CARRERA ARMAMENTISTA

“Cúpula dorada” de Trump, ¿la antesala de una guerra nuclear espacial?

China y Corea del Norte han advertido que con el plan de Trump, Estados Unidos reactiva de manera importante la carrera armamentista global

Kim Jun un y Donald Trump
Kim Jun un y Donald Trump Créditos: Archivo EFE
La cúpula dorada de Donald Trump Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Corea del Norte advirtieron que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la creación de un sistema antimisiles al que ha bautizado como 'Cúpula Dorada' es una "iniciativa amenazante" que podría desatar "una guerra nuclear en el espacio", sumándose así a las críticas de China a esta iniciativa.

El Instituto de Estudios de Estados Unidos del Ministerio de Exteriores norcoreano señaló en un memorando que este sistema busca "amenazar la seguridad estratégica de los estados con armas nucleares", antes de agregar que "es un producto típico del 'Estados Unidos primero', el colmo de la autocomplacencia, la arrogancia, la práctica arrogante y arbitraria".

En este sentido, ha resaltado que "Estados Unidos ha definido el espacio exterior como un campo de batalla en el futuro" y ha argumentado que Washington ha dedicado esfuerzos para "militarizar el espacio exterior", al tiempo que ha argumentado que la 'Cúpula Dorada' es "otro intento" de lograrlo, según ha recogido la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

China insta a EU a que abandone el desarrollo de su sistema antimisiles global

China mostró este miércoles su "profunda preocupación" por el proyecto anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de construir el sistema de misiles "cúpula dorada", y pidió a Washington que abandone el plan porque "solo contribuirá a crear una carrera armamentística" global.

"Este plan busca crear un sistema de defensa sin restricción alguna. Propone abiertamente aumentar la investigación, desarrollo y despliegue de todo tipo de sistemas para interceptar misiles, lo cual hará aumentar el riesgo de una carrera armamentística", señaló hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

Contexto: la "cúpula dorada", que tendrá un coste aproximado de 175,000 millones de dólares y se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029, prevé desplegar tecnologías de nueva generación en tierra, mar y espacio, incluyendo sensores e interceptores espaciales, para proteger a EE.UU. "de misiles de crucero, misiles balísticos, misiles hipersónicos o drones, ya sean convencionales o nucleares", según el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.

De acuerdo con Mao, la "obsesión" estadounidense de lograr una "seguridad absoluta" implica "socavar la estabilidad y el equilibrio en el mundo".

"China está profundamente preocupada e insta a Estados Unidos a que abandone este sistema y que tome en su lugar medidas para mejorar la confianza con los principales países del mundo para así garantizar la estabilidad", agregó.

El Kremlin aboga por reanudar diálogo estratégico con EU en respuesta a “cúpula dorada”

El Kremlin abogó este miércoles por la reanudación del diálogo sobre la seguridad estratégica con Estados Unidos tras el proyecto anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de construir el sistema de misiles "cúpula dorada".

"Aún no hay detalles de ese proyecto. Por supuesto, en el futuro próximo el desarrollo mismo de los acontecimientos exige la reanudación de los contactos sobre cuestiones de estabilidad estratégica", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

A la vez, subrayó que la creación de un sistema antimisiles es un "asunto soberano" de Estados Unidos.

"Se trata de un asunto soberano de los Estados Unidos. Si EE.UU. cree que existe una amenaza de misiles, entonces, por supuesto, desarrollará sistemas de defensa antimisiles. Esto es lo que hacen todos los países que tienen potencial para hacerlo", agregó.

La “cúpula dorada” de Trump vs misiles costará 175,000 millones de dólares

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que la construcción de la "cúpula dorada", que servirá para proteger el país, tendrá un costo aproximado de 175,000 millones de dólares y se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029.

Trump anunció que ha seleccionado el camino a seguir para su ambicioso escudo de defensa antimisiles “Golden Dome (cúpula dorada)”, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Según indicó en una rueda de prensa junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el proyecto de ley de presupuestos que quiere ver aprobado en el Congreso contemplará una partida inicial de 25,000 millones que sirva para impulsar su desarrollo.

"Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio", dijo el líder republicano.

Según Trump, Estados Unidos tendrá "el mejor sistema jamás construido". "Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito. Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados", añadió.

Así surgió la idea de Trump de una “cúpula dorada

Contexto: el mandatario anunció en marzo, cuando se dirigió a la sesión conjunta del Congreso, su intención de construir esta cúpula y pidió a los legisladores que "financiaran un escudo antimisiles de cúpula dorada de última generación para proteger la patria, fabricado en Estados Unidos".

En ese primer discurso hizo referencia al Iron Dome (cúpula de hierro en inglés) de Israel, pero el proyecto que lanza EU, tal y como recalcó este martes, es más avanzado.

El sistema israelí se encarga de interceptar y destruir cohetes de corto alcance y drones en zonas pobladas con una alta precisión y, según recogen algunos medios, cada misil interceptado le cuesta al país unos 50,000 dólares.

La cadena CNN había avanzado que la oficina presupuestaria del Congreso ha estimado que EU podría tener que gastar más de 500,000 millones de dólares en 20 años para tener una “cúpula dorada” que funcione correctamente.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Canadá confirma interés

El gobierno canadiense confirmó este miércoles que está en conversaciones con Estados Unidos para participar en la llamada "Cúpula Dorada", el sistema avanzado antimisiles cuya construcción fue anunciada ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Oficina del Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, señaló en un comunicado que "el primer ministro y sus ministros están manteniendo conversaciones amplias y constructivas con sus contrapartes estadounidenses" sobre una nueva relación económica y de seguridad.

"Estas conversaciones por supuesto incluyen el fortalecimiento del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD en inglés) e iniciativas relacionadas como la Cúpula Dorada", añadió el texto.

 

Con información de EFE