Los turistas que deseen ingresar a Estados Unidos deberán pagar una nueva tarifa denominada Visa Integrity Fee, incluida en el megaproyecto legislativo impulsado por el presidente Donald Trump, aprobado por el Senado a inicios de este mes.
Este nuevo gravamen aplicará a todos los solicitantes de visas de no inmigrante, es decir, a estudiantes, turistas y personas que viajan por trabajo temporal. No obstante, están exentos quienes cuenten con pasaportes de países que no requieren visa para entrar a territorio estadounidense, como los pertenecientes al Programa de Exención de Visa, entre ellos Australia, Japón y gran parte de Europa.
El monto mínimo de esta nueva tarifa será de 250 dólares, aunque la legislación otorga al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) la facultad de ajustar el costo. Además, el valor será actualizado con base en los índices inflacionarios del país.
Te podría interesar
Actualmente, el precio de la visa láser y la más común para turistas, estudiantes y viajeros de negocios, es de 185 dólares. Sin embargo, con este nuevo cargo, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, el costo total ascenderá a 435 dólares, lo que representa cerca de 8,073 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.
¿Será reembolsable la nueva tarifa?
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, el pago por la solicitud de visa no es reembolsable, incluso si la solicitud es rechazada. Sin embargo, autoridades estadounidenses señalaron que la tarifa adicional de 250 dólares sí será reembolsable, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, de acuerdo con información de la cadena CNBC.
Para obtener el reembolso, los titulares deberán:
- No aceptar un empleo no autorizado.
- No permanecer en el país más de cinco días después de que la visa expire.
- El reembolso se realizará tras la expiración de la visa.
Al respecto, Steven A. Brown, socio del bufete de abogados de inmigración Reddy Neumann Brown PC, con sede en Houston, recomendó a sus clientes considerar esta tarifa como no reembolsable.
"Si la recuperan, excelente. Pero usualmente es difícil recuperar dinero del gobierno”, indicó. “Prefiero que la vean como una ‘bonificación’ si obtienen el reembolso”, dijo a CNBC.
Contexto: “El proyecto de ley One Big Beautiful Bill del presidente Trump proporciona las políticas y los recursos necesarios para restablecer la integridad del sistema de inmigración de nuestra nación”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional a CNBC.
De acuerdo con datos del Servicio de Investigación del Congreso, entre 2016 y 2022, solo entre el 1% y 2% de los visitantes con visa de no inmigrante permanecieron más allá del tiempo permitido.
Sin embargo, se estima que cerca del 42% de los 11 millones de migrantes no autorizados que viven actualmente en EU ingresaron legalmente pero se quedaron más tiempo del permitido.
Advierten sobre posibles efectos en el turismo
El abogado Steven A. Brown anticipó que la nueva tarifa afectará especialmente a los viajeros con visa tipo B (negocios y turismo) y a estudiantes internacionales.
“Los titulares de visas B quizás no quieran agregar 250 dólares adicionales por persona a los costos de su viaje”, advirtió.
¿Por qué es importante este tema?
Este nuevo cargo a los solicitantes de visa para ingresar a Estados Unidos impactará directamente en el bolsillo de millones de personas que viajan por turismo, estudio o trabajo temporal, al elevar significativamente el costo total del trámite.
La Visa Integrity Fee forma parte del megaproyecto impulsado por Donald Trump y busca reforzar el control migratorio, pero también podría frenar la llegada de visitantes legales, especialmente de países latinoamericanos como México, donde el gasto representa un porcentaje considerable del ingreso promedio.
Además, la medida podría tener consecuencias negativas en el sector turístico estadounidense, al desalentar la llegada de estudiantes y viajeros internacionales, quienes suelen contribuir de forma significativa a la economía local. Expertos advierten que aunque el gobierno ofrece la posibilidad de reembolsar la nueva tarifa bajo ciertas condiciones, en la práctica será difícil recuperar el dinero, lo que genera incertidumbre y desincentiva la solicitud de visas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
