EDUCACIÓN

Trump ataca a universidades, el ecosistema que le permitió a EU ser líder global

El presidente de Estados Unidos insiste critica que la universidad promueve “enfermedades políticas” y apoyo al terrorismo

Créditos: Foto tomada del sitio de la Universidad de Harvard
Por
Escrito en MUNDO el

Las discrepancias entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la Universidad de Harvard continuaron este viernes, cuando el líder republicano reiteró su amenaza de eliminar la exención de impuestos al centro educativo, que se niega a cumplir con sus exigencias para evitar la pérdida de fondos federales.

La universidad de Harvard ha dicho en varios momentos, en su defensa, que no existe base legal para ello.

La amenaza de congelar subsidios a la investigación se ha extendido a más de 60 universidades. Se trata de un ataque sistémico a lo que había sido una mancuerna de acero, universidad-gobierno federal, durante los últimos 80 años. Estos subsidios han sido centrales en los grandes descubrimientos científicos de Estados Unidos, los cuales literalmente.

El arranque de la mancuerna gobierno-investigación se encuentra en el proyecto Manhattan, que permitió a Estados Unidos ser el país que construyó la primera ojiva nuclear, descubrimiento que selló la derrota de Hitler y sus aliados.

Rafael Fernández de Castro, en un artículo de opinión en el periódico El Financiero, advierte que la crisis que hoy viven las universidades, a los 100 días de mandato de Trump, se ha comparado con el Macartismo de los años 50. Es decir, un periodo en que cualquier académico como el mismo Oppenheimer, líder del proyecto Manhattan, fue acusado de comunista.

“El ataque trumpista es al corazón del sistema universitario: libertad de pensamiento y de palabra. Lo que está en juego va más allá de la educación; es al propio ecosistema de conocimiento e innovación que le ha permitido a Estados Unidos ser el líder global en los últimos 80 años”, escribió.

¿Qué dijo Trump ahora?

"Vamos a retirarle a Harvard su estatus de exención de impuestos. ¡Es lo que se merecen!", reiteró hoy el mandatario en su red Truth Social.

El pasado 15 de abril el mandatario expresó por primera vez su propuesta de eliminar la exención a Harvard "si continúa promoviendo ‘enfermedades’ políticas, ideológicas y de apoyo al terrorismo", porque, según Trump, esta universidad no ha hecho lo suficiente para poner fin al antisemitismo.

La universidad negó las acusaciones del presidente y afirmó que no pondrá fin a sus programas de diversidad ni tampoco vigilará la ideología de sus estudiantes extranjeros, como exigió su Administración.

"No existe base legal para rescindir el estatus de exención de impuestos de Harvard", dijo un portavoz de la universidad a la cadena CNN, a la que aseguró además que "una acción sin precedentes como ésta "pondría en peligro su capacidad de llevar a cabo nuestra misión educativa"

La administración de Donald Trump congeló a mediados de abril 2.200 millones de dólares en fondos federales para Harvard después de que la institución rechazara la demanda del gobierno de que elimine sus programas de diversidad y vigile la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros.

Harvard es una de las universidades que ha perdido parte de sus fondos por informes del "Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo", creado por Trump; por aplicar políticas de 'discriminación positiva' o por no dar cabida a lo que el Gobierno califica de "diversidad de ideas".

La guerra de Trump vs las universidades de Harvard, Princeton, MIT, Chicago...

El gobierno del presidente Donald Trump mantiene una guerra abierta en las últimas semanas contra una serie de universidades como son Harvard, Chicago, Columbia, el MIT, Princeton, Brown, Cornell y Northwestern, a las que les ha retenido miles de millones de dólares y ha afectado las visas de sus estudiantes extranjeros.

La Universidad de Harvard aseguró a la administración Trump que seguirá combatiendo el antisemitismo en su campus como ha reclamado pero no aceptará sus demandas para evitar el recorte de fondos, que "invaden libertades universitarias reconocidas desde hace mucho tiempo por la Corte Suprema".

Abogados de la universidad enviaron hoy una carta a los miembros del "Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo", creado por el presidente Donald Trump mediante orden ejecutiva, en la que describen la universidad está dispuesta a erradicar el antisemitismo pero "no está preparada para aceptar demandas que vayan más allá de la autoridad legal de esta o cualquier administración".

¿Por qué acusa Trump a Harvard de ser un “peligro para la democracia”?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó sus embates contra la universidad de Harvard a la calificó de “antisemita” y de ser “una amenaza para la democracia”, esto, en medio de la disputa legal que mantiene en contra de la institución por la congelación de fondos impuesta por el gobierno.

“Este lugar (Harvard) es un desastre liberal”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta en la red social Truth Social, en la que también se quejó de que la universidad acepte a estudiantes de “todo el mundo”, a quienes acusa de “querer destrozar” a EU.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Harvard es una amenaza para la democracia”, y exigió el “despido” de un abogado que trabaja para su grupo empresarial -la Organización Trump- ya que también representa a Harvard.