El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este jueves que la Guardia Nacional de California volverá a estar bajo su control a partir de este viernes al mediodía. Esta decisión se produce después de que un tribunal federal suspendiera la orden del presidente estadounidense Donald Trump de desplegar a las fuerzas militares en Los Ángeles.
La acción del tribunal determinó que el presidente "federalizó" de manera ilegal a la Guardia Nacional el pasado sábado, cuando ordenó el despliegue de 2,000 soldados para salvaguardar edificios federales y contener protestas multitudinarias en el centro de Los Ángeles.
Dos días después, el mandatario republicano ordenó el despliegue de otros 2,000 uniformados adicionales. El fallo enfatizó que el presidente "no está por encima ni más allá de las limitaciones constitucionales".
Te podría interesar
Newsom criticó la decisión de Trump de enviar tropas a Los Ángeles, argumentando que la acción fue motivada para instigar el miedo e incitar a los manifestantes a responder a actos provocadores.
Las manifestaciones en Los Ángeles comenzaron el viernes previo, después de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara una serie de operativos contra varios centros de trabajo.
Con el retorno al mando estatal, la Guardia Nacional retomará sus funciones de seguridad fronteriza, incluyendo la lucha contra las drogas y el control del fentanilo, tareas de las que fue destituida por la administración Trump.
La Casa Blanca y el Gobierno de Newsom han mantenido un enfrentamiento por esta medida. El despliegue total de 4,000 soldados de la Guardia Nacional, a los que se sumaron unos 700 Marines, tuvo un costo estimado de 134 millones de dólares, cubriendo transporte, alimentación, alojamiento y otros gastos hasta por 60 días.
Trump, con aval judicial para militarizar Los Ángeles
Previo a las declaraciones del gobernador de California, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos revirtió el fallo anterior y avaló el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad de Los Ángeles. Esta decisión se presentaba un triunfo clave para el presidente en el conflicto sobre la autoridad federal de las tropas en respuesta a las protestas migratorias.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este viernes que una Corte de Apelaciones le permitió mantener el control de la Guardia Nacional en California, luego de que un tribunal dictaminara ilegal el despliegue de los miembros de ese cuerpo sin la autorización de las autoridades estatales.
Previamente, un juez federal había dictaminado que el presidente Donald Trump federalizó de manera ilegal a la Guardia Nacional el pasado sábado, 7 de junio de 2025, al ordenar el despliegue de sus soldados para salvaguardar edificios federales y contener las multitudinarias protestas en Los Ángeles.
La juez argumentó que las acciones de Trump "excedieron el alcance de su autoridad estatuaria y violaron la Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos", ordenando devolver el control al gobernador de California, Gavin Newsom. Newsom celebró esta decisión inicial, señalando que "el Ejército debe estar en el campo de batalla, no en las calles de la ciudad".
El gobernador, junto al fiscal general de California, Rob Bonta, había presentado una demanda para rechazar la acción "ilegal" de la Administración central.
Sin embargo, el tribunal de apelaciones ha revertido ahora este fallo, argumentando que la decisión inicial del juez de distrito constituía una "intrusión poco común en la autoridad que la Constitución otorga al presidente, que es el jefe del Ejército". Los fiscales federales aseguraron que el despliegue era "necesario para proteger a los agentes de la Policía".
Trump ha recurrido al conocido Título 10, una normativa que le permite asumir competencias estatales para hacer federal el papel de la Guardia Nacional en escenarios específicos como una invasión, una posible rebelión o la imposibilidad de hacer cumplir la legislación con las fuerzas de seguridad.
El despliegue, que asciende a 4.000 soldados de la Guardia Nacional y unos 700 Marines, se realizó en respuesta a las manifestaciones contra las redadas migratorias del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Este operativo tiene un costo estimado de 134 millones de dólares.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha prometido continuar con la ofensiva migratoria del gobierno.
Tribunal da revés a Trump; cataloga de ilegal el despliegue militar en Los Ángeles
Los Ángeles.- Un tribunal suspendió este jueves la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplegar a la Guardia Nacional y a los Marines en las calles de Los Ángeles (California), en medio de las masivas protestas contra las redadas migratorias de su gobierno.
Una juez federal dictaminó que Trump federalizó de manera ilegal a la Guardia Nacional el pasado sábado, cuando ordenó el despliegue por el centro de Los Ángeles de unos de sus 2.000 soldados para salvaguardar los edificios federales y contener las multitudinarias protestas. Dos días después, el mandatario republicano ordenó desplegar a otros 2,000 uniformados adicionales.
"Sus acciones fueron ilegales, excediendo el alcance de su autoridad estatuaria y violando la Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Por lo tanto, debe devolver el control de la Guardia Nacional al gobernador del Estado de inmediato", reza la orden compartida por el gobernador de California, Gavin Newsom.
En este sentido, el Tribunal "debe determinar si el presidente siguió el procedimiento ordenado por el Congreso para sus acciones", indica la misiva.
Celebra Newsom resolución
Esta decisión supone una victoria para Newsom, que presentó el pasado martes junto al fiscal general de California, Rob Bonta, una demanda contra Trump y el secretario de Defensa, Peter Hegseth, para rechazar la acción "ilegal" y "federalización" de la Guardia Nacional de California a manos de la Administración central.
"El tribunal acaba de confirmar lo que todos sabemos: el Ejército debe estar en el campo de batalla, no en las calles de la ciudad", celebró Newsom en un mensaje en X.
La Casa Blanca y el gobierno de Newsom llevan días enfrentados por la decisión de Trump de desplegar a la Guardia Nacional para contener las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias, una medida que ha recibido el rechazo tanto de los manifestantes como de las autoridades locales.
¿Cuánto costó el envío de la Guardia Nacional y marines a Los Ángeles?
Según reportó el medio estadounidense The Hill, el Pentágono ha estimado el costo de enviar tropas a Los Ángeles en respuesta a las protestas.
Bryn MacDonnell, asistente especial del Secretario de Defensa, informó ante un subcomité de asignaciones de defensa de la Cámara que el costo estimado del despliegue de tropas de la Guardia Nacional y Marines para suprimir las protestas relacionadas con redadas de inmigración en Los Ángeles será de aproximadamente 134 millones. Este monto cubre principalmente gastos de viaje temporal, alojamiento y comida.
MacDonnell explicó que el dinero para financiar este despliegue provendrá de las cuentas de operación y mantenimiento del Pentágono.
La decisión de enviar tropas, tomada por el presidente Trump, involucró a unos 4,000 miembros de la Guardia Nacional de California y 700 Marines en servicio activo para sofocar las protestas. El despliegue se espera que dure 60 días. Esta estimación de costos y su financiación fueron presentadas por funcionarios del Pentágono.
