MIGRACIÓN

Texas despliega a la Guardia Nacional para reprimir protestas

El gobernador Greg Abbott dejó claro que las manifestaciones son legales, pero no se permitirán los disturbios, mientras que el presidente Trump adelantó que si hay alguna protesta en el desfile programado para el sábado en San Antonio, "los que participen se enfrentarán a una fuerza muy grande"

Créditos: Efe
Texas despliega a la Guardia Nacional para reprimir protestas Créditos: Istockphoto | Ilustrativa
Por
Escrito en MUNDO el

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, desplegó a más de 5,000 tropas y 2,000 agentes de la policía estatal para apoyar la respuesta de las fuerzas del orden locales a las protestas contra las redadas migratorias.

Abbott dijo en un comunicado que ha enviado a más de 2,000 agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y más de 5,000 soldados de la Guardia Nacional de Texas en respuesta a las protestas convocadas esta semana en contra de la política migratoria de Estados Unidos, que emulan lo ocurrido en Los Ángeles (California).

“Las protestas pacíficas son parte del tejido social de nuestra nación, pero Texas no tolerará la anarquía que hemos visto en Los Ángeles en respuesta a la aplicación de la ley de inmigración por parte del presidente Donald Trump”, declaró Abbott en el comunicado.

El gobernador republicano advirtió que cualquier persona que participe en actos de violencia o daños a la propiedad será arrestada y rendirá cuentas con todo el peso de la ley. “No se metan con Texas, ni con las fuerzas del orden de Texas”.

El despliegue convierte a Texas en el segundo estado del país, después de California, donde se han enviado efectivos de la Guardia Nacional para responder a las protestas contra la campaña de redadas y deportaciones del Gobierno de Donald Trump.

No obstante, el despliegue de California no contó con la autorización del gobernador de ese estado, el demócrata Gavin Newsom.

La orden de Abbott de desplegar a la Guardia Nacional en Texas

Ante la convocatoria de nuevas protestas en contra de las redadas migratorias realizadas por el gobierno Federal, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional, convirtiendo al estado en el segundo con presencia militar, aunque, a diferencia de California, con el visto bueno del gobernador.

"La protesta pacífica es legal; dañar a una persona o propiedad es ilegal y conllevará arresto", escribió Abbott en su cuenta de la plataforma X.

Este miércoles está prevista una protesta en San Antonio, ciudad texana de mayoría latina, para la que las autoridades locales ya se están preparando, según informó el jefe de policía, William McManus.

El sábado también se esperan manifestaciones en San Antonio, así como en Houston, Dallas y Austin, las principales ciudades del estado, como parte de una convocatoria nacional en rechazo a las políticas de Trump.

Estas protestas coincidirán con el desfile militar organizado por el mandatario en Washington para conmemorar los 250 años del Ejército estadounidense, celebración que coincide además con el cumpleaños número 79 del republicano.

El presidente ha dejado claro que no quiere manifestaciones durante el desfile: "Celebraremos por todo lo alto el sábado, y si hay alguna protesta, quienes participen se enfrentarán a una fuerza muy grande", advirtió el martes.

Protestas contra redadas migratorias en EU se extienden a otras ciudades

Las protestas contra las redadas migratorias iniciadas en Los Ángeles (California) se han extendido a otras grandes ciudades de Estados Unidos, ante lo que las autoridades republicanas de Texas, aliadas del Gobierno de Donald Trump, han decidido desplegar la Guardia Nacional para contenerlas.

Los Ángeles vivió anoche su primer toque de queda desde el inicio de las manifestaciones, en un intento de las autoridades locales por frenar los disturbios.

Mientras tanto, las protestas se trasladaron a Nueva York, donde se registraron enfrentamientos con la policía en las inmediaciones de la sede del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), organismo encargado de las redadas.

También se reportaron incidentes en Chicago y protestas menores en otras ciudades como Denver, Las Vegas, Atlanta, Filadelfia, Boston y Washington.

Las manifestaciones comenzaron el pasado viernes en Los Ángeles, ciudad de mayoría latina, en rechazo a las redadas del ICE y a la política de deportaciones del Gobierno de Trump, derivando en enfrentamientos con la policía y la quema de vehículos.

Como respuesta, Trump ordenó el despliegue de 4,000 efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines, una medida que ha sido rechazada por el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, y por la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, quienes consideran que se trata de una acción desproporcionada que solo busca aumentar la tensión.

El presidente republicano llegó incluso a amenazar con invocar la Ley de Insurrección, lo que le permitiría desplegar al Ejército dentro del territorio nacional para contener disturbios civiles.

A pesar del despliegue, las protestas continuaron y las autoridades locales de Los Ángeles decretaron un toque de queda en el centro de la ciudad, una medida que, según argumentan, fue necesaria porque Trump ha "incendiado" la situación.

Tensión con México

La bandera mexicana se ha convertido en un símbolo de las protestas en Los Ángeles. Para sus defensores representa la diversidad de Estados Unidos, pero para la Casa Blanca es vista como una muestra de la "invasión" migratoria que denuncia.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kriti Noem, arremetió el martes contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusándola, con información falsa o manipulada, de "alentar" las protestas, escusandose en unas declaraciones hechas por la presidenta en las que condena la violencia de ambos lados.

"Sheinbaum alentó más protestas en Los Ángeles y la condeno por ello", afirmó Noem en presencia de Trump.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La mandataria mexicana respondió este miércoles que "nunca" ha llamado a movilizaciones violentas en Estados Unidos y aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

VGB