Los acuerdos alcanzados en Estambul entre Rusia y Ucrania para el intercambio de cuerpos y prisioneros de guerra entre ambos países se ha convertido en un nuevo punto de tensión entre las partes, con Rusia expresando que Ucrania no ha cumplido con su parte en algunas ocasiones, a pesar de sus propias entregas significativas.
Rusia afirmó este domingo, haber entregado a Ucrania otros 1.200 cuerpos de militares caídos como parte de los acuerdos de Estambul. Sin embargo, una fuente del equipo negociador ruso señaló que, en el intercambio de ese día, Ucrania no había entregado "ni uno solo" de los cuerpos o prisioneros de guerra rusos.
A pesar de esta afirmación rusa de falta de reciprocidad, Ucrania sí confirmó la repatriación de 1,200 cadáveres de sus ciudadanos este mismo día, en el marco de los acuerdos.
Te podría interesar
Perspectiva rusa del balance semanal de intercambios
La misma fuente negociadora rusa contextualizó la situación, indicando que, en total, durante esa semana, Rusia ha entregado a Ucrania más de 4,800 cuerpos de militares. En contraste, según la parte rusa, durante el mismo período, Rusia ha recibido los restos mortales de solo 27 de sus soldados de Kiev.
Esto resalta la percepción rusa de un desequilibrio en los intercambios hasta el momento. Ucrania, por su parte, informó que se habían devuelto 4,812 cadáveres en total esta semana, siendo la del domingo la cuarta repatriación semanal. Sin embargo, Ucrania no reveló si el domingo se repatriaron a Rusia cuerpos de ciudadanos rusos.
Te podría interesar
Compromisos Previos y la Continuidad de Negociaciones
Moscú ha asegurado previamente que había acordado la entrega unilateral a Ucrania de 6,000 restos mortales de militares. Rusia y Ucrania han manifestado su intención de intercambiar 6,000 cuerpos de cada bando.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el 14 de junio en una conversación telefónica con Donald Trump, que Rusia estaba dispuesta a proseguir las negociaciones con Ucrania después del 22 de junio.
A la espera de la continuación de estos intercambios, que incluyen tanto cuerpos como prisioneros de guerra, este proceso es considerado el único resultado tangible de las reuniones en Estambul donde se discutió un posible alto el fuego.
Tropas rusas avanzan en Donetsk y Sumi
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este domingo que sus fuerzas avanzan en las regiones ucranianas de Sumi y Donetsk, donde se hicieron con el control de una nueva localidad en las últimas 24 horas.
Se trata de la aldea de Uliánovka (Malynivka para Kiev), ubicada a 15 kilómetros al este de Pokrovsk, según señala el comunicado castrense. El enemigo perdió en esta dirección a 495 hombres en la última jornada, según Defensa.
El 12 de junio, los militares rusos se hicieron con el control de Petrovskoho, cerca de la región de Dnipropetrovsk, y Oleksiivka, ambas en Donetsk. Mientras, al día siguiente Defensa informó de la conquista de Koptjeve y Komar. A las que se sumó Zelenyi Kut.
Paralelamente, los militares rusos continúan su operación militar en Sumi, fronteriza con tres regiones rusas, indicó el parte de guerra de este domingo. Según las autoridades del país, la ofensiva en esa dirección se debe a los esfuerzos para la creación de una zona de seguridad en la frontera.
TAMBIÉN LEE: Irán acusa a Trump de ayudar a Israel; EU habla de un acuerdo de paz
TAMBIÉN LEE: ¿Quién es el jefe de inteligencia iraní asesinado por Israel?
Ucrania intercepta drones y misiles rusos
Ucrania interceptó 169 drones y misiles durante un masivo ataque nocturno ruso que tuvo como objetivo la ciudad de Kremenchuk en la región central de Poltava, informó la Fuerza Aérea del país. Según su informe, Rusia lanzó contra Ucrania 183 drones de largo alcance, incluidos “Shaheds” de diseño iraní, así como dos misiles “Kinzhal”, un misil “Iskander-M/KN-23” y ocho misiles de crucero desde 10 lugares diferentes en territorio ruso.
Al menos 111 drones de largo alcance han sido derribados, mientras que otros 48 no han alcanzado sus objetivos debido a los sistemas de defensa radioelectrónica de Ucrania y a otras razones. Las defensas aéreas y la aviación ucranianas también han derribado ambos misiles "Kinzhal", así como tres misiles de crucero "Iskander-K" y tres misiles de crucero "Kalibr".
Sin embargo, Rusia logró atacar varios puntos de Kremenchuk. Se produjeron incendios como resultado de impactos directos y la caída de fragmentos de drones o misiles interceptados, según informa la administración regional de Poltava. La infraestructura energética y agrícola se vio afectada. Una vivienda, un coche y un tendido eléctrico también resultaron dañados, reveló en Telegram la administración regional que señaló también que no se han reportado víctimas.
“Este fue el ataque aéreo más masivo sobre la ciudad de todos los tiempos”, subrayó el alcalde Vitali Maletski, que explicó que el ataque con decenas de drones fue seguido por misiles rusos. La ofensiva refleja el patrón cambiante de los ataques aéreos rusos que se centran cada vez más en golpear ciudades individuales con una gran cantidad de drones y misiles en lugar hacelo sobre muchas urbes a la vez.
“Los rusos responderán por cada 'Shahed', por cada explosión, por cada casa destruida, por cada vida perdida”, escribió en Facebook Armer Marchenko, director de una fundación benéfica de Kremenchuk, durante el ataque, señalando que esta táctica no logrará quebrar la resistencia de los ucranianos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Rusia también ha seguido atacando otras regiones de Ucrania, en particular las más cercanas a la línea del frente y a la frontera entre los países, con artillería, aviación y drones. Según las autoridades locales, un civil murió y dos resultaron heridos por los ataques rusos en la región de Jerson, mientras que dos resultaron heridos en la región de Donetsk, en Pokrovsk, y Mirnograd.
En la línea del frente, Rusia lanzó 203 ataques de infantería en las últimas 24 horas, incluyendo 58 cerca de la ciudad de Pokrovsk. Según el Estado Mayor del Ejército ucraniano, las fuerzas atacantes sufrieron 1170 bajas, entre heridos y muertos, así como la pérdida de 33 sistemas de artillería y seis vehículos blindados de combate.
VGB
