NARCOTRÁFICO

Sheinbaum y Trump cruzan acusaciones; presidenta pide a EU reconocer problema de drogas

Este miércoles, el presidente de EU advirtió que las autoridades mexicanas están “petrificadas” ante el crimen organizado y enfatizó la necesidad de "hacer algo al respecto"

Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Efe
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Estados Unidos reconocer que tiene “un problema grave de consumo de drogas" y aseguró que tal vez le falta información al presidente, Donald Trump, sobre lo que su país hace para frenar el tráfico de sustancias ilícitas ante las acusaciones del mandatario estadounidense.

“Ellos tienen que reconocer que tienen un problema grave de consumo de drogas”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La mandataria mexicana enfatizó que mientras el Gobierno estadounidense no reconozca el problema de adicción que tienen sus jóvenes a las drogas no podrá resolverse la trágica situación.

Sheinbaum respondía así a las declaraciones de Trump, quien el miércoles aseguró que los carteles del narcotráfico tienen un "fuerte control" sobre México y afirmó que esto es algo que no se debe "permitir".

“Su idea es que no se ha hecho suficiente, entonces, aquí lo mostramos cada martes, cada 15 días, la cantidad de personas detenidas, la incautación de, principalmente, algunas pastillas de fentanilo, pero mucha metanfetamina que también cruza”, aseveró.

Trump hizo estas declaraciones en la Casa Blanca durante la firma de una ley aprobada por amplio consenso entre republicanos y demócratas en el Congreso, que endurece las penas de prisión por la distribución de fentanilo y sus derivados en territorio estadounidense.

La presidenta criticó que Estados Unidos no tiene programas de prevención de adicciones dirigidas a jóvenes y niños, por lo que afirmó que hay una “crisis mucho mayor” de salud pública y atención a estos grupos.

Reconoció, no obstante, que en México hay problemas relacionados con la violencia y la producción de metanfetaminas.

“Nadie lo niega”, indicó, pero subrayó que se está trabajando todos los días para combatir estos delitos.

“Entonces, vamos a buscar que esté bien informado el presidente Trump sobre lo que estamos haciendo”, insistió.

En este sentido, avisó que ha pedido a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana para que se haga una revisión de lo que el Gobierno mexicano ha hecho, para que los conozca el Gobierno de EE.UU. y los estadounidenses.

“Trabajamos todos los días para garantizar la paz y la seguridad de México y además evitar, incluso, que (ingresen) otras drogas sintéticas y no sintéticas a Estados Unidos hasta por un asunto de humanidad”, señaló.

Carteles, con "tremendo control" sobre México y sus políticos: Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que los cárteles tienen un “tremendo control” sobre México, sus políticos e, incluso, sobre funcionarios electos, por lo que acusó a las autoridades mexicanas de estar “petrificadas” ante el crimen organizado.

Durante la firma de la Ley contra el Tráfico de Fentanilo (HALT Fentanyl Act), el presidente Trump mencionó al Cártel de Sinaloa como uno de los "más duros" que existen.

El mandatario estadounidense enfatizó la necesidad de “hacer algo al respecto” y no permitir que esta situación continúe en México.

¿Qué se sabe de la Ley contra el fentanilo (HALT Fentanyl Act)?

El presidente Trump describió la Ley contra el fentanilo como "otra derrota a los salvajes contrabandistas de droga, a los criminales y a los cárteles".

Explicó que la legislación busca incluir todas las sustancias relacionadas con el fentanilo, incluidas las versiones imitadas de la droga, en la lista de las "drogas más peligrosas" de la Dirección Estadounidense Antidroga, clasificándolas en la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas.

Lamentó que los "monstruos" que manufacturan fentanilo ilícito han evadido restricciones haciendo variaciones menores a la composición química, desarrollando así variaciones más tóxicas como el carfentanilo, que es "100 veces más potente que la versión original" y se está volviendo más común, por lo que exigió la sentencia máxima para quien trafique con este estupefaciente.

Por otra parte, Trump señaló que, tras el "cierre" de la frontera sur de Estados Unidos para impedir el paso de migrantes indocumentados y drogas, los narcotraficantes empezaron a intentar trasladar las drogas vía acuática.

Mencionó que los traficantes "desarrollaron pequeños submarinos para ingresar las drogas", pero afirmó que lograron detenerlos.

Contexto: el fentanilo es un opioide sintético con una potencia cien veces mayor que la morfina y cincuenta veces mayor que la heroína, que se utiliza con fines médicos pero es altamente adictivo y puede ser letal incluso en dosis muy pequeñas.

En los últimos años, los carteles mexicanos han recurrido a precursores químicos provenientes de China para fabricar fentanilo de manera ilícita en laboratorios clandestinos y llevarlo a Estados Unidos.

La epidemia de opioides en Estados Unidos tiene sus orígenes en la década de 1990, cuando las farmacéuticas comenzaron a promocionar masivamente analgésicos recetados, minimizando sus riesgos de adicción.

Trump y algunos de sus aliados han reiterado varias veces que los cárteles controlan el 30% al 40% del territorio mexicano”, una cifra que nunca ha sido confirmada oficialmente por agencias de seguridad, pero que ha circulado en medios y foros conservadores de EU.

Desde 2022 en adelante, Trump ha enfocado gran parte de su discurso antidrogas en el fentanilo, atribuyendo su producción y tráfico a los cárteles mexicanos con precursores provenientes de China. Además, varios aliados de Trump en el Congreso republicano, como Lindsey Graham y Dan Crenshaw, han promovido proyectos de ley para autorizar el uso de la fuerza militar contra los cárteles en México, incluso sin aprobación del gobierno mexicano. Trump ha respaldado públicamente estas ideas, planteando incluso “bombardear laboratorios de droga” en territorio mexicano en declaraciones extraoficiales.

¿Por qué es importante este tema?

Apenas ayer martes, la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, y el administrador en funciones de la DEA, Robert Murphy, alertaron que los cárteles mexicanos trafican metanfetaminas en pastillas, lo cual vuelve a estas drogas de mayor riesgo para jóvenes estadounidenses.

En conferencia de prensa, Pam Bondi y Robert Murphy mencionaron que, desde 2024, los cárteles de la droga han comenzado a usar esta nueva manera de traficar estos estupefacientes.

Desde el inicio de la administración Trump, como parte de la Operación "Recuperemos América", las autoridades han incautado más de 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 2,047 kilos de fentanilo en polvo y más de 29,000 kilos de metanfetamina, acercándose a la cantidad total de metanfetamina incautada en todo 2024, según la fiscal Pam Bondi.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Por otra parte, Bondi elogió la aprobación del “gran y hermoso proyecto de ley” de Trump en el Congreso, afirmando que otorgará a las agencias del orden público más fondos en su lucha contra las drogas.

Detalló que la ley de reconciliación presupuestaria asigna 3,300 millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico.

lrc