DONALD TRUMP

Jueves negro para Trump: se enferma y lo reprueban en migración

El mandatario de 79 años de edad, de acuerdo con el médico que supervisa la salud de Trump se trata de una afección en la que las venas dañadas de las piernas no mantienen un flujo sanguíneo adecuado

El médico de Trump asegura que el mandatario mantiene sus actividades sin restricciones y bajo tratamiento.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue diagnosticado este jueves con una insuficiencia venosa crónica esto luego de someterse a un examen médico por disfunción en las piernas, informó la Casa Blanca.

El mandatario de 79 años de edad, de acuerdo con el médico que supervisa la salud de Trump se trata de una afección en la que las venas dañadas de las piernas no mantienen un flujo sanguíneo adecuado, informó Karoline Leavitt portavoz de la Casa Blanca.

"Se trata de una afección benigna y corriente, y no se ha apreciado una trombosis venosa profunda o enfermedad arterial", dijo Leavitt

En respuesta a las especulaciones sobre fotos recientes en las que se ven hematomas en las manos de Trump, Leavitt afirmó que se debe a "una leve irritación de los tejidos blandos causada por los frecuentes apretones de manos y el uso de aspirina", que toma como prevención cardiovascular.

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una condición en la que las válvulas venosas de las piernas no funcionan adecuadamente, lo que impide el retorno eficaz de la sangre al corazón. Esto genera acumulación de sangre, hinchazón, dolor y cambios en la piel, principalmente en extremidades inferiores.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud de México, la enfermedad está asociada con envejecimiento, obesidad, sedentarismo y antecedentes familiares.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor o pesadez en piernas 
  • Calambres nocturnos
  • Hinchazón o edema en tobillos
  • Cambios en la coloración de la piel
  • Aparición de várices

PUEDES LEER: Qué es la insuficiencia venosa crónica que padece Donald Trump y cómo afecta

¿Qué representa esta condición para Trump?

Aunque la enfermedad puede agravarse sin tratamiento, en fases iniciales suele controlarse con compresión, ejercicio y medicamentos flebotónicos. Según la guía clínica, no es una causa directa de incapacidad severa, salvo que se complique con úlceras o trombosis.

La carta médica no menciona presencia de úlceras venosas ni complicaciones trombóticas, por lo que se infiere un diagnóstico en fase moderada. El doctor Bruce Aronwald asegura que Trump no presenta efectos secundarios por medicamentos y mantiene sus actividades sin restricciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

¿Cómo se trata?

El tratamiento para tratar la IVC se divide en tres etapas

  1. No farmacológico: pérdida de peso, ejercicio regular (caminar y natación), evitar estar de pie por largos periodos, uso de medias de compresión.
  2. Farmacológico: medicamentos como diosmina, castaña de Indias o pentoxifilina.
  3. Quirúrgico: reservado para casos avanzados o resistentes al tratamiento conservador.

El otro revés de la política migratoria de Trump en encuesta

Asimismo, este jueves, el presidente Trump sufrió un revés en la encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC, donde obtuvo una peor calificación de los estadounidenses para sus políticas migratorias y en otras materias.

En este estudio, aproximadamente la mitad de los adultos en Estados Unidos informan que las políticas de Trump han "hecho más daño" desde que comenzó su segundo mandato hace seis meses.

En contraste, sólo alrededor de una cuarta parte de los adultos en Estados Unidos dice que sus políticas "han hecho más para ayudarles". Aproximadamente dos de cada 10 encuestados afirman que las políticas del presidente "no han hecho una diferencia" en sus vidas.

La encuesta encontró calificaciones bajas en temas cruciales como la economía, la inmigración, el gasto gubernamental y la atención médica.

Específicamente, solo el 43 por ciento de los adultos en Estados Unidos aprueban su manejo de la migración, lo que representa una ligera disminución desde el 49 por ciento que apoyaba su trabajo en este tema en marzo.

El índice de aprobación de sus políticas en materia de migración y gasto público ha experimentado una ligera disminución.

Aunque la mayoría de los estadounidenses consideran a Trump como al menos "algo" capaz de lograr cosas tras la aprobación de su extenso proyecto de ley presupuestario, menos personas creen que él entiende los problemas que enfrentan personas como ellos.

 

kach/lrc