La secretaria de Educación de Estado Unidos, Linda McMahon señaló que el gobierno de Estados Unidos no otorgará nuevas subvenciones a la Universidad de Harvard, alegando que la prestigiosa institución se había "burlado" del sistema de educación superior del país.
En una carta publicada en la red social X el lunes, McMahon afirmó que la universidad había "incumplido con sus obligaciones legales, sus deberes éticos y fiduciarios, sus responsabilidades de transparencia y cualquier atisbo de rigor académico".
La carta enviada por McMahon que circulo en redes sociales fue detectada por un usuario en X que no es afiliado a la universidad quien exhibió diversos errores ortográficos y de puntuación, por parte de la secretaria de Educación. El escrito editado al estilo profesor muestra los errores identificados en una pluma roja.
Te podría interesar
La misiva dirigida al presidente de Harvard, Alan Garber, McMahon señala que la universidad se ha "burlado del sistema de educación superior" de Estados Unidos, por lo que Harvard "dejará de ser una institución financiada con fondos públicos". McMahon añadió que Harvard podrá recurrir a su fondo de 53,000 millones de dólares y a sus adinerados exalumnos.
La administración de Trump ha dicho en repetidas ocasiones que la institución se ha visto invadida por la ideología izquierdista y el antisemitismo.
Demanda a la administración de Trump
Por su parte, el mes pasado, Harvard demandó a la administración Trump para impedir que el gobierno cancelara 2,000 millones de dólares de fondos federales existentes.
La carta que McMahon escribió el lunes apunta a congelar las futuras subvenciones.
La misiva acusa a Harvard de violar el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2023 que prohíbe las admisiones por motivos de raza, afirmando que "continúa incurriendo en un racismo atroz en sus facultades de pregrado y posgrado", sin ofrecer detalles.
Harvard reacciona a carta
Harvard emitió un comunicado acusando al gobierno de intentar “ejercer un control sin precedentes” sobre una institución académica privada. La universidad también argumentó que la congelación era en represalia por una demanda que se presentó el mes pasado buscando bloquear la suspensión anterior de la subvención por parte de la administración.
“Hoy recibimos otra carta de la administración que redobla sus exigencias, las cuales tendrían consecuencias devastadoras para la educación superior a nivel nacional”, escribió la universidad. Harvard prometió seguir defendiéndose contra lo que denominó “extralimitación ilegal del gobierno”.
El presidente Garber, hablando en una reciente conversación con exalumnos, admitió que Harvard “tiene margen para mejorar” acción como el antisemitismo y la libertad de expresión, pero destacó que las demandas del gobierno amenazan el núcleo de la gobernanza académica.
La guerra de Trump vs las universidades de Harvard, Princeton, MIT, Chicago...
Contexto: en las últimas semana, el gobierno del presidente Donald Trump mantiene una guerra abierta contra una serie de universidades como son Harvard, Chicago, Columbia, el MIT, Princeton, Brown, Cornell y Northwestern, a las que les ha retenido miles de millones de dólares y ha afectado las visas de sus estudiantes extranjeros.
La Universidad de Harvard aseguró a la administración Trump que seguirá combatiendo el antisemitismo en su campus como ha reclamado pero no aceptará sus demandas para evitar el recorte de fondos, que "invaden libertades universitarias reconocidas desde hace mucho tiempo por la Corte Suprema".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Abogados de la universidad enviaron hoy una carta a los miembros del "Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo", creado por el presidente Donald Trump mediante orden ejecutiva, en la que describen la universidad está dispuesta a erradicar el antisemitismo pero "no está preparada para aceptar demandas que vayan más allá de la autoridad legal de esta o cualquier administración".
