El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que habló con su homólogo ruso, Vladimír Putin, quien le ofreció ayuda para lidiar con Irán, a lo que Trump le respondió que prefería mejor cooperación de Moscú en relación al fin de la guerra en Ucrania.
"Vladimír (Putin) me llamó y me dijo: '¿Puedo ayudarte con Irán?'. Le dije: 'No, no necesito ayuda con Irán, necesito ayuda contigo', dijo el mandatario estadounidense a periodistas a bordo del Air Force One de camino a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN.
"Me gustaría alcanzar un acuerdo con Rusia", aseguró Trump, quien habló con el mandatario ruso por última vez hace diez días, en la que también presionó al ruso para poner fin a la guerra en Ucrania.
Te podría interesar
Desde antes de su regreso a la Casa Blanca, Trump ha estado abogando por un cese completo de las hostilidades en la guerra que libra Rusia en Ucrania, para lo que ha buscado sin éxito un entendimiento entre Moscú y Kiev, mientras que se ha mostrado más crítico con los ucranianos, pese que la invasión la inició Rusia en febrero de 2022.
La semana pasada, Putin afirmó que el conflicto con Ucrania es diferente del de Israel e Irán, en el que Trump ayudó a negociar un cese el fuego, acordado en la noche entre el Gobierno israelí y Teherán tras 12 días de fuego cruzado.
Te podría interesar
"Nosotros no buscamos la capitulación de Ucrania, insistimos en el reconocimiento de la realidad creada sobre el terreno", dijo el presidente ruso en un foro económico en San Petersburgo el viernes.
El Kremlin, uno de los principales aliados de Irán, expresó su apoyo hacia un alto el fuego entre Irán e Israel. "Esto es lo que pedía Rusia desde el comienzo del conflicto. Por eso, solo podemos saludarlo", dijo el lunes Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
CONFLICTO ISRAEL - IRÁN | SIGUE LA COBERTURA COMPLETA EN LA SILLA ROTA
Trump en la Cumbre de la OTAN
El presidente Donald Trump llegó este martes a la cumbre de la OTAN en Países Bajos, una reunión que se anticipa como posiblemente "la más importante desde el fin de la Guerra Fría". Su principal objetivo es que los socios de la alianza destinen el 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto militar.
Trump ha insistido en que, si bien los países de la OTAN deben cumplir con esta exigencia, Estados Unidos no debería estar sujeto a ella, afirmando que "Llevamos mucho tiempo apoyando a la OTAN. Así que no creo que nosotros debamos incrementar el gasto, pero creo que los países de la OTAN sí deben hacerlo, sin lugar a dudas".
La cumbre se produce apenas horas después de que Trump anunciara un "alto el fuego total" entre Israel e Irán la noche del lunes. Este anuncio surgió tras un ataque de Irán a la base aérea Al Udeid en Catar, la base estadounidense más grande en Medio Oriente, en represalia por el bombardeo a sus instalaciones nucleares.
La escalada en Medio Oriente ha eclipsado la atención internacional, desviando el enfoque principal de la cumbre del conflicto en Ucrania.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, con un rol menos protagónico que en cumbres anteriores, llegó a La Haya buscando reactivar el apoyo internacional, y se espera una reunión con Trump. Sin embargo, el apoyo militar de EU a Ucrania aprobado durante la era Biden está llegando a su fin, y Trump no ha autorizado nuevos paquetes de ayuda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
A pesar de los esfuerzos del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, por centrar la reunión en los compromisos de gasto para satisfacer a Trump, persisten las tensiones. Algunos aliados, como España, han calificado la meta del 5% como "poco realista", logrando un acuerdo con la Alianza para destinar solo el 2.1% de su PIB a defensa.
La confianza de Europa en EU como protector se ha visto afectada por el enfoque de Trump hacia Rusia y Ucrania, y los líderes europeos buscan desesperadamente mantener el compromiso de EU.
VGB
