El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que pedirá la asistencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para profundizar en la investigación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
En entrevista con la cadena de noticias estadounidense CNN, Petro afirmó que la hipótesis principal apunta a la participación de "mafias internacionales" como autores intelectuales del ataque.
La decisión de buscar ayuda estadounidense se fundamenta en la información de que el arma utilizada en el atentado, una Glock de 9 milímetros, fue comprada en Arizona, EU, el 6 de agosto de 2020. Petro subrayó que esta circunstancia implica que "este tipo de asesinos tiene relaciones dentro de Estados Unidos de tipo mafioso".
Te podría interesar
Además, mencionó que el arma "pasó por la Florida". El presidente ha comunicado su petición de ayuda al embajador o a quien oficie como embajador en Colombia para investigar a fondo a los autores intelectuales del crimen. CNN intentó contactar a la embajada para confirmar esta solicitud y está a la espera de una respuesta.
Detalles del atentado y las hipótesis de Petro
Miguel Uribe Turbay fue baleado el 7 de junio y se encuentra internado en cuidados intensivos en estado crítico. Las autoridades ya manejan "varias hipótesis de diferente nivel".
Te podría interesar
El principal sospechoso es un menor de 15 años, quien, según Petro, responde al "patrón utilizado por las mafias tradicionalmente". El presidente señaló que el niño dijo en su momento de aprehensión que "lo querían matar", y que un dueño de una "olla" (un sitio de expendio de drogas ilícitas) "fue el que le ordenó eso".
TAMBIÉN LEE: ¿Quién es Miguel Uribe Turbay, el joven que aspira ser presidente de Colombia?
TAMBIÉN LEE: Miguel Uribe pidió 23 veces refuerzo de su seguridad
Petro también ha revelado que se investiga a una "oficina", que sería una mafia intermedia alejada de Bogotá, la cual habría dado la orden de "conseguir dos muchachos menores de edad que supieran manejar muy bien el arma". El mandatario colombiano sugiere que los actores violentos del narcotráfico buscan crear "zozobra" en el país.
Reacciones y contexto político
El abogado de Uribe Turbay, Víctor Mosquera Marín, ha responsabilizado al Estado colombiano por el atentado contra su cliente y ha pedido al presidente Petro que evite dar versiones que "entorpecen el curso de las investigaciones".
Mosquera Marín enfatizó que esperan que la Fiscalía descubra a los responsables, especialmente después de que la propia campaña del aspirante presidencial lograra la captura del presunto perpetrador. Hasta el momento, Petro no se ha pronunciado sobre las declaraciones del abogado Mosquera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El atentado contra Uribe Turbay se produce en un momento crítico para el último año del mandato de Petro, que incluye una ola de ataques en Cali, un clima de polarización y la tensión política generada por un decreto para convocar una consulta popular que fue previamente rechazada en el Senado.
VGB
