Los líderes del Grupo de los Siete (G7) enfrentaron desafíos iniciales durante las reuniones en Canadá este lunes, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que sacar a Rusia del antiguo G8 hace más de una década había sido un error.
El G7 ha tenido dificultades para encontrar la unidad en los conflictos en Ucrania y Oriente Medio mientras Trump expresa su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha impuesto aranceles a muchos de los aliados presentes.
Los líderes del G7 de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y EU, junto con la Unión Europea, se reunieron en la zona turística de Kananaskis en las Montañas Rocosas canadienses hasta el martes.
Te podría interesar
Canadá advierte al G7 que debe adaptarse a los nuevos tiempos
El primer ministro canadiense, Mark Carney, advirtió este lunes al inicio de la Cumbre del G7 en la localidad de Kananaskis que el mundo se encuentra en un "punto de inflexión histórico" y que el grupo de los siete debe adaptarse a la nueva realidad ante los "cambios masivos" que están en marcha.
Carney recordó que el G7 se inició hace ahora exactamente 50 años con una reunión en Francia para responder a los graves desafíos políticos y económicos del momento, lo que ha permitido "un largo periodo de prosperidad".
"Ahora el mundo está más dividido y es más peligroso. Los estados hostiles y terroristas han ampliado sus capacidades y alcance amenazando la seguridad mundial. El comercio global, los sistemas de energía e incluso la inteligencia global están siendo rediseñados", añadió.
Con Donald Trump a su izquierda, el primer ministro canadiense lanzó un guiño conciliador al presidente estadounidense, cuya política de aranceles ha causado inestabilidad en el sistema comercial global.
"Tenemos que cambiar con los tiempos y construir un mundo mejor. Algunos de ustedes, como usted, presidente, ya han anticipado estos cambios profundos y están adoptando medidas audaces", dijo dirigiéndose a Trump.
Pero Carney también indicó que "no puede haber seguridad sin prosperidad económica" y aunque reconoció que existen divisiones entre los integrantes del G7, apuntó que en aquellos temas en los que los siete países puedan cooperar supondrá "una gran diferencia" para el mundo.
El G7 terminará su 51 cumbre el martes tras tratar la situación de la economía global, el comercio y las guerras en Ucrania, la Franja de Gaza y el conflicto entre Israel e Irán, entre otros temas.
Trump: “un error, sacar a Rusia”
Hablando junto al primer ministro canadiense, Mark Carney, Trump dijo que el exgrupo de los Ocho se equivocó al expulsar a Rusia en 2014 después de que esta anexara Crimea.
"Fue un gran error", dijo Trump, añadiendo que creía que Rusia no habría invadido Ucrania en 2022 si Putin no hubiera sido expulsado.
"Putin me habla a mí. No habla con nadie más... no está contento con ello. Puedo asegurarles que prácticamente ni siquiera habla con quienes lo expulsaron, y estoy de acuerdo con él", dijo Trump.
Aunque Trump no llegó a afirmar que Rusia debería ser reincorporada al grupo, sus comentarios plantean dudas sobre cuánto podrá lograr el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, cuando se reúna con los líderes el martes. Las naciones europeas afirman que quieren persuadir a Trump para que respalde sanciones más severas contra Moscú.
Los funcionarios europeos dijeron que esperaban aprovechar la reunión del martes con Zelenskiy y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la cumbre de la OTAN de la próxima semana para convencer a Trump de que endurezca su postura.
Borradores de documentos
Canadá ha abandonado cualquier esfuerzo por adoptar un comunicado exhaustivo para evitar una repetición de la cumbre de 2018 en Quebec, cuando Trump ordenó a la delegación estadounidense que retirara su aprobación del comunicado final después de partir.
Los líderes han preparado varios borradores de documentos a los que Reuters tuvo acceso, incluyendo sobre migración, inteligencia artificial y minerales críticos. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido aprobado por Estados Unidos, según fuentes informadas sobre los documentos.
Las conversaciones del lunes se centraron en la economía, el avance de los acuerdos comerciales y China. Otro diplomático europeo afirmó que los líderes coincidieron en las primeras sesiones en que China es el verdadero competidor y que los aliados del G7 no deberían paralizarse con conflictos comerciales. Los líderes debatieron la posibilidad de ampliar el G7 para incluir a otras democracias, añadió el diplomático.
ARANCELES
Se esperaba que Trump, quien viajó a Canadá con sus principales negociadores comerciales, discuta sobre comercio y aranceles con los líderes de Japón, India y Australia, entre otros, al margen de la cumbre.
Trump afirmó haber firmado un documento que finaliza un acuerdo comercial con el Reino Unido, el primer país en aceptar un acuerdo para reducir los aranceles estadounidenses. Sin embargo, la implementación se ha retrasado mientras se ultiman los detalles.
Fuentes familiarizadas con la planificación dijeron que no esperan que se completen nuevos acuerdos comerciales durante la cumbre del G7.
