El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no se está acobardando frente a los aplazamientos en la imposición de aranceles y afirmó que forman parte de su estrategia negociadora.
Hace unos días, el republicano fue cuestionado por un reportero le pregunto sobre el término TACO, un acrónimo acuñado a inicios de mayo por Robert Amstrong, columnista del periódico Financial Times y usado últimamente en algunos círculos de Wall Street para describir los altibajos en los mercados generados por los anuncios del mandatario sobre la imposición y suspensión de aranceles.
El término TACO (Trump Always Chickens Out, que en español significa Trump siempre se acobarda) recuerda al típico plato mexicano suficiente para enfurecer Trump, la frase que en inglés incluye la palabra chicken, que a su vez significa “gallina”, animal muchas veces asociado con el miedo.
Te podría interesar
"Yo impuse a la Unión Europea un arancel del 50 %, ellos llamaron y dijeron: Por favor, reunámonos ahora mismo. Y yo les dije: De acuerdo, les doy plazo hasta el 9 de julio'", afirmó el republicano.
"Tú llamas a eso acobardarse. (...) Se llama negociación", afirmó Trump.
El republicano visiblemente molesto calificó la pregunta de "repugnante" y defendió sus acciones como parte de una estrategia de negociación, negando que representen debilidad.
Sin duda la reacción de Trump ante la mención de TACO refleja su sensibilidad a las críticas sobre su consistencia en políticas comerciales y su impacto en la percepción pública y en los mercados financieros.
El acrónimo TACO se ha convertido en un término común en círculos financieros para describir las políticas comerciales de Trump.
Contexto: el presidente Trump, anunció el viernes que los aranceles al acero impuestos el pasado marzo subirán del 25% al 50%. La medida entraría en vigor el próximo miércoles 4 de junio.
"Vamos a imponer un aumento de 25%, vamos a llevar de 25% a 50% los aranceles sobre el acero que ingresa a Estados Unidos de América", dijo el presidente.
Apenas hace un día, un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos ordenó restablecer provisionalmente los aranceles recíprocos del presidente Donald Trump, pocas horas después de que el Tribunal de Comercio Internacional los declarara ilegales.
Esta decisión se da mientras el tribunal realiza un análisis más detallado del caso, suspendiendo temporalmente la aplicación de una sentencia previa que había bloqueado dichos aranceles.
Aranceles de Trump
El 2 de abril, Trump anunció aranceles “recíprocos” a importaciones de aliados comerciales clave, aunque el 9 de abril implementó una pausa de 90 días. Mantuvo aranceles “universales” del 10% sobre la mayoría de los bienes que ingresan a Estados Unidos.
Trump impuso estas medidas sin aprobación del Congreso, basándose en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que permite actuar ante amenazas inusuales o extraordinarias. También utilizó esa ley para justificar aranceles del 20% a China y del 25% a productos de México y Canadá, con el argumento de frenar el tráfico de fentanilo.
Sin embargo, los demandantes afirmaron que su gobierno no cumplió los criterios legales para declarar una emergencia, y que la IEEPA no autoriza imponer aranceles; de interpretarse así, sería una delegación inconstitucional del poder del Congreso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El tribunal les dio la razón, concluyendo que Trump no tenía autoridad para imponer dichos aranceles bajo esa ley.
“La IEEPA no autoriza ninguna de las órdenes de aranceles mundiales, de represalia o por tráfico”, dijo el panel de jueces en su orden este miércoles.
