CÓNCLAVE

Cónclave: los retos financieros para León XIV en el Vaticano

Entre los principales gastos que enfrenta el Vaticano se encuentran las pensiones y los salarios de aproximadamente 4,200 empleados

Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Este jueves, los cardenales congregados en el Vaticano en una nueva jornada del cónclave eligieron nuevo papa. En punto de las 18:07 horas local, el humo blanco salió de la Capilla Sixtina, cuando los 133 cardenales consiguieron elegir a un nuevo pontífice después de 4 votaciones celebradas tras el inicio del cónclave. Se trata de Robert Prevost, de origen estadounidense y quien llevará el nombre de León XIV.

Prevost también tiene la nacionalidad peruana, que obtuvo en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, informó el registro nacional de identidad (Reniec).

Más de 40,000 personas, se congregaron en la plaza de San Pedro para presenciar el momento en el que el protodiacono Dominique Mamberti anuncie el "Habemus Papam" desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica vaticana.

Las decenas de miles de personas celebraron con una gran ovación la fumata blanca que a las 18:08 horas de hoy (10:08 en tiempo de México) ha informado de la elección de un nuevo papa, al cuarto escrutinio.

El nuevo pontífice quien tendrá que hacer frente a las crisis financiera que enfrenta la Santa Sede.

La séptima congregación general de cardenales, las reuniones preparativas del cónclave, contó esta mañana con la participación de 181 cardenales, de los cuales 124 son electores, y se abordó la delicada situación económica y financiera de la Santa Sede, uno de los retos para el nuevo papa.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, explicó que el debate de esta mañana se centró en los "problemas" y "desafíos" de las finanzas vaticanas, con intervenciones de los cardenales Reinhard Marx, como coordinador del Consejo para la Economía; Kevin Joseph Farrell, responsable del Comité de Inversiones; y Christoph Schoenborn, presidente de la Comisión de Supervisión del IOR (el banco vaticano).

También tomaron la palabra el presidente emérito del gobierno de la Ciudad del Vaticano, Fernando Vergez Alzaga, y Konrad Krajewski, responsable del Dicasterio para la Caridad.

En la segunda parte de la mañana, hubo 14 intervenciones sobre temas como "la eclesiología del Pueblo de Dios" y "se citó como herida la polarización en la Iglesia y la división de la sociedad", informó Bruni.

Entre las reformas de Francisco está la de las finanzas del Vaticano, con un trabajo de transparencia sobre todo en el IOR (el banco vaticano), aunque el próximo pontífice tendrá que abordar una auténtica revisión del gasto ya que las donaciones a la Iglesia han bajado considerablemente.

El pasado 20 de septiembre, Francisco escribió una carta a los miembros del colegio cardenalicio para que apoyen las reformas de la Curia Romana y, sobre todo, los pasos para reducir el déficit que arrastra la Santa Sede.

En la carta el papa explicaba que en estos años se ha podido tener "una mayor conciencia" de que los recursos económicos al servicio de la Iglesia "son limitados y deben gestionarse con rigor y seriedad para que no se desperdicien los esfuerzos de quienes han contribuido al patrimonio de la Santa Sede".

Según el balance de las cuentas de 2023, que adelantó el diario La Repubblica, ya que el Vaticano no publicado sus cuentas desde 2022, el déficit operativo fue de 83 millones de euros, cinco millones más que el año anterior y podría aumentar en los próximos años, ya que las donaciones de los fieles a medio plazo están disminuyendo.

SUCESIÓN EN EL VATICANO – COBERTURA COMPLETA 

Además del patrimonio inmobiliario y los Museos Vaticanos, los únicos ingresos de la Santa Sede -que no tiene impuestos ni política monetaria- son las donaciones: las que envían cada año a Roma las Iglesias más ricas (Estados Unidos, Italia, Alemania, España y Corea del Sur) y las que ofrecen al papa los fieles de todo el mundo a través del llamado Óbolo de San Pedro.

En 2023, la entrada en las arcas del Óbolo de San Pedro ascendió a 48,4 millones de euros (43,5 en 2022) pero, junto con las reservas, 90 millones se destinaron para los gastos de la Curia, los diferentes organismos que componen el gobierno de la Iglesia católica.

Desafíos para el nuevo papa

  • Restablecer confianza financiera: especialmente entre donantes y conferencias episcopales
  • Modernizar estructuras: actualizar los mecanismos de control financiero, inversión y auditoría
  • Mantener la transparencia: publicar balances y someterse a auditorías externas regularmente, incluso si esto implica revelar errores.
  • Mantener las obras sociales: asegurar fondos para hospitales, misiones, y ayuda a países pobres, incluso en tiempos de crisis

Balance financiero de la Santa Sede con pérdidas

El balance financiero de la Santa Sede registró pérdidas consistentes en los últimos años. Para 2024, el déficit alcanzó los 70 millones de euros, una ligera mejora respecto a los 83.5 millones de 2023 y los 78 millones de 2022. Sin embargo, esta situación financiera sigue siendo insostenible a largo plazo.

Entre los principales gastos que enfrenta el Vaticano se encuentran las pensiones de jubilación y los salarios de aproximadamente 4,200 empleados, que representan un costo mensual de 10 millones de euros. 

La crisis se agravó por la disminución en las donaciones en el Óbolo de San Pedro, el fondo de contribuciones voluntarias que tradicionalmente ha servido como respaldo financiero para el Vaticano. En 2023, este fondo recibió 52 millones de euros, pero sus gastos ascendieron a 109.4 millones, creando un desequilibrio crítico.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La Santa Sede enfrenta una situación particularmente compleja porque carece de un sistema impositivo. Sus ingresos provienen principalmente de tres fuentes: los Museos Vaticanos, los derechos de autor y las actividades inmobiliarias administradas por la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA).