El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso a Rusia una nueva ronda de negociaciones para la próxima semana. Estas conversaciones se enfocarían en el intercambio de prisioneros, un proceso que, según Zelenski, ya está en curso y dando cumplimiento a acuerdos previos de la reunión de Estambul, con el equipo ucraniano trabajando en otro intercambio.
Adicionalmente, Zelenski planteó la necesidad de una reunión entre líderes para asegurar una paz verdaderamente duradera, afirmando que Ucrania está lista para dar ese paso. Rustem Umérov, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, también ofreció a Rusia otra reunión para la siguiente semana, subrayando la importancia de intensificar la dinámica negociadora para lograr un alto el fuego.
El 18 de julio, el Kremlin calificó de "positiva" la declaración de Zelenski sobre la necesidad de impulsar las negociaciones, mostrando plena coincidencia con la idea de intensificar este proceso. Esta postura rusa se dio poco después de que el presidente ucraniano nombrara a Rustem Umérov, quien fuera ministro de Defensa, como nuevo secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
Te podría interesar
Zelenski le encargó explícitamente a Umérov la intensificación de las negociaciones con Rusia, las cuales se iniciaron el 15 de mayo en Estambul.
El mandatario ucraniano expresó en redes sociales que la "ejecución de los acuerdos de la segunda reunión de Estambul sigue en marcha" y que "el proceso necesita un mayor impulso". Umérov había liderado previamente la delegación ucraniana en las dos reuniones celebradas este año en Estambul, donde se acordaron intercambios de ciertas categorías de prisioneros.
Te podría interesar
Postura de ucrania sobre reuniones de alto nivel y críticas a Rusia
El 16 de julio, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, reiteró que Ucrania sigue apostando por un encuentro "al más alto nivel" entre los presidentes Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. Sibiga sugirió que esta reunión podría contar con la presencia del presidente de EU, Donald Trump, y de líderes europeos para impulsar las negociaciones de paz.
El ministro ucraniano afirmó que "Ucrania nunca ha sido, es, ni será un obstáculo para la paz" y que está lista para nuevos contactos. Sin embargo, Sibiga también manifestó que todas las declaraciones de altos mandatarios rusos deben considerarse "desinformación y propaganda".
Recordó que Kiev ha aceptado sin condiciones la propuesta de un alto el fuego duradero presentada repetidamente por EU, mientras que el Kremlin ha rechazado esta idea hasta el momento. Además, el presidente Putin ha descartado hasta ahora reunirse con Zelenski para abordar el fin de la guerra.
Intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania
El último intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia registrado en las fuentes tuvo lugar el 4 de julio. La mayoría de los prisioneros liberados en esa ocasión habían estado cautivos en Rusia desde 2022.
El intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia representa uno de los pocos resultados tangibles de las negociaciones entre ambos países. Estos intercambios se enmarcan en los acuerdos humanitarios alcanzados en Estambul, con el objetivo inicial de canjear a 1,000 prisioneros por cada bando, ampliables a 1,200, y también la entrega de cuerpos de militares caídos.
Las categorías prioritarias para el canje incluyen a menores de 25 años, gravemente enfermos o heridos, y se busca un formato de "todos por todos".
A pesar de estos acuerdos, el proceso ha estado marcado por la tensión y acusaciones mutuas de incumplimiento. Por ejemplo, un canje previsto para principios de junio de 2025, que Zelenski anunció que involucraría a 500 prisioneros por cada lado, no se llevó a cabo, con ambas partes culpándose mutuamente de obstaculizarlo.
Ucrania acusó a Rusia de manipulación y de presentar listas inconsistentes, mientras que Rusia afirmó que Ucrania pospuso indefinidamente los intercambios y no acudió al lugar acordado.
Rusia ha afirmado haber entregado un número significativamente mayor de cuerpos de militares ucranianos que los cuerpos rusos recibidos. Por ejemplo, en una semana de junio de 2025, Rusia afirmó haber entregado más de 4,800 cuerpos, recibiendo solo 27. Ucrania confirmó la recepción de 1,200 cadáveres el mismo día en que Rusia reclamó falta de reciprocidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Aun así, se han efectuado varios intercambios, permitiendo el retorno de cientos de militares a sus hogares. Sin embargo, estos avances humanitarios no se han traducido en un alto el fuego o un acuerdo de paz, ya que las hostilidades y los ataques rusos contra la población civil ucraniana persisten.
La continuidad de estos canjes demuestra que aún existen canales de comunicación y una voluntad parcial de cumplir compromisos humanitarios, lo cual es importante en un contexto bélico activo.
VGB
