MIGRACIÓN

EU ampliará veto migratorio a países africanos, asiáticos y caribeños

El secretario de Estado, Marco Rubio, firma un memorando en el que demanda a varios países muestren un plan de acción para no ver limitada la entrada a sus ciudadanos, de acuerdo a información obtenida por The Washington Post

Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Washington.- Estados Unidos está considerando ampliar el veto migratorio a otros 36 países, la mayoría africanos, si no alcanzan una serie de requisitos en un plazo de 60 días, según un memorando del Departamento de Estado al que tuvo acceso el diario The Washington Post.

El documento, firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, demanda a esos países a través de sus embajadas que muestren antes del miércoles un plan de acción inicial para alcanzar ciertos requisitos si no quieren ver limitada la entrada de sus ciudadanos a Estados Unidos.

La nueva lista incluye a más de una veintena de países africanos, entre ellos Egipto, Angola o Nigeria; países asiáticos como Camboya o islas caribeñas como Saint Kitts y Nevis o Saint Lucia.

El memorando dice que estos países adolecen de falta de un "un gobierno central competente o cooperativo que produzca documentos de identidad confiables y otros documentos civiles" o que tienen un gran número de ciudadanos que sobrepasan la fecha de vencimiento de sus visados a Estados Unidos.

Contexto: el 4 de junio de 2025, el presidente Trump firmó la Proclamación 10949, imponiendo un veto migratorio que bloquea total o parcialmente la entrada a ciudadanos de 19 países. El veto entró en vigor el 9 de junio de 2025

¿Qué dice el documento firmado por Marco Rubio?

El mismo documento también señala a países que tienen ciudadanos que realizan "actividades antiamericanas o antisemitas en Estados Unidos" y considera que una de las maneras de evitar entrar en la lista es aceptar ser "tercer país seguro" para personas deportadas de Estados Unidos con otra nacionalidad.

Estos países se sumarían al anuncio del 4 de junio, por el que Estados Unido negó la entrada y concesión de visados a ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Haití, Irán, Libia, República del Congo, Somalia, Sudán y Yemen.

Esa proclamación presidencial ponía límites parciales a las entradas de ciudadanos de Cuba y Venezuela, así como de Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.