El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó este viernes que su gobierno entregó a todos los venezolanos que mantenía detenidos en una megacárcel, acusados de pertenecer a organización criminal Tren de Aragua, en un intercambio humanitario con Venezuela.
"Hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves", publicó el mandatario en inglés.
Bukele compartió un video de los venezolanos subiendo a dos aviones esposados y bajo custodia policial, indicó que los liberados por Caracas estarían rumbo a El Salvador y harían una breve parada.
Te podría interesar
"Tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años, así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes. Estas personas se encuentran ahora en ruta hacia El Salvador, donde harán una breve parada antes de continuar su viaje a casa".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, también publicó en X que Venezuela liberó a 10 estadounidenses presos en el país a cambio del regreso de los venezolanos encarcelados en El Salvador.
De acuerdo con Bukele, "esta operación es el resultado de meses de negociaciones con un régimen tiránico que durante mucho tiempo se había negado a liberar una de sus monedas de cambio más valiosas: sus rehenes".
"Sin embargo, gracias al esfuerzo incansable de muchos funcionarios tanto de Estados Unidos como de El Salvador, y sobre todo, gracias a Dios Todopoderoso, se logró. En esto, como en otros asuntos, os recuerdo: paciencia y confianza", finalizó Bukele.
Llega a Venezuela 252 migrantes que estaban presos en El Salvador
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la llegada de dos aviones con los 252 migrantes, deportados desde Estados Unidos hasta una cárcel de El Salvador, acusados de ser presuntos miembros de la banda transnacional Tren de Aragua.
"Acaba de aterrizar el primer avión con los 252 venezolanos rescatados y liberados de los campos de concentración y tortura de Nayib Bukele. Ahí vienen llegando los muchachos venezolanos que fueron secuestrados, desaparecidos, torturados, y 125 días después los rescatamos", señaló el mandatario durante un acto televisado.
Desde su detención, los familiares de los migrantes y las autoridades del chavismo impulsaron una campaña para exigir su retorno a Venezuela desde el país centroamericano, en donde estuvieron recluidos en la prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
El mandatario venezolano agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, al papa León XIV y al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, la liberación de los migrantes.
Origen del Tren de Aragua
Contexto: la fundación InsightCrime señala que el Tren de Aragua tiene sus orígenes como una pandilla carcelaria del estado de Aragua, Venezuela, que ha logrado expandirse a diferentes países gracias al masivo éxodo que se vive en ese país. En EU tienen presencia Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
De acuerdo con el informe, inició sus operaciones desde el la penitenciaría de Tocorón, desde donde los líderes de la pandilla supervisaban y se beneficiaban de células establecidas en al menos tres países más.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Sin embargo, en septiembre de 2023, autoridades venezolanas irrumpieron en el penal para supuestamente tomar el control, pero la cúpula de la pandilla escapó y sus células trasnacionales siguen operando.
Asimismo, se señala que el nombre de la agrupación podría tener origen en un sindicato de una obra ferroviaria que nunca concluyó y se identifica a Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero” como uno de sus fundadores, durante su encarcelamiento en Tocorón.
InsightCrime señala que con el control de la pandilla firmemente cimentado dentro de la prisión, el Tren de Aragua comenzó a expandir su influencia en el barrio de San Vicente, donde estableció un estricto control social e incluso recibió recursos y apoyo del gobierno a través de su fundación benéfica conocida como "Fundación Somos El Barrio JK".
kach
