ELON MUSK

Trump amenaza a Musk con “revisarle” su ciudadanía

Trump volvió a criticar a Elon Musk al asegurar que sin los subsidios del gobierno estadounidense, el empresario “tendría que regresar a Sudáfrica”. Las declaraciones reavivan la tensión entre el mandatario y el CEO de Tesla

Musk advirtió a los legisladores republicanos de que 'perderán sus primarias el año que viene' si apoyan el megaproyecto de ley presupuestario. Créditos: EFE
Las declaraciones de Musk han reavivado el debate sobre el rumbo económico de Estados Unidos. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente Donald Trump no descartó este martes la posibilidad de deportar al empresario sudafricano Elon Musk, y señaló que se vería obligado a regresar a su país si el Gobierno estadounidense le retira los subsidios. 

A pregunta expresa sobre si contempla deportar al dueño de Tesla, el mandatario estadounidense respondió: "No lo sé, tendríamos que estudiarlo", dijo Trump.

Más temprano, el mandatario arremetió contra el magnate Elon Musk: "puede recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier otra persona en la historia, y sin subsidios, probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica".

La nueva andanada de Trump contra su antiguo aliado e importante donante en la campaña republicana y hasta hace poco asesor gubernamental, se ha producido mediante un mensaje en Truth Social y se ha centrado en proyecto presupuestario que el presidente estadounidense quiere aprobar antes del viernes; proyecto que, según Musk, aumentaría la deuda de Estados Unidos.

En su mensaje, Trump ha advertido a Musk de que, si se acaban los subsidios, se acabaron también "los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos, y nuestro país ahorraría una fortuna".

"Elon Musk sabía, mucho antes de apoyarme con tanta vehemencia como presidente, que me oponía firmemente al mandato de vehículos eléctricos. Es ridículo, y siempre fue una parte importante de mi campaña. Los coches eléctricos están bien, pero no todo el mundo debería estar obligado a tener uno", dice Trump.

El CEO de Tesla advirtió el lunes a los legisladores republicanos de que "perderán sus primarias el año que viene" si apoyan el megaproyecto de ley presupuestario y de recortes fiscales del presidente Trump.

"A cada miembro del Congreso que hizo campaña sobre reducir el gasto gubernamental e inmediatamente votó por el mayor incremento de la deuda de la historia, debería caérsele la cara de vergüenza. Y perderán sus primarias el año que viene, aunque sea lo último que haga en esta Tierra", escribió.

El Senado está inmerso en el proceso de enmiendas a la iniciativa presupuestaria, que contiene elementos clave de la agenda de Trump, como recortes de impuestos y gasto público, y mayores fondos para defensa y control migratorio; pero no está claro que los 53 senadores republicanos vayan a apoyarla.

Musk advierte que plan fiscal “destruirá millones de empleos”

El sábado el multimillonario Elon Musk, advirtió que la última versión del plan fiscal publicada por el Senado de Estados Unidos es una amenaza directa para la economía y el liderazgo estratégico del país.

En una publicación en su red social X, Musk aseguró que la propuesta “destruirá millones de empleos en Estados Unidos y causará un inmenso daño estratégico a nuestro país”.

La declaración del magnate se da semanas después de haber puesto fin públicamente a una disputa con el presidente Donald Trump, originada por la oposición de Musk a la misma legislación fiscal.

El plan fiscal del Senado ha sido impulsado por legisladores republicanos cercanos a Trump y contempla recortes fiscales masivos, así como la reorientación del gasto público hacia sectores considerados “clave para la seguridad nacional”. Sin embargo, expertos económicos y figuras como Musk advierten que podría aumentar el déficit federal y debilitar sectores de innovación tecnológica.

Las declaraciones de Musk han reavivado el debate sobre el rumbo económico de Estados Unidos, justo cuando el país se prepara para un nuevo ciclo electoral en 2026.

Contexto: el magnate Elon Musk llamó "abominación repugnante" al proyecto de ley fiscal y presupuestario impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y criticó a los republicanos que lo votaron, acusándoles de haber cometido un "error", tras su salida de la Casa Blanca.

PUEDES LEER: Elon Musk, "dolido" por el odio en su contra y los Tesla en llamas

"Lo siento, pero no lo puedo soportar más. Este proyecto de ley de gasto del Congreso, masivo, escandaloso y lleno de gastos innecesarios, es una abominación repugnante. Qué vergüenza para quienes votaron a favor: saben que cometieron un error. Lo saben", escribió el empresario en X.

En una segunda publicación, el ejecutivo de Tesla y SpaceX advirtió de que el proyecto "incrementará masivamente el déficit ya gigante del presupuesto a 2.5 billones de dólares y cargará a los ciudadanos de EU con una deuda devastadoramente insostenible".

Elon Musk se aleja del gobierno de EU

Musk se alejó que a partir de mayo del controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), ahora sólo asiste "uno o dos días a la semana" para prestar más atención a Tesla.

Musk anunció su decisión durante una teleconferencia con analistas del sector del automóvil y después de que Tesla dijera que sus beneficios netos cayeron un 71% en el primer trimestre del año para quedar reducidos a 409 millones de dólares.

El empresario añadió que, aunque la labor que DOGE está realizando "es muy importante" y que ha hecho "un gran progreso en responder al malgasto y fraude" en el Ejecutivo federal estadounidense, la mayor parte del trabajo para establecer el departamento está acabado.

En efecto inmediato a sus declaraciones, las acciones de la empresa de vehículos eléctricos incrementaron en un 8%, posteriormente se moderó el crecimiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Musk también relacionó las críticas y boicots contra Tesla a personas que se beneficiaban del "malgasto" de dinero público y afirmó que "están muy organizados y se les paga" por participar en las protestas.

kach