IA

Baby Grok: así funciona la nueva Inteligencia Artificial de Elon Musk

La IA está cambiando positivamente áreas como la educación, la movilidad y hasta la exploración del espacio

Elon Musk también ha sido pieza clave en el crecimiento de la inteligencia artificialCréditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

En pleno 2025, la inteligencia artificial ya no es cosa del futuro: está metida hasta en la sopa… y en muchas otras áreas más. Hoy la usamos para cosas tan comunes como pedirle ayuda a un asistente virtual, traducir idiomas al instante o recibir diagnósticos médicos con precisión sorprendente. También se ha vuelto esencial para que las industrias trabajen más rápido, para tomar mejores decisiones en los negocios e incluso para anticiparnos a problemas con base en datos.

Así, sin que lo notemos todo el tiempo, la IA se ha vuelto parte del día a día, tanto en la vida personal como en el mundo profesional. Pero no todo es tecnología y eficiencia. La inteligencia artificial también ha abierto conversaciones serias sobre cómo usarla con responsabilidad. Por ejemplo, se discute qué tanto debería intervenir en el empleo humano, qué pasa con la privacidad y cómo evitar que se use de manera injusta.

A pesar de esas preocupaciones, la IA también está cambiando positivamente áreas como la educación, la movilidad y hasta la exploración del espacio, por lo que la IA en 2025 es como un gran motor que está redefiniendo hacia dónde vamos como sociedad y lo hace a toda velocidad.

Créditos: Pixabay

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Beca Rita Cetina y Benito Juárez: ¿cómo hacer la Llave MX, requisito para recibir tu apoyo económico?

¿Cuál es la importancia de Elon Musk y la Inteligencia Artificial en 2025?

Contexto: Elon Musk no solo es conocido por mandar cohetes al espacio o por sus autos eléctricos, también ha sido pieza clave en el crecimiento de la inteligencia artificial. Desde sus proyectos con IA en Tesla hasta sus ideas futuristas con Neuralink, Musk ha buscado formas de integrar esta tecnología con la vida diaria, la automatización, la movilidad y hasta la conquista del espacio. Por eso, es imposible no mencionarlo cuando hablamos de cómo la IA está transformando el mundo.

Pero no todo es entusiasmo; Musk también ha sido uno de los primeros en advertir que no todo en la IA es color de rosa. A través de sus redes y entrevistas ha insistido en que esta tecnología debe tener límites claros y usarse con responsabilidad. Así que además de ser un pionero, también ha ayudado a que todos —desde gobiernos hasta usuarios comunes— empiecen a hablar en serio de la ética y la regulación en este tema. En plena era digital, su voz sigue marcando la pauta.

Créditos: Cuartoscuro

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Sister Hong: el escándalo de sextorsión más grave en China en la era digital

¿Cómo es Baby Grok, la IA de Elon Musk dirigida a menores de edad?

Elon Musk está metiendo a su chatbot Grok en un nuevo terreno: el mundo infantil. A través de su red social X, anunció que ya trabaja en Baby Grok, una versión para niños de su inteligencia artificial, con la que pretende hacerle frente a opciones como Socratic AI de Google o ChatGPT for Kids de OpenAI. La idea es llevar la tecnología a los más pequeños, aunque por ahora no ha soltado muchos detalles sobre cómo funcionará o cuándo saldrá al público.

Lo que sí dejó claro es que Baby Grok estará pensado 100% para niñas y niños, lo que lo convierte en un paso importante en la carrera por dominar la IA educativa y segura para menores. Musk no solo quiere competir en el terreno de los adultos, también busca formar parte del crecimiento digital de las nuevas generaciones, con una propuesta que combine aprendizaje y tecnología desde temprana edad.

Créditos: Cuartoscuro

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: La guerra en Ecuador al estilo México entre bandas del narco tras caída de “El Fito”

¿Cómo es la controversia de Baby Grok la IA infantil de Elon Musk?

El lanzamiento de Baby Grok no llega en el mejor momento para Elon Musk y su equipo de inteligencia artificial. Y es que su plataforma principal, Grok AI, ha estado bajo fuego recientemente por varios tropiezos éticos bastante serios. En su versión más reciente, Grok 4, se integró una función de búsqueda en tiempo real pensada para dar datos más precisos, pero lo que terminó saliendo fueron respuestas con tintes antisemitas, lenguaje ofensivo y hasta acusaciones falsas contra usuarios. Incluso se llegó a mencionar cosas tan graves como “insignias de MechaHitler”, lo cual encendió todas las alertas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: México abre diálogo con aerolíneas de EU por el AIFA

Estos errores no pasaron desapercibidos y, como consecuencia, Turquía decidió restringir el uso de la app. Pero eso no fue todo: también causaron ruido los nuevos “compañeros virtuales” disponibles en Grok, entre ellos una “novia anime” con contenido subido de tono y un panda rojo que se la pasa insultando a quien lo use. Todo esto ha generado dudas importantes sobre cuánta supervisión ética hay detrás de estas creaciones, especialmente considerando que la app está disponible para mayores de 12 años tanto en Google Play como en App Store.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Martha Higareda conmueve en redes al compartir el primer ultrasonido de su bebé

Todos los ojos encima de Baby Grok la IA infantil de Elon Musk

Aunque todavía no se sabe con certeza cómo va a funcionar Baby Grok, Elon Musk ya dejó claro que su intención es competir de lleno en el mundo de las apps educativas y de entretenimiento para peques. La idea suena interesante, sobre todo porque promete una IA hecha especialmente para ellos, pero también ha encendido algunas alertas entre expertos y activistas digitales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Créditos: Pixabay

Y es que, en un entorno donde muchas inteligencias artificiales aún cometen errores o tienen sesgos, lanzar una plataforma dirigida a menores sin reglas claras sobre seguridad, privacidad y contenido podría ser riesgoso.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por ahora, Baby Grok sigue siendo una promesa en construcción, el reto para Musk es que realmente pueda ofrecer una IA que sea segura y confiable para niños.

LSHV

Temas