ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

OMS alerta por chikungunya: 5,600 millones de personas en riesgo

La actual oleada de brotes comenzó a principios de 2025 en las mismas islas del Océano Índico, pero se está extendiendo a países como Madagascar, Somalia y Kenia, incluso a Europa

OMS alerta por Chikungunya: 5,600 millones de personas en riesgoCréditos: Istockphoto | Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un llamado urgente a la acción este 22 de julio de 2025 para prevenir una repetición de la epidemia del virus chikungunya que se extendió por el mundo hace dos décadas.

La Dra. Diana Rojas Álvarez, oficial médica de la OMS y líder del equipo de arbovirus, informó a los periodistas en Ginebra que se estima que 5,600 millones de personas en 119 países viven en áreas de riesgo de contraer el virus.

"Estamos viendo la historia repetirse", señaló la Dra. Rojas Álvarez, trazando paralelismos con la epidemia de 2004-2005, que afectó a casi medio millón de personas, principalmente en pequeños territorios insulares, antes de propagarse a nivel mundial.

La actual oleada de brotes comenzó a principios de 2025 en las mismas islas del Océano Índico que fueron afectadas previamente, incluyendo La Reunión, Mayotte y Mauricio. Se calcula que un tercio de la población de La Reunión ya ha sido infectada.

El virus se está extendiendo a países como Madagascar, Somalia y Kenia, y ha mostrado transmisión epidémica en el sudeste asiático, incluyendo India, Sri Lanka y Bangladesh. De particular preocupación es el aumento de casos importados y la reciente transmisión local en Europa.

Desde el 1 de mayo de 2025, se han registrado aproximadamente 800 casos importados de chikungunya en Francia continental, y se han detectado doce episodios de transmisión local en varias regiones del sur de Francia, lo que significa que las personas fueron infectadas por mosquitos locales sin haber viajado a zonas endémicas.

También se detectó un caso la semana pasada en Italia.

¿Qué es el virus de Chikungunya?

Es una enfermedad viral transmitida a los humanos principalmente por la picadura de mosquitos Aedes, incluyendo el "mosquito tigre" (Aedes albopictus), que también transmite el dengue y el zika.

Los mosquitos pican principalmente durante el día.

La palabra "chikungunya" proviene del idioma Kimakonde y significa "doblarse del dolor", refiriéndose a la postura encorvada que adoptan las personas debido al intenso dolor articular.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre alta y dolor articular intenso, que puede ser debilitante y persistir durante meses o incluso años. Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolores musculares, hinchazón de las articulaciones, náuseas, fatiga y sarpullido.

La muerte por chikungunya es rara, pero las complicaciones son más frecuentes en recién nacidos, adultos mayores (de 65 años o más) y personas con afecciones crónicas como presión arterial alta, diabetes o enfermedades cardíacas.

No existe un tratamiento específico para el chikungunya. El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas a través de reposo, líquidos y medicamentos para el dolor como paracetamol. Se recomienda no tomar aspirina ni otros AINEs (como ibuprofeno) hasta que se descarte el dengue, para reducir el riesgo de hemorragias.

Aunque dos vacunas han recibido aprobaciones regulatorias en varios países, aún no se han recomendado para uso global debido a la falta de información suficiente sobre su eficacia.

Istockphoto | Ilustrativa 

Medidas preventivas y respuesta de la OMS

La prevención es clave para evitar la propagación, ya que el virus puede pasar de una persona infectada a un mosquito y luego a otras personas. Las medidas de prevención incluyen:

  • Uso de repelente de insectos.
  • Uso de ropa de manga larga y pantalones largos.
  • Instalación de mosquiteros en ventanas y puertas.
  • Eliminación de agua estancada de recipientes como cubetas, neumáticos y macetas, que son criaderos de mosquitos.

La OMS está apoyando a los estados miembros desplegando expertos, fortaleciendo el diagnóstico de laboratorio, la comunicación de riesgos y el compromiso comunitario, capacitando a los trabajadores clínicos y reforzando la vigilancia y el control de mosquitos. La organización enfatiza que la detección temprana y la respuesta rápida son cruciales para limitar las infecciones y prevenir grandes brotes.

Istockphoto | Ilustrativa 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

¿Por qué es relevante el tema?

La alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el virus chikungunya es un tema de alta relevancia global por su potencial de desencadenar una crisis sanitaria a gran escala. Actualmente, más de 5,600 millones de personas en 119 países viven en zonas donde podrían contraer la enfermedad, lo que representa casi el 70% de la población mundial.

El virus, transmitido por mosquitos Aedes —también responsables del dengue y el zika—, ya muestra signos de propagación acelerada en regiones de África, Asia y Europa, incluyendo transmisión local en países como Francia e Italia.

En 2004-2005, una epidemia de chikungunya afectó a miles de personas y se expandió rápidamente por varios continentes. Hoy, la reaparición del virus pone a prueba los sistemas de salud pública, especialmente en contextos de cambio climático y urbanización que favorecen la proliferación del mosquito transmisor.

La relevancia del tema radica en la urgencia de implementar medidas preventivas y de respuesta rápida para evitar una nueva pandemia. Además, la falta de tratamientos específicos y vacunas aprobadas a nivel global hace indispensable la educación, la vigilancia epidemiológica y el control de vectores para proteger a la población mundial.

VGB