Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, miembros del G7, se reunirán del 15 al 17 de junio en Kananaskis, Canadá, con el objetivo de reducir las tensiones económicas globales derivadas de la guerra comercial y las políticas proteccionistas impulsadas por Donald Trump, quien asistirá a la cumbre.
Aunque las sesiones de trabajo iniciarán el lunes 16, la mayoría de los líderes llegarán un día antes para sostener reuniones bilaterales. En estas también participarán representantes de la Unión Europea, México, Brasil, Ucrania, Australia, India, Corea del Sur y Sudáfrica.
La agenda oficial aún no se ha revelado en su totalidad, pero se prevé que el primer día esté centrado en la situación de la economía mundial, con especial atención al papel de Trump.
Te podría interesar
Aranceles de Trump y la desaceleración económica en el resto del mundo
El presidente estadounidense inició su segundo mandato con una radical agenda con el objetivo de transformar el comercio internacional por entender que el actual sistema es perjudicial para los intereses estadounidenses.
A principios de abril, al anunciar que impondría aranceles al resto del mundo, Trump declaró: "Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado, expoliado, violado y despojado por naciones cercanas y lejanas, tanto amigas como enemigas".
TAMBIÉN LEE: SRE no activó la red de protección legal a mexicanos en EU
TAMBIÉN LEE: Los Ángeles: séptimo día de protestas y enfrentamientos en hoteles
La Casa Blanca añadió que los aranceles "buscan responder a las injusticias del comercio global, devolver la producción al país e impulsar el crecimiento económico para el pueblo estadounidense".
Sin embargo, el Banco Mundial advierte que esta guerra comercial está teniendo consecuencias globales. En su más reciente informe, señala que las tensiones y la incertidumbre generadas por Washington están llevando el crecimiento mundial a su nivel más bajo desde 2008, afectando al 70% de las economías. Se estima que el PIB global se desacelerará a 2.3 % en 2025, medio punto menos de lo previsto.
Ante este escenario, Canadá ha estructurado la cumbre del G7 en Kananaskis para contener las tensiones, promoviendo acuerdos en sectores clave como energía, inteligencia artificial y minerales críticos.
Mientras tanto, crece la expectativa por las reuniones bilaterales que Trump sostendrá con líderes de potencias como México, Brasil, India, Japón y Corea del Sur.
Sheinbaum buscará encuentro con Trump
Durante la cumbre del G7 en Kananaskis, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, señaló que intentará tener un cara a cara con Trump, reunión en la que México querrá tratar la situación comercial tras los aranceles del 25% que Washington ha impuesto a productos no incluidos en el tratado T-MEC así como al acero y al aluminio mexicanos.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también intentará discutir con Trump las tarifas similares aplicadas a sus exportaciones, aunque aún no ha decidido si tomará represalias.
En tanto, Estados Unidos mantiene negociaciones con India, a quien ha impuesto aranceles del 50% al acero y al aluminio, mientras exige mayor apertura al mercado agrícola estadounidense.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además, se espera que Trump sostenga reuniones con líderes de Japón y Corea del Sur, en medio de tensiones por tarifas del 24 y 25% que la Casa Blanca amenaza aplicar si no hay acuerdos comerciales.
gph
