Tras el ataque que lanzó este sábado el presidente Donald Trump a tres instalaciones nucleares de Irán ubicadas en Fordow, Natanz y Esfahan, las reacciones de líderes y organismos internacionales se han dividido entre el apoyo, la condena y el llamado a la diplomacia. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en redes sociales luego del bombardeo realizado por Estados Unidos contra instalaciones nucleares en territorio iraní.
Este lunes, en su conferencia mañanera dijo: "primero, soberanía para los pueblos. Cada pueblo tiene derecho a elegir su régimen"
A través de su cuenta en la red social X, la mandataria citó al papa Francisco al expresar que “la guerra es el mayor fracaso de la humanidad”, destacando la necesidad de construir justicia para alcanzar la paz y subrayando que “no hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad”.
Te podría interesar
Sheinbaum afirmó que “México será siempre factor de paz” y reiteró los principios constitucionales que rigen la política exterior del país, establecidos en el artículo 89, fracción X de la Constitución. Entre estos principios mencionó la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción del uso de la fuerza, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
La presidenta concluyó su mensaje con un llamado a fortalecer el papel de las Naciones Unidas como institución clave en la construcción de la paz global.
Las primeras reacciones al bombardeo de EU contra Irán vinieron del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu quien calificó la acción como un “paso histórico” y expresó que Estados Unidos actuó con “fuerza justa y poderosa” para impedir que el país persa obtenga armas nucleares.
A la celebración del ataque se sumaron los senadores republicanos Lindsey Graham y John Barrasso quienes consideraron “correcto” y “necesario", el ataque contra Irán.
SRE ayuda a connacionales en Medio Oriente
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta el momento ha brindado ayuda para la evacuación de 175 mexicanos que residían en países de la zona en conflicto en Medio Oriente.
En redes sociales, la dependencia federal destacó la ayuda de las embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán, en tanto se mantiene en alerta y continúa brindando orientación, asistencia y protección consular a las y los mexicanos que se encuentran en el Medio Oriente, particularmente para facilitar su salida de la zona de conflicto.
Detalló que el espacio aéreo de Israel está abierto solo parcialmente. La embajada en Israel ha facilitado la salida por vía terrestre y marítima, hacia Egipto, Jordania y Chipre, a 116 personas mexicanas.
Mientras que la embajada en Jordania ha apoyado a la salida de 29 mexicanos. El espacio aéreo está abierto, pero los vuelos siguen siendo irregulares con cancelaciones frecuentes.
La embajada en Irán asistió a un segundo grupo de connacionales que llegaron exitosamente a Azerbaiyán, donde fueron recibidos por el personal de nuestra embajada en ese país. En total son 30 personas que han salido de Irán, todas ellas se encuentran seguras y bien.
La SRE reiteró su llamado a la paz y a mantener abierto el diálogo diplomático para lograr una pronta solución del conflicto.
Los teléfonos de emergencia son:
- Embajada de México en Irán, @EmbaMexIrn, teléfono: 989 121 224 463
- Embajada de México en Israel, @EmbaMexIsr, teléfono: 054 316 6717
- Embajada de México en Jordania, @EmbaMexJor, teléfono: 077 800 0494
- Embajada de México en Líbano, @EmbaMexLb, teléfono: 030 44598
- Embajada de México en Egipto, @EmbaMexEgipto, teléfono: +20 109 326 9490
Mandatarios rechazan ataque de EU
La cancillería de Colombia en un comunicado expresó su preocupación por el aumento de tensiones entre EU e Irán y pidió a ambas partes retomar con urgencia el camino de la negociación como única salida ante este crisis.
En comunicado en X, la canciller colombiana, Laura Sarabia señaló: "La paz no puede construirse con misiles", mensaje que fue replicado por el mandatario Gustavo Petro en su cuenta de X.
El presidente de Chile, Gabriel Boric rechazó el ataque y lo consideró una violación al derecho internacional.
El secretario general de la ONU, António Guterres manifestó su profunda preocupación, calificándolo de “peligrosa escalada” que amenaza la paz global, e instó a retomar la diplomacia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un llamado urgente al diálogo diplomático por la paz entre las partes involucradas en el conflicto de Medio Oriente.
En apego a nuestros principios constitucionales de política exterior y a la convicción pacifista de nuestro país, reiteramos nuestro exhorto a desescalar las tensiones en la región. La restauración de la convivencia pacífica entre los Estados de la región es la mayor prioridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach
