Muchos tienen la creencia de que ser Fitness implica solo muchas horas en el gimnasio o solo tiene que ver con la alimentación, pero en realidad es un estilo de vida que se adopta no únicamente para ser más saludables físicamente, sino también mental y emocionalmente.
Además, llevar una vida fitness puede implicar costos variables, aunque necesariamente es prohibitivamente caro. La percepción de que es costoso a menudo se relaciona con la inversión en membresías de gimnasios, suplementos, o comidas especiales, pero hay opciones más económicas como hacer ejercicio en casa, comer alimentos nutritivos y accesibles, y establecer rutinas con recursos gratuitos o de bajo costo.
Sin embargo, debido a la inflación, los precios en algunos productos se han incrementado, por ello, hay prácticas que pueden apoyar a los consumidores a tener una dieta saludable, como buscar iniciativas que prioricen el valor nutrimental por encima de la estética de los productos.
Te podría interesar
También puedes leer: ¿Cuánto cuesta ser aficionado del Cruz Azul?
A pesar de ellos, hay que destacar que los precios de productos esenciales como frutas, verduras, legumbres y proteínas se han disparado en los últimos años. Comer sano en México se ha vuelto un lujo para millones, mientras la dieta basada en ultraprocesados se consolida como la más accesible.
Inflación en México ¿Cómo vamos?
La inflación en México se desaceleró este junio del 2025, registrando una tasa interanual de 4.32%, de acuerdo con cifras del Inegi; este nivel de precios implica que, pese al freno registrado, todavía se está lejos del objetivo de política monetaria establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).
De acuerdo con el Inegi, en junio pasado, los productos que registraron precios al alza e incidieron en la inflación:
- Zanahoria 13.19%
- Transporte aéreo incrementó: 7.23%
- Carne de cerdo: 1.52%
- Suavizantes y limpiadores, con 1.49%
- Carne de res, con 1.35%
¿Qué productos bajaron?
- Chile poblano: 16.19%
- Guayaba: 15.63%
- Chile serrano: 15.30%
- Papaya: 14%
- Pepino: 12.42%
¿Por qué importa este tema?
La inflación no solo repercute en tu bolsillo, sino también en tu salud. En un país donde las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad son epidemia, la dificultad para acceder a alimentos saludables agrava la situación. Hoy, el costo de una alimentación balanceada está fuera del alcance de millones de familias mexicanas.
Según datos de INEGI y el Observatorio del Poder del Consumidor, en los últimos tres años:
- El precio del aceite de oliva subió más de 70%.
- El pollo fresco aumentó cerca de 35%.
- El jitomate subió más de 40% en promedio.
- La manzana subió más del 25%.
- El precio del frijol negro se ha incrementado más de 45% en algunas regiones.
En contraste, productos ultraprocesados como fideos instantáneos, refrescos o botanas industriales han tenido incrementos menores o han mantenido precios bajos por promociones o producción masiva.
¿Cuánto cuesta una dieta fit en México? Presupuesto para una persona
- 5 comidas al día: desayuno, snack, comida, snack, cena
- Enfoque en proteínas magras, verduras frescas, cereales integrales y grasas saludables
- Preparación casera
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
