El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), José Roberto Dutriz expresó su preocupación por el ambiente hostil en el que trabajan los periodistas en Costa Rica esto durante una visita para evaluar el creciente deterioro de las libertades de expresión y de prensa en dicho país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El presidente de la SIP en compañía de la misión que lo acompañan han verificado las restricciones que ha implementado el Poder Ejecutivo al tratar de estigmatizar e intentar amedrentar al periodismo crítico, situación que genera un clima de tensión que afecta el trabajo de los medios de comunicación y fomenta temor y autocensura.
Te podría interesar
Tras varias reuniones con diversos funcionarios de Costa Rica para evaluar la situación de la libertad de prensa en Costa Rica, estos son los principales hallazgos de la misión de la SIP:
- Ataques verbales constantes del presidente Rodrigo Chaves, quien en sus conferencias de prensa semanales denosta a periodistas, a los que califica de "prensa canalla" y "sicarios políticos" (entre otros agravios).
- Fuerte hostigamiento a periodistas críticos en redes sociales, lo que se traduce en amenazas de parte de cuentas presuntamente ligadas al Gobierno, lo que podría derivar en agresiones físicas.
- Granjas de troles que atacan a quienes expresan opiniones contrarias a las políticas oficiales o señalan inacciones del Gobierno.
- Manipulación en la distribución de la pauta oficial como un sistema de premios y castigos que restringe el acceso a pauta a medios críticos y beneficia a aquellos que respaldan las políticas oficiales.
- Un clima enrarecido y polarizado sin precedentes en la historia política de Costa Rica, generado por estas acciones del Ejecutivo que fomentan un ambiente de temor e intimidación. "Nunca se ha vivido una polarización y un clima de intolerancia política semejante en este país", fue una frase frecuente en los diálogos mantenidos por la comitiva.
Roberto Dutriz también director general de La Prensa Gráfica, de El Salvador señala que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia y no podemos permitir que se deteriore de esta manera en un país con la tradición democrática y de convivencia política que acredita Costa Rica.
Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y vicepresidente segundo de la SIP, señaló: "La estigmatización de la prensa crítica y el uso de recursos del Estado para deslegitimar a periodistas y medios de comunicación generan un peligroso precedente que debilita la democracia".
La delegación encabezada por Roberto Dutriz se reunió con el canciller, Arnoldo André; el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, y el director de Información y Comunicación de la Presidencia, Luis Carlos Monge; sin embargo, no pudieron reunirse con el presidente Rodrigo Chaves debido a que el mandatario declinó recibir a la delegación por cuestiones de agenda.
SIP evalúa situación de la prensa con la Corte IDH
Como parte de su visita a Costa Rica, la misión de la SIP se reunión con la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Nancy Hernández López y otros integrantes de las organización para dialogar sobre la situación de la libertad de expresión en la región y el rol del Sistema Interamericano en su protección.
La misión de la SIP estuvo integrada por el presidente de la SIP, José Roberto Dutriz; el Segundo Vicepresidente, Carlos Jornet, y los expresidentes, Michael Greenspon, Roberto Rock. Además asistieron Gabriela Vivanco, presidenta del Comité Ejecutivo; Martha Ramos, Comisión de Equidad de Género y Diversidad y Carlos Lauria, director ejecutivo.
De parte de la Corte IDH también estuvieron el secretario, Pablo Saavedra Alessandri; el Director de Comunicaciones y Prensa, Danniel Alejandro Pinilla y la Asesora de la Presidencia, Milagros Mutsios.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
