DONALD TRUMP

Juez bloquea temporalmente orden de Trump de rechazar extranjeros en Harvard

El juez Jeffrey S. White del Distrito del Norte de California prohibió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) "arrestar o encarcelar" a estudiantes extranjeros

Estudiantes en EUCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Una juez federal de Boston (Massachusetts) bloqueó hoy temporalmente la decisión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de paralizar las matriculaciones de estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard.

La orden de la juez responde a una moción presentada hoy por Harvard para pedir una pausa temporal de la anulación de su permiso para acoger a alumnos internacionales -que suponen la cuarta parte del estudiantado- por parte del Gobierno, al que además ha vuelto a demandar.

"Harvard ha demostrado que, a menos que su petición de restringir temporalmente (la orden de Trump) sea aceptada, sufrirá un daño inmediato e irreparable", apuntó la juez de distrito Allison D. Burroughs.

Burroughs fijó además para el próximo 27 de mayo a las 9:30 hora local una audiencia sobre el caso a la que deberán acudir representantes de ambas partes.

La orden de restricción temporal entrará en vigor de manera inmediata y probablemente se extenderá hasta la celebración de esta vista.

Trump reacciona: "es ridículo"

Horas después de darse a conocer esta noticia, Trump calificó en el Despacho Oval de "ridículo" que se le haya pagado a Harvard "miles de millones de dólares", y afirmó que en la universidad hay alumnos que "no pueden sumar dos más dos".

"¿Cómo puede alguien que no sabe sumar o tiene habilidades muy básicas entrar en Harvard? Luego ves a esas mismas personas gritando contra los Estados Unidos. Son antisemitas y no queremos alborotadores aquí", expresó el mandatario.

El gobierno de Donald Trump prohibió ayer a Harvard matricular en adelante a estudiantes extranjeros, en una grave escalada en el conflicto que los enfrenta desde hace varios meses, y conminó a los actualmente inscritos a trasladarse a otras universidades so pena de perder su estatus migratorio.

La decisión fue comunicada en una carta remitida a Harvard y firmada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que indicaba que el programa de la Universidad para Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado.

La Universidad, la más prestigiosa de EU, respondió al gobierno con una demanda en la que afirma que la certificación para recibir a extranjeros es "esencial" para que estos permanezcan legalmente en el país.

Y señaló que la revocación de este permiso ya ha "desbaratado innumerables programas académicos, laboratorios de investigación y clínicas y cursos".

Contra estudiantes extranjeros

este jueves, un juez federal de Estados Unidos ordenó este jueves al gobierno del presidente Donald Trump que frene la revocación de las visas de estudiantes internacionales, en medio de los esfuerzos de la Administración por deportar a alumnos acusados de participar en protestas contra la guerra en Gaza o de "antisemitismo".

El juez Jeffrey S. White del Distrito del Norte de California prohibió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) "arrestar o encarcelar" a estudiantes extranjeros que presentaron una demanda ante su corte y a cualquier "individuo similarmente situado a nivel nacional".

El fallo, disponible en línea, argumenta que "el alivio a nivel nacional es apropiado" porque la política del Gobierno de Trump "ha causado estragos a las vidas, no solo de los demandantes, pero también de no-inmigrantes (con visados) F-1 similarmente situados a lo largo de Estados Unidos".

Este caso, que trasciende el mismo día en el que el DHS revocó a la Universidad de Harvard su permiso para matricular a extranjeros, responde a una demanda que presentaron universitarios después de que, en abril, el Gobierno cambió su estatus en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVI, en inglés).

El Gobierno de Trump ha cancelado "miles" de visados de estudiantes internacionales desde que comenzó el 20 de enero, según reportó este martes el secretario de Estado, Marco Rubio, en una audiencia en el Senado, en la que argumentó que "una visa no es un derecho, es un privilegio".

En particular, la Administración ha combatido a estudiantes que han protestado a favor de Palestina y contra Israel, pues los acusa de antisemitismo y de sembrar caos en las universidades.

El caso de White es el único en el que los demandantes han pedido una decisión con efectos para todos los estudiantes extranjeros en Estados Unidos, según el fallo, que asegura que la mayoría de las cortes han determinado que este tipo de casos tienen mérito en favor de los alumnos.

Impiden que EU trasladar a alumnos a otro lugar

La orden, que estará en pie mientras se resuelven los casos de fondo, también impide a las autoridades trasladar a los alumnos a otro lugar o "imponerles cualquier efecto legal adverso".

"La Corte ha determinado que los demandantes han hecho su trabajo para mostrar la posibilidad de un daño irreparable y no ve distinción racional entre los daños infligidos a estos demandantes y los daños infligidos a individuos similarmente situados alrededor de Estados Unidos", concluyó.

El gobierno de Trump ha cuestionado el alcance de este tipo de fallos que buscan frenar su política migratoria e, incluso, ha ignorado órdenes de otros jueces.

Trump arremete contra Harvard

La administración de Donald Trump ha dado un paso significativo en su campaña de presión contra la Universidad de Harvard. Es jueves se hizo oficial la prohibición para la admisión de estudiantes internacionales (extranjeros).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eliminó el programa de visas para estudiantes en la universidad. Esta decisión revoca, con efecto inmediato, la certificación de Harvard para el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (Student and Exchange Visitor Program).

Como resultado, Harvard ya no podrá matricular estudiantes extranjeros para el año académico 2025-2026. Además, los estudiantes extranjeros que ya están en el país deben transferirse a otra universidad o perderán su estatus legal para residir en Estados Unidos antes del comienzo del próximo año académico.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Según la secretaria del DHS, Kristi Noem, la decisión se debe al "conducta pro-terrorista" en las protestas estudiantiles en el campus, así como a la negativa de Harvard a cumplir con las solicitudes del DHS de registros de comportamiento de los titulares de visas de estudiante.

Noem afirmó que la universidad no cumplió con la ley y la acusó de fomentar la violencia, el antisemitismo y de coordinar con el Partido Comunista Chino en su campus.

 

Con información de EFE