GUERRA RUSIA UCRANIA

Ucrania y Rusia intercambian prisioneros; ¿hay acuerdo de paz?

Ucrania y Rusia intercambiaron 1,000 prisioneros por bando, ambos gobiernos informaron su intención de continuar con estos intercambios

Ucrania y Rusia intercambian prisioneros, pero la paz sigue lejos
Ucrania y Rusia intercambian prisioneros, pero la paz sigue lejosCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Un canje masivo de prisioneros de guerra entre Ucrania y Rusia ha brindado un respiro y alegría a las familias, pero no ha significado un avance hacia un alto al fuego o la paz. Mientras cientos de cautivos regresan a sus hogares, Rusia continúa sus ataques contra la población civil ucraniana.

El canje forma parte de un acuerdo para intercambiar 1,000 prisioneros por bando alcanzado por Kiev y Moscú la semana pasada en Estambul. El viernes se dio el primer paso, con el retorno de 390 ciudadanos a sus respectivos países. Esta primera fase involucró la entrega de 270 militares y 120 civiles por cada parte.

El sábado, otros 307 ucranianos regresaron a su país, sumando un total de 697 liberados del cautiverio ruso en solo dos días. Las autoridades ucranianas esperan que otros 303 regresen el domingo.

El Ministerio de Defensa de Rusia también informó del canje del sábado, señalando que 307 militares rusos fueron intercambiados. Según el comunicado ruso, los militares se encuentran en Bielorrusia para recibir asistencia psicológica y médica antes de ser trasladados a Rusia para tratamiento y rehabilitación. Rusia describió el canje como una iniciativa propia y afirmó que continuará.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó el retorno de los 307 defensores ucranianos el sábado, elevando el total a 697 en dos días, y expresó la esperanza de que más regresen pronto. Indicó que los liberados incluyen soldados, integrantes del servicio de protección de fronteras y de la Guardia Nacional.

Zelenski agradeció a todos los implicados, reafirmando que el objetivo es el regreso de "todos y cada uno de los nuestros" del cautiverio ruso. Andrí Yermak, jefe de la oficina presidencial ucraniana, recordó que algunas personas han estado en cautiverio desde 2022 y que el trabajo para los próximos retornos continúa.

Los mensajes de alegría inundaron las redes sociales por el regreso de los seres queridos. Vídeos mostraron a cautivos cansados y delgados que sonreían al llamar a sus familias, a veces por primera vez después de meses o años aislados en centros de detención rusos.

Según un proyecto ucraniano llamado "Quiero volver a casa", citado por The Kyiv Independent, Ucrania entregó a "70 personas condenadas por colaborar con Rusia" entre quienes formaron parte del primer grupo intercambiado el viernes. Entre ellos se identificó a Oleksandr Tanashinski, descrito como "vinculado al oligarca pro-Kremlin Víktor Medvedchuk", y a Vitali Vasiliev, exmiembro del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Se reporta que Tanashinskyi creó fundaciones para canalizar fondos rusos hacia actividades informativas antiucranianas, mientras que Vasiliev, condenado por traición y cumpliendo cinco años de cárcel, colaboró con las autoridades de ocupación rusas en Lugansk antes de la invasión total e intentó reclutar a otros oficiales del SBU. Se cree que Vasiliev fue uno de los organizadores del "falso referéndum" de 2014 en Lugansk.

La guerra continúa sin tregua

A pesar del intercambio de prisioneros, en Ucrania hay pocas esperanzas de que Rusia acepte un alto el fuego incondicional, propuesto desde hace meses por Ucrania y sus socios. Las acciones de Rusia, que han reducido edificios a escombros y matado civiles, "hablan más alto que las palabras" sobre si Rusia quiere la paz. La "guerra de agresión rusa continúa. Cada noche y cada día".

En la noche del viernes al sábado, hasta 14 misiles balísticos y 250 drones kamikazes de largo alcance rusos atacaron el país. La Fuerza Aérea Ucraniana informó haber neutralizado 245 drones rusos y media docena de misiles balísticos. La capital, Kiev, fue la principal dirección del ataque, aunque también sufrieron bombardeos las regiones de Odesa, Járkov, Donetsk, Dnipró y Zaporiyia. Múltiples edificios residenciales se incendiaron.

Solo en Kiev, al menos quince civiles resultaron heridos. Se lamentaron daños materiales en un edificio residencial, un centro comercial y un centro educativo en la capital. El presidente Zelenski calificó la noche del viernes como "una noche difícil para toda Ucrania" con víctimas mortales, aunque no ofreció un balance específico.

Olia Tsuprikova, una activista social desplazada, describió el "horrible sonido de los drones sobrevolando tu casa" y lamentó que sus amigos en el extranjero no puedan entender la situación.

Escepticismo Sobre las Negociaciones Reales

Políticos y analistas ucranianos se muestran escépticos sobre la voluntad de Rusia de entablar auténticas conversaciones de paz. Oleksandr Merezhko, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, "sigue empeñado en destruir Ucrania". Sostiene que Rusia solo "finge participar en negociaciones" para evitar sanciones más fuertes, particularmente de parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Según Oleksi Melnik, analista del Centro Razumkov, Putin y su círculo cercano están seguros de que están ganando la guerra y pueden lograr sus objetivos continuándola. "No necesitan realmente negociaciones genuinas en este momento y son bastante abiertos al respecto", subrayó.

Vitali Portnikov, analista político, afirmó que las únicas negociaciones que Rusia está dispuesta a entablar serían consultas sobre la rendición de Ucrania. Subrayó que Rusia continuará sus "ataques terroristas contra civiles ucranianos" en un intento de hacer capitular a Ucrania.

Considera que esto "no se trata de mera crueldad, sino de un plan bien pensado y sistemático" que Rusia seguirá ejecutando en los próximos meses y años. A su entender, los ataques buscan "paralizar" a los ucranianos y convencerles de que la rendición es la única forma de sobrevivir.

Ucrania y Rusia intercambian prisioneros: EFE

Llamamiento a la Acción Internacional

Olia Tsuprikova expresó un sentir general ucraniano al señalar que "Rusia seguirá matándonos mientras se le permita actuar con impunidad". Vitali Portnikov atribuyó la impunidad a la "inexperiencia política" o la "indiferencia" de Donald Trump ante el sufrimiento ucraniano.

Oleksandr Merezhko apuntó que, aunque Ucrania ha mostrado querer la paz y Rusia ha rechazado repetidamente la propuesta de alto el fuego de Trump, este último sigue sin aplicar las sanciones que había prometido. En un llamado retórico, Merezhko instó a Trump a decidir "¿Está del lado del derecho internacional y de la víctima de la agresión o está del lado del agresor?".

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, criticó que, una semana después de los contactos de Estambul, Rusia no haya enviado su "memorándum de paz", sino que haya enviado "drones y misiles mortíferos contra civiles". Para Sibiga, los últimos ataques son la "respuesta de Rusia a los esfuerzos internacionales de paz" y una clara evidencia de que es necesaria una mayor presión con sanciones contra Moscú para acelerar el proceso de paz.

TAMBIÉN LEE: Tragedia en Brooklyn: muere hombre al ser rescatado de un incendio

TAMBIÉN LEE: Trump despide a más de 100 funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional

Denuncias de crímenes de guerra

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) ha registrado más de 150 ejecuciones de militares ucranianos capturados por fuerzas rusas en el campo de batalla. El GUR afirma que el número de ejecuciones va en aumento, con muchos casos de "órdenes directas de matar a prisioneros".

Estos crímenes, según la inteligencia ucraniana, "no son casos aislados, sino que forman parte de una política selectiva" por parte de los dirigentes rusos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Según el medio Ukrainska Pravda, esta información surge tras un incidente el jueves en Udachne (este), donde dos soldados ucranianos fueron hechos prisioneros durante un asalto ruso a una posición defensiva y posteriormente ejecutados.

VGB