MIGRACIÓN

Trump pierde batalla legal: juez bloquea orden para quitar ciudadanía por nacimiento

La medida que buscaba restringir la ciudadanía automática para hijos de migrantes, fue suspendida a nivel nacional

El fallo del juez emitido establece que la orden ejecutiva no puede anular derechos constitucionales fundamentales mediante una acción del Ejecutivo.Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Un juez federal de New Hampshire bloqueó este jueves con carácter nacional la orden ejecutiva impulsada por el presidente Donald Trump que busca restringir el derecho a la ciudadanía por nacimiento.

De acuerdo con The New York Times, la decisión del juez responde a una demanda colectiva presentada por organizaciones de derechos civiles y familias afectadas por la medida, quienes argumentaron que la orden violaba directamente la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, la cual garantiza la ciudadanía a toda persona nacida en territorio estadounidense, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

El fallo del juez emitido establece que la orden ejecutiva no puede anular derechos constitucionales fundamentales mediante una acción del Ejecutivo y, por tanto, suspende su aplicación a nivel nacional de forma inmediata.

Según el diario esta decisión representa un duro revés para los esfuerzos de Trump por restringir la inmigración a través de decretos presidenciales, una estrategia que ya había sido objeto de cuestionamientos legales durante su primer mandato.

El juez argumentó en su resolución que la ciudadanía por nacimiento “es un principio constitucional claramente establecido” y que cualquier intento de modificarlo debe pasar por el Congreso, no por órdenes unilaterales desde la Casa Blanca.

Organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) celebraron la decisión como “una victoria para la Constitución y para miles de familias que nacen y crecen en este país”.

Aunque el equipo legal del presidente anunció que apelará el fallo, analistas señalan que la solidez constitucional del derecho a la ciudadanía por nacimiento dificulta que la medida prospere en tribunales superiores.

¿Por qué es importante el tema?

Cabe recordar que la  Enmienda 14 garantiza que cualquier persona nacida en territorio estadounidense es ciudadana del país. Modificar este principio vía orden ejecutiva habría sentado un precedente peligroso sobre el alcance del poder presidencial y la posibilidad de debilitar derechos constitucionales sin pasar por el Congreso.

La orden de Trump amenaza con negar la ciudadanía a hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos, lo que podría haber creado una generación de personas apátridas, sin derechos plenos ni acceso a servicios básicos.

Al bloquear la orden ejecutiva, el juez afirma la independencia del poder judicial frente a decisiones ejecutivas potencialmente inconstitucionales.

Contexto: unos 255,000 bebés al año podrían quedar afectados por estas limitaciones a la ciudadanía por nacimiento, según un estudio del Migration Policy Institute. Detractores de Trump y expertos legales señalan que este es un derecho constitucional entronizado en la Enmienda 14 y no puede ser derogado por una orden presidencial.

La jueza liberal Sonia Sotomayor anunció su voto discrepante desde el estrado este viernes, un movimiento visto como muy inusual, en señal de su profundo desacuerdo con la mayoría.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

"El Estado de derecho no se da por sentado en esta nación, ni en ninguna otra. Es un precepto de nuestra democracia que solo perdurará si quienes tienen el coraje suficiente, en cada rama (del Gobierno), luchan por su supervivencia. Hoy, la Corte renuncia a su papel vital en ese esfuerzo".

Limitar la ciudadanía automática para hijos de migrantes irregulares era una de las promesas de campaña del republicano, que regresó al poder el 20 de enero con una redoblada política migratoria de mano dura. Trump firmó la orden el mismo día en que asumió su segundo mandato.

 

kach