ESTADOS UNIDOS

¿Por qué obliga EU a solicitantes de visa hacer "públicas" sus redes sociales?

El Departamento de Estado de Estados Unidos marca un endurecimiento en los controles migratorios para viajeros no migrantes sobre la privacidad y los criterios de evaluaciones sobre perfiles de redes sociales

Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a todas su sedes diplomáticos revisar la actividad en redes sociales de todos los extranjeros que soliciten visas de estudiante u otras relacionadas con programas educativos, reveló el medio Politico.

La medida busca identificar posibles señales de hostilidad hacia Estados Unidos, sus instituciones, valores o ciudadanos, así como detectar apoyo a actividades terroristas, violencia antisemita u otras amenazas a la seguridad nacional. Las embajadas podrán reanudar entrevistas para visas estudiantiles, pero deberán contemplar la carga adicional de trabajo asociada con la nueva revisión digital.

El mes pasado,  el Departamento de Estado ya había suspendido entrevistas y comenzó a aplicar un programa piloto de evaluación a solicitantes vinculados con la Universidad de Harvard, sin especificar qué tipo de contenido en redes sería considerado “despectivo”.

Esta nueva medida marca un endurecimiento en los controles migratorios para estudiantes internacionales y plantea dudas sobre la privacidad y los criterios utilizados en dichas evaluaciones.

Contexto: cabe destacar que desde 2019, Estados Unidos exige que los solicitantes de visa proporcionen sus identificadores de redes sociales en los formularios de solicitud de visa de inmigrante y no inmigrante.

El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció el mes pasado que el gobierno de Estados Unidos comenzaría a revocar las visas de estudiantes chinos, incluyendo aquellos con conexiones con el Partido Comunista Chino o estudiantes en campos clave.

A través de un comunicado denominado “Las nuevas políticas de visados ponen a Estados Unidos primero, no a China”, Rubio indicó que el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional colaborarán para “revocar agresivamente” los visados de los estudiantes chinos.

Rubio dijo que Estados Unidos comenzaría a aplicar esa medida, pero sin especificar cuándo, y tampoco sin detallar a qué se refiere con “campos clave” de estudio.

Proteger a EU y a sus ciudadanos

En una ficha informativa, el Departamento de Estado indicó que se encuentra comprometido a proteger a Estados Unidos y a sus ciudadanos mediante el establecimiento de los más altos estándares de seguridad nacional y pública a través del proceso de visas.

“Una visa de Estados Unidos es un privilegio, no un derecho”.

Utilizamos toda la información disponible en nuestro proceso de revisión y verificación de visas para identificar a los solicitantes de visas que no son admisibles, incluidos aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional. De acuerdo con los nuevos lineamientos, llevaremos a cabo una verificación exhaustiva y minuciosa, incluida la verificación de la presencia en línea o virtual, de todos los solicitantes de visas de estudiante y de intercambio en las categorías de no inmigrante F, M y J.

Para facilitar esta verificación, se indicará a todos los solicitantes de visas de no inmigrante F, M y J que modifiquen la configuración de privacidad de todos sus perfiles en redes sociales a “pública”.

¿Por qué quiere EU que las redes sociales de solicitantes de visas sean públicas?

El gobierno de Estados Unidos utiliza toda la información disponible en nuestra evaluación y verificación de antecedentes para visas a fin de identificar a los solicitantes inadmisibles en Estados Unidos, incluyendo a aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

La Embajada de EU en México solicitó, “con vigencia inmediata”, a todas las personas que soliciten una visa de no inmigrante F, M o J que configuren la privacidad de sus cuentas de redes sociales como "públicas" para facilitar la verificación de antecedentes necesaria para establecer su identidad y admisibilidad en Estados Unidos según la ley estadounidense.

Los solicitantes de visa deben incluir todos los nombres de usuario o cuentas de redes sociales de cada plataforma que hayan utilizado en los últimos 5 años en el formulario de solicitud de visa DS-160. Los solicitantes certifican que la información en su solicitud de visa es verdadera y correcta antes de firmarla y enviarla. Omitir información de redes sociales podría resultar en la denegación de la visa y la inelegibilidad para futuras visas.

Estos son los 15 países con más estudiantes extranjeros en EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó este martes a las embajadas y consulados del país a frenar la programación de nuevas entrevistas para visas de estudiantes extranjeros, mientras se prepara para implementar una nueva política que contempla una mayor revisión de las redes sociales de los solicitantes, de acuerdo con el portal Politico.

El secretario de Estado, Marco Rubio, envió un cable diplomático a los consulados estadounidenses en el que ordena “con efecto inmediato” no programar nuevas citas para solicitar visados de estudiante o de intercambio (categorías F, M y J) hasta que “se emitan nuevas directrices”, lo cual, estima, ocurrirá “en los próximos días”.

La administración Trump ya había introducido ciertos requisitos para vigilar la actividad en redes sociales, pero enfocados principalmente en estudiantes que ya contaban con visado y participaron en las protestas propalestinas registradas en diversas universidades del país contra la ofensiva israelí en Gaza.

La nueva orden de Trump se da en medio de una escalada contra la educación superior y especialmente contra la Universidad de Harvard. Después de bloquear el mes pasado, cerca de 2 300 millones de dólares en fondos anuales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Los visados F-1 son los que tramitan los estudiantes de otros países que quieren estudiar en Estados Unidos, mientras que las M-1 son las de programas técnicos académicos y los J-1 para investigadores internacionales serán los afectados con la medida.

 

kach