CONFLICTO ISRAEL-IRÁN

Israel vs Irán: la semana de la peor escalada bélica en Medio Oriente

Irán bombardeó Beersheba y Haifa, dejando heridos (23 graves, 7 leves) y una muerte por ataque cardíaco; Israel respondió, anunciando una "campaña prolongada"

Créditos: LSR
Por
Escrito en MUNDO el

Este viernes se cumple una semana de ataques entre Irán e Israel en la que es ya la peor escalada bélica nunca registrada entre los dos países y sin ninguna señal de que los bombardeos vayan a cesar por ahora.

No ha habido un solo día en los últimos siete en que no haya caído un misil en tierra iraní e israelí, pero no hay cifras actualizadas del número de muertos y heridos y los dos gobiernos están limitando la información que los medios puedan sacar de los ataques, mientras elevan las acusaciones y el tono beligerante.

TAMBIÉN LEE: Suman 136 mexicanos evacuados por conflicto en Medio Oriente

Estas son algunas claves de la primera semana de ataques:

1. El comienzo de la ofensiva

Israel lanzó en la madrugada del viernes 13 de junio un ataque a gran escala contra instalaciones del programa nuclear iraní, objetivo que trata de destruir ante el temor de que Teherán consiga la bomba atómica, algo rechazado por las autoridades del régimen de los ayatolas.

En esos bombardeos murieron el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohamad Hosein Baqerí; el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí; el jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Ali Hajizadeh; y otros altos militares y seis científicos nucleares.

ANÁLISIS: Israel vs. Irán: escenarios clave y el papel crucial de Trump y EU en el conflicto

El Ejército de Israel ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos…) y plantas nucleares (Natanz, Isfahán y Furdú), pero también ha atacado a lo largo de esta semana la sede de la radiotelevisión pública iraní y ha alcanzado el edificio de la Media Luna Roja y una ambulancia.

La respuesta de Irán no se hizo esperar y el mismo viernes se lanzaron los primeros misiles, casi todos interceptados por el sistema de defensa antimisiles israelí. Sin embargo, a lo largo de los días y los ataques, este sistema -formado por la Cúpula de Hierro, la Honda de David, Arrow-2 y Arrow-3- ha mostrado brechas y varios misiles han impactado en Tel Aviv y en Haifa, una zona muy golpeada.

TAMBIÉN LEE: Juego de Tronos en el conflicto Israel-Irán: la estrategia para matar líderes iraníes

Irán ha atacado diversas instalaciones militares y también ha golpeado objetivos civiles como el hospital Soroka en Israel.

2. Opacidad y pocos datos

Las autoridades iraníes no han actualizado desde el pasado domingo el número oficial de muertos, que se mantiene en 224, una cifra que siguiendo reportes locales de víctimas ya es muy superior a esa cantidad y que la organización iraní HRANA, contraria al régimen y con sede en EE.UU., eleva a 639.

Las autoridades israelíes, por otro lado, también mantienen desde hace días los muertos en su territorio en 24, aunque sí han dado más números de heridos y desperfectos. Así, los hospitales israelíes atendieron hasta ayer a 2.345 personas, sobre todo lesionados leves.

Además, los dos países han establecido medidas de censura. La Policía israelí envió agentes para detener las retransmisiones de medios de comunicación extranjeros que documentaban "la ubicación exacta" de los lugares donde el jueves impactaron misiles de Irán, mientras que en Irán está prohibido tomar hacer fotos o grabar en lugares públicos, sobre todo en zonas impactadas por los ataques de Israel.

Irán se encuentra desde el miércoles bajo un apagón de internet, sin acceso a la red global y la telefonía desconectada, si bien hay acceso a la intranet nacional. Las autoridades iraníes reconocieron el miércoles ciberataques contra dos de sus bancos de datos de internet, si bien el grupo NetBlocks señala a las autoridades iraníes del apagón "bajo el argumento del mal uso de Israel para sus fines militares".

3. Belicismo y no negociaciones

Matar al líder supremo iraní, Ali Jameneí, se ha convertido en un mantra que repiten abiertamente desde el gobierno de Benjamín Netanyahu, que ha llegado a decir que su muerte sería lo que pondría fin al conflicto.

En Irán, la retórica es similar, aunque no hablen abiertamente de magnicidios. El Gobierno iraní indicó hoy que ha rechazado una petición de Estados Unidos para continuar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que mantenían desde abril y que tenía programada esta semana una nueva ronda de negociaciones con la mediación de Omán.

"Los americanos han pedido negociaciones y nuestra respuesta es no", indicó el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, quien sí va a acudir este viernes a Ginebra para reunirse con sus homólogos de Exteriores de Alemania, Francia, Reino Unido y la jefa de diplomacia europea, además de para dirigirse a la ONU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, empezó la semana descartando "por ahora" el plan de acabar con Jameneí pero unos días después amenazó con hacerlo.

Y es que la postura de Estados Unidos ha sido ambigua. Se desmarcaron del ataque inicial israelí, pero el mundo aguarda ahora el momento en que Trump anuncie la intervención.

Irán vuelve a golpear las ciudades israelíes de Beersheba y Haifa

Irán ha vuelto a lanzar ataques con misiles que impactaron en las ciudades israelíes de Beersheba y Haifa, causando heridos y daños significativos. Durante la madrugada del viernes, una nueva andanada de misiles balísticos iraníes impactó nuevamente en Beersheba, cerca del Parque de Tecnologías Avanzadas Gav-Yam Negev y la Universidad Ben-Gurión.

El impacto provocó incendios, daños en un edificio de seis plantas y varios automóviles calcinados. Siete personas resultaron heridas leves por contusiones, inhalación de humo y crisis de ansiedad. Este fue el segundo día consecutivo que Beersheba fue blanco de misiles iraníes; el jueves anterior, otro proyectil alcanzó el Hospital Soroka en la misma ciudad, dejando 72 heridos y daños importantes.

Horas más tarde, pasado el mediodía, Irán lanzó otra andanada de unos 25 misiles que dejó al menos 23 heridos, tres de ellos en estado grave, con el mayor impacto en Haifa. El servicio de ambulancias Magen David Adom informó que entre los heridos graves se encuentran un joven de 16 años con heridas de metralla y dos hombres de 54 y 40 años con heridas en la parte inferior del cuerpo; las otras 20 personas sufrieron heridas leves. Este ataque llevó a toda la población del país a refugiarse en refugios subterráneos.

En un incidente relacionado, una mujer de 51 años murió por un ataque cardíaco mientras se refugiaba en la ciudad norteña de Karmiel, después de que las sirenas alertaran sobre el bombardeo iran.

En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron nuevos bombardeos sobre territorio iraní, atacando “decenas” de objetivos militares, incluidas tres lanzaderas de misiles y un comandante iraní que las operaba.

El jefe del Estado Mayor de las FDI, Eyal Zamir, ha señalado que Israel debe prepararse para una "campaña prolongada" contra Irán para "eliminar una amenaza de esta magnitud". La ONU, a través de su secretario general Antonio Guterres, ha pedido a las partes que den “una oportunidad a la paz”. El Reino Unido, por su parte, retiró temporalmente a su personal diplomático de Irán.

AJ / VGB