El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a lanzar críticas contra los medios de comunicación, al acusar a periodistas de perseguir, hostigar y acosar a personajes públicos con el objetivo de obtener respuestas.
A través de su cuenta en ‘X’, Milei compartió una captura de pantalla donde, según su versión, un periodista describe estrategias para provocar una reacción de los entrevistados y luego presentarse como víctimas.
"Cuando los periodistas te abordan con cámaras a la salida de un lugar o en la calle, te empujan, te pisan el pie, te tiran los micrófonos encima e incluso te salivan. Lo hacen adrede para que el entrevistado se saque y ellos queden como víctimas. En los coucheos que los periodistas hacen (media training) se hacen simulacros con todas estas mañas. Para entrenarte a que soportes ese hostigamiento violento. Es de las prácticas mas roñosas que existen. Así se manejan", se lee en el mensaje.
Te podría interesar
Esto ocurre pocos días después de que, el pasado 20 de abril, Milei calificara a trabajadores de prensa como “sicarios con credencial de supuestos periodistas”, y afirmara que “la gente no los odia lo suficiente”.
Sin embargo, durante el primer año de Gobierno de Milei, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) registró 173 agresiones contra la prensa, lo que equivale a un ataque cada dos días, siendo el propio presidente el responsable de un tercio de estos casos.
TAMBIÉN LEE: A Elon Musk le duele ser atacado sin descanso y los Tesla en llamas
TAMBIÉN LEE: Multan a Tiktok por gestión de datos; la red social se defiende
En octubre de 2024, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la intimidación ejercida contra periodistas, tanto por Milei y miembros de su Gobierno como por sus seguidores, en redes sociales y en las calles.
Este año, Fopea ha documentado 35 casos adicionales de agresiones, con el Poder Ejecutivo como principal agresor, seguido por personal policial y funcionarios de distintos niveles de gobierno. Los métodos más frecuentes fueron los discursos estigmatizantes y los ataques a la integridad de los comunicadores.
Milei refuerza críticas a medios
En su publicación, el presidente complementó su mensaje con una serie de preguntas para argumentar su crítica hacia los medios:
- Si una persona no tiene ganas de hablar con el periodismo, ¿hay una ley que lo obligue?
- Si una persona le manifiesta a los periodistas que no quiere hablar con ellos, ¿tienen los periodistas derecho a perseguir, hostigar y acosar a una persona para tener una respuesta?
- Frente a la no respuesta, ¿tienen los periodistas derecho a golpear a la persona con el micrófono en la cara?
- En caso que la persona abordada por las cámaras sea de conocimiento público que es fotofóbico, ¿es lícito que el camarógrafo le ponga luces en la cara sabiendo que daña los ojos de la persona?
- ¿Es lícito que los periodistas metan drones en la casa de una persona?
- ¿Es lícito que los periodistas mientan, calumnien e injurien sin permitir que la persona agraviada pueda defenderse? ¿y si además, el periodista recibe fondos públicos para hacerlo?".
Argentina cae en libertad de prensa por autoritarismo
Contexto: en su informe anual sobre la libertad de prensa, publicado este viernes, Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala que, en 2024, la situación de la libertad de prensa empeoró en América, debido a las crisis económicas y la creciente deriva autoritaria en varios países, lo que ha debilitado la independencia editorial.
RSF alerta que los principales retrocesos en el índice general se deben a los "giros autoritarios", como el caso de Argentina, donde el presidente Javier Milei “ha estigmatizado a los periodistas, desmantelado los medios públicos y utilizado la publicidad estatal como arma política”.
TAMBIÉN LEE: ¿Te cortaron el agua? Es una acción ilegal: SCJN
Además, el presidente argentino, a “no ha dudado en manifestar su hostilidad hacia la libertad de prensa”, señaló a EFE Elena G. Viscasillas, una de las portavoces de la organización defensora de la Libertad de Información.
En dos años, Argentina ha caído 47 puestos, ubicándose ahora en el lugar 87.
Nicaragua, el peor país de América en libertad de prensa
La libertad de prensa también se ha deteriorado gravemente en Perú, que ahora ocupa el puesto 130 de 180, tras caer 53 posiciones desde 2022. Reporteros Sin Fronteras atribuye este retroceso al acoso judicial, las campañas de desinformación y el aumento de las presiones sobre los medios independientes.
En El Salvador, la situación también es alarmante, ya que el país se ubica en el puesto 135, con una caída de 61 posiciones desde 2020, ya que bajo la presidencia de Nayib Bukele, la libertad de prensa se ha visto debilitada por la propaganda oficialista y los ataques sistemáticos contra medios críticos.
Sin embargo, el peor desempeño en América corresponde a Nicaragua, que desciende al puesto 172, superando incluso a Cuba, que se sitúa en el 165 tras un ligero avance de tres posiciones.
“El régimen de Ortega-Murillo ha erradicado los medios independientes, ha desposeído de la nacionalidad a numerosos periodistas y ha empujado a centenares al exilio”, subraya. Venezuela baja al 160 (156 hace un año) y se mantiene como uno de los peores países de la región, mientras que en Haití (111) la violencia de las bandas organizadas y el colapso del Estado “han convertido al periodismo en una profesión de alto riesgo”, según RSF.
No obstante, el informe de Reporteros Sin Fronteras señala que América también ofrece algunas buenas noticias, en particular Brasil, que se sitúa en el puesto 63 y escala 47 puestos desde 2022 tras el cambio de políticas con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Brasil se aleja de la fase de (Jair) Bolsonaro”, señala la portavoz de RSF, quien hace notar que en el país hay ahora “una agenda política más consciente de la importancia de un periodismo libre e independiente.
El país mejor situado de América es Costa Rica que se posiciona en el puesto 36, que aún así cae diez posiciones.
México se mantiene como el país más peligroso para los periodistas
México, país más peligroso de la región para los periodistas, pierde tres posiciones hasta la 124 por la “creciente fragilidad” de su ecosistema mediático, con una fuerte caída del indicador económico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En cuanto a Colombia, figura en el puesto 115, muestra de una actitud “ambivalente” del Gobierno, que por una parte “apoya a un panorama mediático plural” mientras que el presidente Gustavo Petro mantiene un “discurso frontal” contra los grandes medios, en un contexto de persistentes amenazas a la seguridad de los periodistas.
