Jerusalén.- El ejército israelí mató ayer martes al menos a 95 personas e hirió a otras 440, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad palestino en su recuento diario basado en la llegada de víctimas a los hospitales del enclave.
El ministerio detalló también que los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de dos palestinos que habían muerto en días anteriores y habían quedado atrapados bajo los escombros.
"Varias víctimas permanecen bajo los escombros y en las carreteras, sin que puedan ser atendidas por ambulancias ni equipos de defensa civil. El número de muertos por la agresión israelí ha ascendido a 54,607 mártires y 125,341 heridos desde el 7 de octubre de 2023", detalla el texto.
Te podría interesar
Entre esos 95 muertos, al menos 27 fallecieron el martes de madrugada cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra palestinos que aguardaban la entrega de comida cerca de un centro de entrega de alimento en Rafah, sur de Gaza.
Familias de gazatíes perdieron a sus padres, quienes suelen ser los que van a buscar comida con la que alimentar a sus hijos mientras las madres se quedan en las tiendas, después de que Israel forzara la creación de puntos de distribución de ayuda, en lugar de permitir que las Naciones Unidas y otras oenegés la distribuyan a lo largo de Gaza.
Te podría interesar
En un mensaje en árabe publicado anoche en su cuenta de Facebook, la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) dijo que los centros permanecerán cerrados este miércoles para realizar "reformas" y "mejoras de eficiencia", por lo que millones de gazatíes no recibirán alimento.
“Los gazatíes no retrocedían y los soldados israelíes les dispararon”
"Varios soldados efectuaron disparos de advertencia y, como los sospechosos no retrocedían, dispararon de nuevo en dirección a sospechosos que se acercaban a los soldados", indicaron autoridades de Gaza.
El hospital de campaña que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, se ha visto prácticamente desbordado en los últimos días por la cantidad de heridos y muertos que recibe a causa de disparos de las tropas israelíes cerca de los puntos de distribución de ayuda establecidos por Israel con contratistas estadounidenses.
En un comunicado, la Cruz Roja recuerda que el hospital, con capacidad para 60 camas, ha recibido solo en la madrugada de este martes 27 muertos y otros 157 heridos después de que fuerzas israelíes abrieran fuego contra palestinos que aguardaban la entrega de comida en Ráfah.
"La mayoría de los casos sufrieron heridas de bala. Una vez más, todos los pacientes que respondieron indicaron que intentaban llegar a un punto de distribución de asistencia", indica en la nota.
EU defiende su plan de ayuda
Estados Unidos defendió este martes la labor de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), que distribuye ayuda en el enclave con respaldo de Washington en medio de las fuertes críticas de grupos internacionales, al tiempo que avanzó la apertura de cuatro nuevos centros de reparto.
En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, insistió que la GHF ha "distribuido siete millones de comidas hasta la fecha" en "una zona de guerra donde nunca habrá una dinámica perfecta".
Bruce aclaró que aunque la Fundación "no recibe financiación directa" de Estados Unidos, sí cuenta con el respaldo de la Administración del presidente, Donald Trump.
"No existe la perfección bajo ninguna circunstancia. Nos gustaría que (la distribución de ayuda) fuera aún mayor. Y va a ir aumentando. Creo que habrá cuatro puntos de distribución más, que también incluirán el norte de Gaza", dijo Bruce.
Israel acusa que Hamás exagera
El principal portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, acusó este martes al grupo islamista palestino Hamás de exagerar el número de víctimas tiroteadas hoy junto al punto de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
"Los números publicados por Hamás (...) son exagerados," dijo Defrin en una rueda de prensa en hebreo. "Según entendemos, los disparos no alcanzaron a un número tan grande de personas", aseguró.
El portavoz confirmó, aun así, que el Ejército llevará a cabo una investigación sobre lo sucedido, aunque llevará tiempo.
Este martes, el gobierno de Hamás en la Franja de Gaza acusó a Israel de haber matado a 27 gazatíes que habían acudido al punto de distribución de ayuda de la GHF en el sur del enclave.
Según el grupo islamista, al menos 102 personas han muerto cerca de puntos de distribución de ayuda humanitaria de la fundación, apoyada por Israel y Estados Unidos, desde que comenzó a operar en la Franja a comienzos de la semana pasada.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirige un hospital de campaña en Rafah, confirmó hoy que al menos 27 gazatíes murieron en la madrugada de este martes y otros 157 resultaron heridos por disparos, "el mayor número de pacientes heridos por armas recibidos en un solo incidente desde el establecimiento del hospital de campaña", según un comunicado.
Israel mata a gazatíes que esperaban comida
La viceministra israelí de Exteriores, Sharren Haskel, reconoció este martes que las tropas israelíes abrieron fuego contra un grupo de gazatíes que esperaban para recoger comida en los nuevos centros de reparto de ayuda humanitaria. El Ejército israelí también reconoció haber abierto fuego.
Los incidentes de este martes ocurrieron mientras gazatíes aguardaban cerca de los puntos de distribución de ayuda humanitaria. Un incidente se reportó cerca del centro de Tel al Sultán en la ciudad sureña de Rafah, que es el único que está operativo desde el pasado viernes. Otro incidente fue reportado en la zona de Al Mawasi, también en la sureña Rafah.
Estos puntos son centros de reparto de ayuda humanitaria. Desde el pasado martes, 27 de mayo, empezaron a operar tres nuevos puntos de reparto en el enclave palestino gestionados por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), apoyada por Estados Unidos.
La GHF abre desde hace ocho días un punto donde entrega cajas con comida solo en el sur, aunque consideran que son insuficientes para una población de 2,1 millones de gazatíes.
Versión de Israel: amenaza y justificación de los disparos
Sharren Haskel explicó que, en uno de los incidentes de este martes, algunos gazatíes tomaron una ruta diferente que puso en peligro a algunos soldados israelíes. Cuando los soldados se sintieron amenazados, dispararon lejos del centro de distribución contra ellos.
El Ejército israelí reconoció haber disparado, a alrededor de medio kilómetro del punto de distribución, "contra varios sospechosos que avanzaban hacia las tropas de forma que representaban una amenaza", aunque no aportó pruebas de esto.
El Ejército precisó que los sospechosos se dirigían hacia ellos, desviándose de las rutas de acceso designadas hacia el punto de distribución de ayuda. Según el Ejército, las tropas realizaron disparos de advertencia y, al no lograr que se retiraran, hubo disparos más de cerca contra algunos sospechosos que avanzaban hacia las tropas.
En referencia a un incidente previo, un oficial militar israelí confirmó que las tropas dispararon "tiros de advertencia" cerca del centro.
Reporte de víctimas y detalles del incidente
Al menos 27 personas murieron y más de cien resultaron heridas esta madrugada de martes cuando aguardaban cerca del centro de Tel al Sultán en Rafah, según confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad gazatí dijo que al menos 24 palestinos murieron este martes y decenas resultaron heridos por disparos del Ejército israelí mientras esperaban el reparto de comida en la zona de Al Mawasi, en la sureña Rafah.
Sanidad calificó esto como otra "masacre" contra quienes esperaban la entrega de ayuda y dijo que se trataba de cifras provisionales. Los cadáveres, entre ellos un menor de 17 años, estaban siendo trasladados del Hospital de Campaña de la Cruz Roja en Rafah al Hospital Naser en Jan Yunis.
Los disparos de este martes se produjeron a alrededor de medio kilómetro del punto de distribución. Hamás denunció que desde el pasado martes, 27 de mayo, cuando empezaron a operar los nuevos puntos de reparto, al menos 102 personas han muerto por disparos de las tropas mientras esperaban cerca de ellos para recoger comida.
Incidentes previos y la postura de la GHF
Desde el 27 de mayo, fecha en que comenzaron a operar nuevos puntos de reparto gestionados por la GHF, se han reportado muertes.
Ya el pasado domingo, de madrugada, al menos otros 31 palestinos murieron y más de 170 resultaron heridos por disparos a apenas un kilómetro de este mismo punto de distribución de alimento en Rafah, según confirmaron Sanidad y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).
El Ejército israelí negó su responsabilidad en el incidente del domingo y un oficial militar confirmó que las tropas dispararon "tiros de advertencia" cerca del centro. La Fundación de Ayuda para Gaza (GHF), respaldada por EU, dijo que no se hacen responsables "del área fuera" de sus centros "que sigue siendo una zona de guerra activa".
La ONG añadió que el área donde ocurrieron los disparos del martes se encontraba "muy alejada de nuestro centro de distribución seguro y nuestra zona de operaciones".
La GHF recomienda a todos los civiles que permanezcan en el corredor seguro al desplazarse a sus centros de distribución, a pesar de que los disparos se produjeron a medio kilómetro del punto al que fuerzan a los gazatíes a desplazarse si quieren intentar comer.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Investigación en curso y acusaciones
La viceministra Haskel indicó que el incidente de la mañana del martes se está investigando en ese momento. El Ejército israelí también dijo que se estaba investigando los detalles del suceso y las posibles víctimas. Haskel quiso dejar claro que es Hamás quien "intenta impedir a los civiles" llegar a estos nuevos complejos.
Más de 100 muertos en centros de reparto de comida
Con el ataque de este martes van más de 100 personas muertas en la Franja de Gaza en los centros de reparto de comida desde que se reanudó la distribución, según Hamás. Este número se suma a las más de 54,400 personas que han muerto desde el inicio de la invasión israelí en octubre de 2023.
Recientemente, se han reportado varios incidentes letales cerca de estos puntos de ayuda. El lunes, al menos tres gazatíes murieron y otros 35 resultaron heridos en un ataque israelí cerca de un punto de reparto de comida en Rafah. La Oficina de medios del Gobierno del enclave palestino denunció este hecho como un "nuevo crimen" contra civiles hambrientos.
Por su parte, el Ejército israelí reconoció haber abierto fuego cerca del centro de distribución en Tel al Sultán, en Rafah, pero señaló que fue "fuera del horario de atención" y "contra varios sospechosos" que se acercaban a las tropas. El Ejército añadió que está investigando los informes sobre víctimas.
Este fue el segundo ataque registrado en 24 horas cerca del mismo punto de distribución en Rafah. El domingo anterior, el Ministerio de Sanidad gazatí había informado de la muerte de una treintena de personas (aproximadamente 30) y más de 170 heridos por disparos israelíes mientras esperaban para recibir comida.
Una fuente militar israelí sostuvo que se lanzaron "disparos de advertencia" a un kilómetro del centro, pero insistió en que este suceso no estaba relacionado con las muertes reportadas ese día.
Desde que Israel dio luz verde a un nuevo modelo de distribución de ayuda el 27 de mayo, el Gobierno de Hamás asegura que al menos 52 gazatíes han muerto en "masacres" ocurridas en los llamados centros de distribución en Rafah y el puente de Wadi Gaza. El Ejército israelí reitera que no impide la llegada de civiles a los centros y acusa a Hamás de "privar de alimentos" a la población.
(Con información de EFE)
VGB
