El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el domingo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de "absolutamente loco" después de que Rusia lanzara el mayor ataque aéreo en tres años de guerra contra Ucrania. A través de la red Truth Social, Trump manifestó que, aunque ha mantenido una buena relación con Putin, el líder ruso "está matando innecesariamente a mucha gente" y que los misiles y drones disparados contra ciudades ucranianas "no tienen razón alguna".
Durante el fin de semana, Rusia intensificó los ataques aéreos en Ucrania, causando la muerte de al menos 29 personas e hiriendo a decenas más, según informaron las autoridades. El ataque más intenso ocurrió entre el sábado y el domingo, con el mayor número de drones y misiles lanzados en un solo ataque desde el inicio del conflicto.
En declaraciones a periodistas el domingo, Trump reiteró su descontento con las acciones de Putin y dijo que está considerando "absolutamente" imponer sanciones adicionales contra Rusia, una petición que Kyiv ha venido haciendo en los últimos días.
Te podría interesar
Por su parte, el lunes el Kremlin respondió a los comentarios de Trump. El portavoz Dmitry Peskov restó importancia a las declaraciones, describiéndolas como una "reacción emocional" en un momento de alta tensión en el conflicto. También agradeció los esfuerzos estadounidenses y los del presidente Trump para acercar a Moscú y Kyiv a la mesa de negociaciones.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este 26 de mayo que piensa que su par estadounidense, Donald Trump, "se ha dado cuenta" de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, "ha mentido" acerca de estar listo para la paz en Ucrania.
"Pienso que Trump se ha dado cuenta de que lo que ha dicho Putin por teléfono (...), de que estaba listo para la paz, le ha mentido", dijo Macron en declaraciones a los medios de comunicación desde Hanói, donde ha comenzado una gira por el Sudeste Asiático. La "prioridad" para Francia, añadió Macron, es "un alto el fuego lo más rápido posible" en Ucrania, que conduzca a una "paz robusta y duradera".
Rusia llama a castigar Microsoft y Zoom
Vladímir Putin llamó a responder con la misma moneda a los servicios como Microsoft y Zoom que intentan "asfixiar" a Rusia en el marco de la guerra con Ucrania. "Los hay que asfixiar. Totalmente de acuerdo. Lo digo sin ningún pudor, ya que nos intentan estrangular. Hay que responder de la misma forma. ¡Eso es todo!", dijo durante una reunión con empresarios transmitida por la televisión.
Replicó así a la propuesta de un empresario, quien recordó que ambas plataformas occidentales siguen trabajando en el mercado ruso.
"Nosotros no expulsamos ni molestamos a nadie. Ofrecimos condiciones más que favorables para que trabajaran aquí, en nuestro mercado, y ahora intentan estrangularnos", añadió Putin.
Recordó que las grandes compañías rusas siguen utilizando sus servicios, lo que, según el empresario, causa pérdidas multimillonarias a las compañías nacionales.
A su vez, el líder ruso también aseguró que Moscú no "le pondrá la alfombra" a las empresas que abandonaron Rusia durante la guerra, como es el caso de McDonalds.
Recientemente, Putin asegurá que "no basta con disculpas" para que esas empresas puedan regresar al mercado ruso.
"Por supuesto hay que analizar cómo fue el comportamiento de cada cual. Algunas se portaron irrespetuosamente, nos ofendieron, que sigan donde están (...) algunas donaron dinero al Ejército ucraniano. ¿Necesitamos sus disculpas? No. Eso no es suficiente", dijo.
Denunció que varios gobiernos occidentales "prohibieron a sus compañías" trabajar en Rusia y alertó que el retorno no será fácil.
Recientemente, medios oficiales informaron que McDonalds ha solicitado el registro de su marca comercial en caracteres cirílicos.
"Actualmente la solicitud se encuentra en fase de estudio. Las probabilidades de que sea registrada son, desde luego, muy altas, por cuanto la compañía conservó los derechos sobre todas su marcas claves en Rusia", dijo a la agencia RIA Novósti la directora la compañía Online Patent, Alina Akínshina.
El 8 de marzo de 2022 McDonalds anunció que cesaba temporalmente su negocio en Rusia y que cerraba temporalmente sus alrededor de 850 restaurantes, y dos meses después llegó un acuerdo para su venta al empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor, con el compromiso de que conservara al menos dos años los puestos de los trabajadores.
Aunque Putin y su emisario económico, Kiril Dmítriev, han hablado de este asunto en numerosas ocasiones, el Gobierno ha desmentido que alguna compañía extranjera se haya dirigido ya a las autoridades para consensuar su retorno al mercado ruso.
Con información de Efe
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
djh
