ARANCELES

¿Por qué un iPhone podría costar 3,500? El impacto de los aranceles de Trump

Se espera que los nuevos modelos de iPhones se anuncie el próximo mes de septiembre y es posible que puedan tener un alza

Gran parte de la cadena de suministro de Apple depende de China.Créditos: Twitter
Por
Escrito en MUNDO el

El presidente Donal Trump amenazó hace unos días con imponer un arancel del 25% a los iPhones y otros smartphones que no se fabriquen en Estados Unidos, la medida podría elevar significativamente el precio de los dispositivos de Apple, los cuales podrían costar hasta 3,500 dólares.

De acuerdo con medios como Business Insider y Fox Business, la fabricación de iPhones en Estados Unidos implicaría costos significativamente más altos, para Dan Ives analista de Wedbush Securities estima que trasladar solo el 10% de la producción a territorio estadounidense costaría aproximadamente 30 mil millones en tres años, sumando a la falta de infraestructura y mano de obra especializada dificultaría el traslado.

Ives también señaló que el proceso para desarrollar una cadena de suministro como lo es Apple tomaría entre cinco y 10 años, además de que el impacto económico recaería en el consumidor final con un incremento sustancial en los precios, lo significa que un iPhone ensamblado íntegramente en suelo estadounidense podría alcanzar los 3,500 dólares.

Hace unos días Tim Cook, CEO de Apple señaló que la mayoría de los iPhones vendidos en Estados Unidos son fabricados en India, como parte de los esfuerzos de la compañía para diversificar la cadena de suministro y reducir la dependencia de China.

Actualmente el precio el iPhone oscila entre 1,000 y 1,200 dólares dependiendo del modelo; sin embargo con la propuesta de Trump de que los teléfonos sean fabricados en su totalidad el costo final sería más del doble para los estadounidenses. 

PUEDES LEER: Productos electrónicos tendrán arancel "pronto": secretario de Comercio de EU

Contexto: desde el 2 de abril, con la imposición de aranceles, además de la constante tensión entre China y Estados Unidos, llevó a diferentes analistas a comentar sobre un probable aumento de precios.

Un informe de Rosenblatt Securities citado por Reuters, si Apple traslada el aumento de costos a los consumidores, el precio de los iPhones podría incrementarse entre un 30% y un 43%, dependiendo del modelo.

Se espera que los nuevos modelos de iPhones se anuncie el próximo mes de septiembre y donde posiblemente pueda reflejarse los aumentos. 

Aranceles persiguen a Apple

Gran parte de la cadena de suministro de Apple depende de China y ante el anuncio de los aranceles, existió una preocupación sobre qué ocurriría con esta empresa.

Sin embargo, la actualización del viernes que dejó a algunos productos exentos dio un impulso a la empresa. En específico, el analista de UBS, David Vogt, escribió en una nota a sus clientes el domingo que la reducción de un arancel del 145% sobre los componentes de Apple procedentes de China a un arancel del 20% disminuye el impacto proyectado en las ganancias arancelarias de la compañía del 29% al 5%.

Asimismo, los analistas de UBS afirmaron que “no esperan que Apple aumente los precios de los iPhones en el corto plazo”; sin embargo, si los aranceles siguen en pie, se puede esperar que suceda un incremento. Además, con la declaración del secretario de Comercio de Estados Unidos, es probable que los aumentos sucedan.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Cabe señalar que la famosa compañía de la manzanita vende entre 220 y 230 millones de iPhones al año, y aproximadamente un tercio de ellos se destina a Estados Unidos, los cuales provienen de países como China e India; este último puede llegar a producir más de 30 millones de iPhones al año.

kach