La empresa X Corp, del magnate Elon Musk, demandó al estado de Nueva York para objetar una ley que exige a las redes sociales revelar cómo gestionan el discurso de odio, el extremismo y la desinformación, porque supuestamente viola la Constitución de Estados Unidos.
La demanda fue presentada en un tribunal federal de Manhattan y pretende así que esa corte emita una orden que declare nula dicha ley, según Bloomberg.
La norma denunciada del estado de Nueva York entra en vigor esta semana y exige a las empresas de las redes sociales que presenten informes que detallen cómo definen y moderan el discurso de odio, el racismo, el extremismo, la radicalización, la desinformación, el acoso y la injerencia política extranjera.
Te podría interesar
La empresa X Corp -matriz de la red social X- argumenta que la ley de Nueva York se basaba en una ley de California cuya aplicación fue parcialmente bloqueada por un tribunal federal de apelaciones en septiembre pasado tras dictaminar que la norma violaba la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de religión, expresión, prensa, reunión y petición al gobierno.
La ley de Nueva York exige a las empresas de redes sociales que divulguen las medidas que adoptan para eliminar el odio en sus plataformas e informen sobre su progreso. Las multas civiles podrían alcanzar los 15.000 dólares por infracción al día.
Contexto: el pasado 6 de junio, el magnate Elon Musk llamó "abominación repugnante" al proyecto de ley fiscal y presupuestario impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y criticó a los republicanos que lo votaron, acusándoles de haber cometido un "error", tras su salida de la Casa Blanca.
"Lo siento, pero no lo puedo soportar más. Este proyecto de ley de gasto del Congreso, masivo, escandaloso y lleno de gastos innecesarios, es una abominación repugnante. Qué vergüenza para quienes votaron a favor: saben que cometieron un error. Lo saben", escribió el empresario en X.
PUEDES LEER: Trump y Musk se merecen todo lo que venga, “lo bueno y lo malo”: Paul Krugman
En una segunda publicación, el ejecutivo de Tesla y SpaceX advirtió de que el proyecto "incrementará masivamente el déficit ya gigante del presupuesto a 2.5 billones de dólares y cargará a los ciudadanos de EU con una deuda devastadoramente insostenible".
La disputa en redes sociales fue escalando al grado que Trump amenazó con suspender los contratos millonarios de Musk con el Gobierno y réplicas del sudafricano, que argumentó que el presidente, al que acusó de estar la lista del pederasta Jeffrey Epstein, no habría ganado las elecciones de 2024 sin su apoyo.
Llamado a la calma
Tras la intensa guerra de declaraciones entre Musk y Trump, el dueño de Tesla ofreció una modesta señal de paz hacia la Casa Blanca el jueves por la noche después de una guerra total en las redes sociales con su aliado, el presidente Trump.
La señal de paz fue pequeña y llegó en forma de respuesta a una publicación en X de Bill Ackman, el director ejecutivo de Pershing Square y aliado de ambos hombres, que ha buscado enfriar las tensiones de la derecha en varios temas anteriormente.
Por su parte, el mandatario Trump señaló que estaría dispuesto a reconciliarse con el magnate Elon Musk tras la agria ruptura pública entre ambos la semana pasada, aunque dijo que el acercamiento con el multimillonario no está entre sus prioridades inmediatas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Preguntado sobre la posibilidad de una conversación con Musk en el podcast de la columnista Miranda Devine, Trump respondió: “supongo que podría, pero, ya sabes, tenemos que enderezar el país, y mi única función ahora es que este país vuelva a un nivel superior al que ha tenido nunca”.
