La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DSH, en inglés), Kristi Noem confirmó este jueves que el gobierno de Estados Unidos emitió tres nuevas exenciones ambientales para agilizar la construcción del muro fronterizo con México en los estados de Arizona y Nuevo México, que se suma a los trabajos similares iniciados en abril en California.
Las nuevas exenciones acelerarán la construcción de aproximadamente de 58 kilómetros de nuevo muro fronterizo en Arizona y Nuevo México, informó Noem.
Los tramos se encuentran los sectores de Yuma, Tucson y también de El Paso, Texas.
Te podría interesar
Las exenciones eximirán al DHS de cumplir varias leyes ambientales, como la Ley Nacional de Política Ambiental, que hasta ahora eran necesarias para la construcción de carreteras o barreras físicas en esos lugares.
Según el comunicado, los proyectos afectados "cerrarán brechas críticas en el muro fronterizo y mejorarán las operaciones de seguridad fronteriza en los sectores de El Paso, Tucson y Yuma de la Patrulla Fronteriza de EU".
"Los proyectos ejecutados al amparo de una exención son pasos cruciales para asegurar la frontera sur y reforzar nuestro compromiso con la seguridad fronteriza", agregó.
La autoridad de la secretaria de Seguridad Nacional para hacer exenciones como la anunciada hoy deriva de una sección de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante de 1996, firmada por el entonces presidente demócrata, Bill Clinton (1993-2001).
Noem ya firmó otra exención el pasado abril para la construcción del muro fronterizo en California.
La Patrulla Fronteriza estadounidense ha detenido a 23,912 extranjeros en el límite con México de febrero a abril de 2025, tras el regreso de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero.
Al considerar también los 29,105 encuentros de enero, sumaron 53.017 detenciones de migrantes en el primer cuatrimestre de 2025, una reducción del 90 % respecto a los 531.,224 de igual lapso de 2024.
Contexto: en marzo, el gobierno de Estados Unidos construyó un muro de casi de 9 metros de altura que cruza sobre la canalización del río Tijuana, en los límites con la ciudad mexicana en la frontera entre México y EU, el cual viola algunos de los tratados internacionales establecidos sobre los límites territoriales y naturales.
Ese mismo mes, la secretaria Noem anunció que Estados Unidos ampliará el muro fronterizo en la frontera con México para evitar la llegada de inmigrantes irregulares, la funcionara dijo que se construirán 11 kilómetros más en el estado de Arizona.
Durante la primera administración de Trump se construyeron 480 kilómetros de muro fronterizo, según confirmó el entonces presidente en agosto de 2020, meses antes de concluir su mandato, en la Convención Nacional Republicana que oficializó su candidatura a la reelección. Pero aseguró que para enero de 2021 serían más de 700 kilómetros de muro construidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Cuántos kilómetros de muro construyó Trump en su primer mandato?
Cuando Trump llegó a la presidencia de EU por primera vez, la frontera de 3,142 kilómetros que se comparte con México ya contaba con 1,050 kilómetros delimitados por vallas de diversos materiales; sin embargo, el resultado se quedó muy corto, apenas se construyeron 129 kilómetros de muro nuevo.
Para enero de 2021, a días del cambio de gobierno, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU tenía contabilizada la construcción de 727 kilómetros de muro, sin embargo, la mayoría de esos corresponden a reparaciones de partes existentes que estaban deterioradas.
kach
