Moscú.- El Kremlin aseguró hoy que "nadie está interesado" en dilatar el proceso de arreglo pacífico en Ucrania, después de que los países europeos aprobaran sanciones contra Rusia por no declarar un alto el fuego.
"Nadie está interesado en dilatar el proceso. Todos trabajan activamente", señaló Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov respondió así a la pregunta de cuándo Moscú presentará el memorándum sobre el que el presidente ruso, Vladímir Putin, habló por teléfono este lunes con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.
Te podría interesar
"Por supuesto, gran parte de este trabajo se realiza de manera discreta y no debe ser hecho público", dijo.
“Histérica y contradictoria”, la postura de Ucrania sobre la guerra: Rusia
Rusia confía en que en Kiev se imponga el "instinto de conservación de los restos del Estado" y ello obligue a la parte ucraniana a ocupar una postura constructiva, afirmó hoy la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en una comparecencia de prensa.
"Desde luego, no esperamos sentido común de la Bánkova (sede la Presidencia ucraniana), pero quisiéramos confiar en que allí se imponga al menos el instinto de conservación de los restos del Estado y ello obligue a adoptar una postura constructiva", dijo la diplomática rusa.
Con esas palabras se refirió Zajaróva a la situación tras la conversación telefónica que mantuvieron este lunes los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin.
"Ahora le toca el turno a Kiev. Este es un momento importante para que tome decisiones, dadas las declaraciones, pasos y acciones histéricas y contradictorias que hemos visto estos días y a lo largo de este tiempo, incluidas las especulaciones anteriores de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski sobre su afán de paz", subrayó.
Zajárova insistió en que la tesis que promueven Ucrania y sus aliados occidentales acerca de la imposibilidad de celebrar negociaciones en condiciones de guerra "no resiste ninguna crítica".
Agregó que a los ultraliberales de Europa occidental no les interesa el logro de la paz, sino conseguir a cualquier precio un respiro para las Fuerzas Armadas de Ucrania y continuar la confrontación con Rusia.
Zelenski acusa a Putin de tratar de ganar tiempo para continuar la guerra
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este martes tras hablar por teléfono con su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que considera “obvio que Rusia trata de ganar tiempo para continuar la guerra y la ocupación” de territorio ucraniano.
Zelenski realizó estas declaraciones en su cuenta de X, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no consiguiera ayer convencer al líder del Kremlin, Vladímir Putin, de que declare un alto el fuego inmediato y sin condiciones para dar impulso a las negociaciones de paz.
Trump mantuvo conversaciones telefónicas separadas con Putin, por un lado, y con Zelenski y varios líderes europeos, entre ellos el presidente finlandés Stubb.
“Estamos trabajando con nuestros socios para garantizar que la presión fuerce a los rusos a cambiar su comportamiento”, dijo Zelenski tras abordar este martes con Stubb los resultados de los contactos del día anterior.
El presidente ucraniano agregó que las propuestas para negociar el fin de la guerra “deben ser claras y realistas”. “Ucrania está preparada para cualquier formato de negociación que dé resultados. Y si Rusia sigue poniendo condiciones que no son realistas y socava los avances, debe haber consecuencias duras”, dijo Zelenski, que destacó una vez más la importancia de endurecer las sanciones.
El presidente ucraniano también dijo en su mensaje en redes sociales que espera mantener más contactos con otros socios durante la jornada del martes.
Trump, sin avance sobre Ucrania en llamada de 2 horas con Putin
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyó este lunes sin un acuerdo de paz tras las llamadas telefónicas mantenidas de forma separa con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, pero dijo haber conseguido la promesa de ambos de iniciar "de inmediato" negociaciones para una tregua.
El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó este lunes tras haber hablado con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, que Ucrania y Rusia empezarán de inmediato negociaciones de cara a un alto el fuego y "todavía más importante" el fin de la guerra.
Trump predijo antes de las llamadas que la jornada resultaría productiva y, al finalizar, resumió en la red Truth Social que "todo salió muy bien" y que el tono fue "excelente".
"Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra", afirmó el mandatario, quien agregó que "las condiciones se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser posible, ya que conocen detalles que nadie más sabría".
"Intercambio productivo con Trump": Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, acordó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, trabajar con Ucrania en un memorándum que incluya un posible alto el fuego, los principios de arreglo y los plazos para la firma de un tratado de paz.
Putin calificó de muy franco, muy útil y muy constructivo su intercambio de dos horas con Trump y le propuso trabajar con Ucrania en una hoja de ruta sobre un alto el fuego, los principios de arreglo y la firma de un tratado de paz.
"Nos hemos puesto de acuerdo con el presidente Trump en que Rusia propone, está dispuesta, a trabajar con la parte ucraniana en un memorándum sobre un posible y futuro tratado de paz", dijo Putin a la prensa rusa tras la conversación telefónica de más de dos horas con su colega de Estados Unidos.
Añadió que dicho documento incluirá "determinadas posturas sobre los principios de arreglo y los plazos para la firma de un posible tratado de paz".
"Este incluirá un posible alto el fuego por un plazo de tiempo concreto en caso de que se alcancen los correspondientes acuerdos", subrayó.
Putin subrayó que "la clave radica en que las partes rusa y ucraniana muestren el mayor de los deseos de lograr la paz, y hallen los compromisos que satisfagan a ambos bandos".
Al tiempo que subrayó que Rusia apoya un arreglo pacífico, recordó que lo importante para Moscú "es eliminar las causas originales de la crisis".
El presidente ruso resaltó que la reanudación de las negociaciones con Ucrania el pasado viernes en Estambul tras tres años de pausa demuestra que "estamos en el buen camino".
"Los contactos entre los participantes en las negociaciones de Estambul se reanudaron y esto nos permite suponer que, en general, estamos en el buen camino", dijo.
A su vez, describió como "muy útil", "muy franca", y "muy constructiva" la conversación con Trump, quien se supone que la expuso su postura sobre un cese de las hostilidades en Ucrania.
Contexto: Ésta es la tercera conversación telefónica entre ambos mandatarios desde la llegada al poder del presidente estadounidense, el pasado 20 de enero. en total, desde el regreso del republicano a la Casa Blanca, los líderes de Rusia y Estados Unidos habían hablado por teléfono en dos ocasiones.
En tanto que Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo estar a la espera de conocer las condiciones de Rusia para un alto el fuego para avanzar en las negociaciones, subrayó a su vez que espera que tanto Europa como Washington interpreten cualquier demanda inasumible de Rusia como una prueba de que no quiere la paz.
Zelenski dijo que la próxima reunión entre Ucrania y Rusia, quizás en la presencia de otros países, podría celebrarse en el Vaticano, Suiza o Turquía, al tiempo que señaló que espera conocer las condiciones de Moscú para un alto el fuego.
"Estamos considerando Estambul, el Vaticano, estamos considerando Suiza como posible sede de la reunión", en la que podrían también participar Estados Unidos, algunos representantes de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev tras hablar con el presidente estadounidense, Donald Trump, y con los principales líderes europeos.
Donald Trump consideró "una gran idea" que el Vaticano albergue las eventuales negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, al considerar que hay mucha "rabia" entre las partes y que el simbolismo del lugar podría ayudar.
"Creo que sería estupendo celebrarlo en el Vaticano. Tal vez tendría algún significado adicional", dijo en un acto en la Casa Blanca.
Intercambio de prisioneros
Después de la primera reunión entre representantes ucranianos y rusos en Estambul el viernes pasado, en la que el único acuerdo tangible fue el intercambio de mil prisioneros de guerra por cada bando y la promesa de intercambiar listas con condiciones para un eventual alto el fuego, el presidente estadounidense anunció que hablaría con Putin para detener el "baño de sangre" en Ucrania y abordar asuntos comerciales.
Posteriormente, Trump planea informar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de su conversación con el jefe del Kremlin y también a "varios líderes de la OTAN".
Estados Unidos, que media para terminar la guerra, cree que la única forma de desbloquear la situación en torno al arreglo en Ucrania es mediante un encuentro entre Trump y Putin.
Zelenski pide a EU presionar a Rusia para un alto el fuego
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este domingo en Roma con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, ante quienes reiteró la importancia de que haya por fin un alto el fuego total e incondicional y de imponer sanciones su Rusia se sigue negando a declararlo.
"Reiteré la disposición de Ucrania a una auténtica diplomacia y subrayé la importancia de un alto el fuego total e incondicional lo antes posible", señaló Zelenski en sus redes sociales tras la reunión, en la que estuvo acompañado de su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, y el jefe de la Oficina Presidencial, Andrí Yermak.
El jefe de Estado de Ucrania explicó que abordó con Vance y Rubio después de que asistieran a la misa de inicio de pontificado del papa León XIV la necesidad de imponer sanciones a Rusia, y reiteró que es necesario presionar a Rusia hasta que se muestre dispuesta a detener la guerra.
Zelenski también habló con el vicepresidente y el secretario de Estado de EU del comercio bilateral, la cooperación en materia de defensa, la situación en el campo de batalla y el próximo intercambio de prisioneros.
El intercambio de mil prisioneros de guerra por cada bando, es decir 2,000 en total, se acordó el viernes en Estambul y fue el único acuerdo tangible, dado que ambas partes únicamente quedaron por ahora en intercambiar listas con condiciones para un alto el fuego, sin aclarar tampoco cuándo se produciría la entrega de los documentos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ajh
