El chavismo aseguró que este domingo se logró una "gran victoria" en los comicios regionales y parlamentarios, pese a que aún no han cerrado los centros de votación, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la extensión del proceso.
"Otra gran victoria del día de hoy. Hoy toda Venezuela, (...) con la fuerza del voto, ha derrotado en toda la línea al fascismo en Venezuela y queda enterrado por la fuerza de la democracia", expresó el jefe del comando de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Aumentaron una hora a las votaciones en Venezuela
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el chavista Elvis Amoroso, anunció que el proceso de votación para los comicios regionales y legislativos de este domingo se extenderá por una hora más porque hay "muchos votantes" en los centros electorales del país.
Te podría interesar
"Queremos informarle al país y a nuestro pueblo que en virtud de que se encuentran todavía muchos participantes, muchos votantes en los centros electorales, los rectores y las rectoras hemos decidido prorrogar por una hora más o hasta que culmine la cola (fila) en distintos centros electorales", dijo Amoroso en transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El funcionario dijo que los ciudadanos que siguen en los centros de votación pueden culminar el proceso "tranquilos".
"Culminada la hora, si continúan votantes o personas que quieran hacer su voto, tendrán la oportunidad", añadió.
Amoroso sostuvo que la institución que dirige se siente "orgullosa" de la "participación activa del bravo pueblo de Venezuela".
¿Qué está en juego en Venezuela?
Venezuela celebra este domingo elecciones regionales y legislativas en las que están llamados a participar poco más de 21 millones de ciudadanos para elegir a 285 diputados a la Asamblea Nacional y a 24 gobernadores, incluyendo por primera vez la representación de un estado recién creado para el territorio Esequibo en disputa con Guyana.
El presidente Nicolás Maduro llamó a los venezolanos a votar "por la paz y la vida" y "en familia", en un mensaje de audio transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El proceso electoral se realiza diez meses después de la cuestionada reelección de Maduro y en medio de una división en la oposición. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la mayoría de los partidos opositores, llamó a la abstención al considerar que hubo "fraude" en las presidenciales de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro. La PUD sostiene que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España.
Sin embargo, dirigentes opositores como el exdiputado Juan Requesens, el exgobernador Henrique Capriles y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, decidieron participar en estos comicios. Requesens afirmó que las elecciones se desarrollan "en medio de muchísimas dificultades" por la falta de publicación de los resultados desagregados de las presidenciales y la reciente ola de arrestos que suma más de 70 detenidos, incluido el dirigente Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado.
"Hoy es un día complejo para nuestro país, hoy se celebra un proceso electoral en medio de muchísimas dificultades (...). Nosotros vamos a seguir hacia adelante, ellos van a seguir hacia adelante", dijo Requesens tras votar en Caracas.
En el territorio Esequibo, donde por primera vez se eligen autoridades, la participación durante la mañana fue baja en las poblaciones de San Isidro y Dalla Costa, según reportes de partidos políticos locales. Algunos atribuyen la poca afluencia a la costumbre de votar en horas de la tarde.
Leida González, candidata a diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que el proceso transcurre con normalidad. "El proceso es muy fácil, vienen a participar, escogen la tarjeta de su preferencia", explicó.
Por su parte, Alexis Duarte, candidato opositor a la gobernación del Esequibo, denunció "acciones para afectar su candidatura" y acusó al oficialismo de usar recursos del Estado para movilizar votantes. "Trajeron un campamento, un comando militar para que votaran en fila", afirmó.
William Flores, candidato al Consejo Legislativo de la Guayana Esequiba, cuestionó que en Tumeremo no se pueda votar por las autoridades del nuevo estado. "No se justifica que en Tumeremo, siendo la capital administrativa de la Guayana Esequiba, sus pobladores no puedan escoger su gobernador", expresó.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, afirmó que la participación "ha sido muy buena" y que el país está "en absoluta calma". "Esto no es un voto empujado (obligado), es un voto consciente", sostuvo tras votar en su estado natal Monagas.
En contraste, la Plataforma Unitaria Democrática publicó imágenes en redes sociales que muestran poca concurrencia en centros electorales de regiones como Guárico, Yaracuy, Zulia y Delta Amacuro. "El pueblo aguerrido de Petare desobedeció y no se prestó para la farsa electoral", indicó el partido opositor Voluntad Popular en una publicación.
María Corina Machado, líder de la PUD, pidió a los ciudadanos abstenerse y permanecer en sus casas como rechazo a las elecciones que la coalición considera fueron convocadas por un "árbitro severamente cuestionado".
En San Isidro y Dalla Costa, 12 centros de votación y 25 mesas están habilitados. David Briceño, un campesino de 59 años, afirmó que decidió participar para poder expresar su opinión. "Como manda la ley y la Constitución debemos votar para poder elegir, para que haya paz en el país y no problemas", dijo.
Las autoridades no han reportado incidentes mayores y se espera que los resultados se den a conocer en las próximas horas.
Con información de Efe
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
djh
