El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, insistió en que los bombardeos estadounidenses sobre tres instalaciones iraníes "destruyeron sin duda" las capacidades nucleares de Teherán y afirmó que no tenía constancia de ningún informe que apunte a que el uranio enriquecido que podían guardar estos emplazamientos haya sido retirado antes de los ataques.
"No tengo constancia de ningún informe de inteligencia que haya revisado que diga que las cosas no estaban donde debían estar o que hayan sido movidas", se limitó a responder Hegseth preguntado en una rueda de prensa sobre la posibilidad de que el gobierno iraní haya trasladado el material de sus instalaciones en Fordó, Natanz e Isfahan en anticipación al bombardeo estadounidense.
El propio presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido en días previos en el éxito de los bombardeos e insinúo que Teherán puede haber perdido acceso a sus reservas de uranio enriquecido al 60 % tras el ataque.
Te podría interesar
Un airado Hegseth defendió la efectividad de lo que llamó "la operación militar más compleja y secreta de la historia" de Estados Unidos y cargó contra la prensa por amplificar un reporte preliminar de inteligencia que estimó que tras el ataque estadounidense el programa nuclear de Irán se vería demorado por unos seis meses, no años, como ha asegurado Trump.
El secretario de Defensa insistió en que la operación fue "un éxito rotundo dando como resultado un acuerdo de alto el fuego" entre Teherán y el gobierno israelí. "Ha habido mucha discusión sobre lo que sucedió y lo que no sucedió", advirtió.
Sobre las afirmaciones hechas este jueves por el líder supremo iraní, Ali Jameneí, de que los ataques estadounidenses a sus instalaciones nucleares no lograron "nada significativo", Hegseth dijo que Teherán "tendrá que decir muchas cosas para reforzar su imagen, sobre todo a nivel interno". Aseguró que en el Pentágono monitorean la información e insistió en que su trabajo es "estar preparados para actuar".
Acusa "fake news" de la prensa
Con un tono antagonista ante lo que considera "noticias falsas", Hegseth citó "nueva información de fuentes y métodos históricamente confiables, muy diferentes de la evaluación preliminar de baja confianza, que dice que varias instalaciones nucleares iraníes clave fueron destruidas y tendrían que ser reconstruidas en el transcurso de los años".
"Me refiero concretamente a ustedes, la prensa, porque se oponen tan vehementemente a Trump. Parece estar en su ADN y en su sangre: oponerse a Trump porque quieren que no tenga éxito, tanto que incluso se oponen a la eficacia de estos ataques, tienen que esperar que tal vez no hayan sido efectivos", aseguró.
Trump afirma que sitios nucleares de Irán fueron "completamente destruidos"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los sitios nucleares de Irán están "completamente destruidos", en respuesta a reportes que indican que los recientes ataques estadounidenses solo habrían retrasado temporalmente el programa atómico de Teherán.
“¡LOS SITIOS NUCLEARES DE IRÁN ESTÁN COMPLETAMENTE DESTRUIDOS!”, publicó Trump en su red social Truth Social, luego de que medios locales difundieran fragmentos de un informe de inteligencia clasificado, según el cual las operaciones militares del fin de semana habrían limitado el avance nuclear iraní por algunos meses, pero sin erradicarlo del todo.
Los bombardeos estadounidenses alcanzaron instalaciones en Fordo, Natanz e Isfahan. Trump los describió como “un éxito militar espectacular”. Sin embargo, según el reporte confidencial citado por la prensa, las acciones no eliminaron por completo las centrifugadoras ni los depósitos de uranio enriquecido, aunque sí bloquearon accesos a algunas instalaciones subterráneas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó la autenticidad del documento pero cuestionó su contenido, señalando que “era totalmente erróneo y fue clasificado como ‘top secret’”. También denunció que su filtración buscaba “desacreditar al presidente Trump y a los pilotos de combate”.
Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró que los ataques han “devastado el programa nuclear iraní”, mientras que el jefe del Estado Mayor, general Dan Caine, sostuvo que las instalaciones sufrieron “daños extremadamente graves”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Según fuentes oficiales, dos de los sitios fueron atacados por bombarderos B-2 con bombas penetrantes GBU-57, mientras que un tercero fue alcanzado desde un submarino con misiles de crucero Tomahawk.
El gobierno de Irán respondió que ha tomado “las medidas necesarias” para asegurar la continuidad de su programa nuclear. Un asesor del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, afirmó que el país aún conserva reservas de uranio enriquecido.
Los ataques estadounidenses ocurrieron tras una ofensiva aérea lanzada por Israel el pasado 13 de junio contra Irán, en el contexto de acusaciones mutuas relacionadas con el desarrollo de armas nucleares. Este martes continúa vigente un alto el fuego entre Irán e Israel, anunciado por Trump tras 12 días de hostilidades.
djh
