El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) es un acuerdo que garantiza a los países firmantes el derecho a utilizar energía nuclear con fines pacíficos, a cambio de su compromiso de no desarrollar armas atómicas. Su objetivo es evitar que la energía nuclear se desvíe de usos pacíficos hacia armas nucleares u otros dispositivos explosivos.
El acuerdo entró en vigor el 5 de marzo de 1970 y fue prorrogado indefinidamente el 11 de mayo de 1995.
Además, los 191 Estados firmantes se comprometieron a no fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares.
Te podría interesar
Los países que cuentan con armas nucleares y están dentro del tratado son cinco.
Según la agencia nuclear de la ONU, se trata de China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido. Estos cinco se comprometen a no traspasar armas nucleares a nadie ni ayudar a ningún Estado a fabricarlas o adquirirlas.
Por otra parte, hay 168 Estados miembros del TNP que no poseen este tipo de armamento, éstos se comprometieron a no recibir armas nucleares, no fabricarlas ni pedir ayuda para ello. También pactaron no proporcionar materiales básicos (uranio y torio) ni materiales nucleares especiales (uranio enriquecido y plutonio) a ningún país no poseedor de armas nucleares.
¿Qué es la OEIA?
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, es el encargado de administrar las salvaguardias internacionales para verificar que los países miembro cumplan con sus compromisos de no proliferación, el cual se creó por el tratado.
Israel es uno de los países que no han entrado al tratado, aunque se presume que posee un arsenal nuclear considerable sin confirmarlo ni negarlo.
La postura de Irán para salir del tratado
Cabe señalar que Irán ratificó su permanencia como Estado firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear en 1970.
Sin embargo, este lunes 16 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán anunció que los parlamentarios de su país están trabajando en un proyecto de ley que podría conducir a la salida de la República Islámica del TNP.
El portavoz iraní, Esmaeil Baghaei, indicó que la nación tomará "la decisión pertinente" ante el reciente ataque de Israel.
Aunque se está preparando y coordinando con el Parlamento, los medios de comunicación estatales de Irán han asegurado que el Legislativo aún no ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Contexto: La posible salida de Irán de este tratado se produce tras cuatro días consecutivos de ataques entre Israel e Irán, iniciados el 13 de junio por Israel contra instalaciones nucleares iraníes.
El objetivo de la Administración de Benjamín Netanyahu es destruir las capacidades nucleares de Teherán para forzarlo a frenar su programa atómico.
¿Qué decisión tomará Trump sobre conflicto en Oriente?
En un análisis de The New York Times, se expuso que la administración Trump busca evitar la escalada directa en Oriente Medio principalmente a través de esfuerzos diplomáticos y negociaciones, sin embargo, sigue sopesando una decisión militar crítica.
El presidente Trump ha instado al vicepresidente JD Vance y a su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, a ofrecerse para reunirse con los iraníes esta semana. Esta oferta de reunión es vista como un posible camino para el diálogo, con el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán como el interlocutor más probable si la reunión se concreta. Trump ha expresado su creencia de que "Irán básicamente está en la mesa de negociaciones, quieren llegar a un acuerdo".
Esta iniciativa diplomática se da en un contexto de creciente urgencia, ya que el presidente Trump abandonó la cumbre del Grupo de los 7 (G7) antes de tiempo debido a la situación en Oriente Medio.
A pesar de considerar una acción militar contra la instalación nuclear de Fordo en Irán, que implicaría el uso de bombarderos B-2 estadounidenses y el "destructor de búnkeres", la administración está explorando vías para evitar el tipo de conflicto directo que Trump ha prometido evitar en sus campañas.
Funcionarios iraníes han advertido que la participación de Estados Unidos en un ataque pondría en peligro cualquier posibilidad restante de un acuerdo de desarme nuclear, un acuerdo que Trump insiste en que todavía le interesa perseguir.
lrc
