PERÚ

Crisis en el gobierno de Boluarte, renuncia primer ministro

La salida del primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén se agravó tras negar el secuestro de 13 trabajadores de la mina de oro Poderosa

La salida del primer ministro se suma a tres cambios en el gabinete de la presidenta Dina Boluarte.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Gustavo Adrianzén, primer ministro de Perú renunció a su cargo antes de tener que someterse a una moción de censura en el Congreso, presentada por diversas bancadas, por su presunta incapacidad en la lucha contra la ola de criminalidad que vive el país.

"Presidenta, pensando en los altos intereses de la patria, me asiste hoy el deber de presentar ante usted mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de Ministros", dijo Adrianzén en una alocución junto a la mandataria Dina Boluarte y todo el gabinete.

El jefe de gabinete no dio más detalles acerca de las causas que le llevaron a la dimisión apenas unas horas después de que juraran su cargo tres nuevos ministros, cuya designación firmó junto a Boluarte.

Adrianzén consideró que en sus 15 meses en el Ejecutivo, ha tenido tantos logros que son imposibles de enumerar, pese a que la última encuesta publicada muestra una aprobación casi del 0 % a la presidenta.

Según el saliente primer ministro, tuvo que gobernar el país en sus horas más difíciles, pese a que llegó al cargo cuando ya había terminado la ola de protestas que tuvo que gestionar su predecesor, Alberto Otárola, quien renunció por un caso de acoso.

La salida de Adrianzén del gobierno se agravó tras negar el secuestro de 13 trabajadores de la mina de oro Poderosa donde incluso negó que los obreros tuvieran algún vínculo laboral con la empresa a pesar de la denuncia de los familiares. Un par de días después aparecieron los cuerpos de los 13 mineros, asesinados por una banda de criminales.

Contexto: el pasado 4 de mayo, la compañía minera Poderosa, que explota el yacimiento peruano atacado por delincuentes, confirmó el asesinato de 13 mineros que habían sido secuestrados en el norte de Perú.

En un comunicado, Poderosa lamentó el fallecimiento de las 13 personas que resultaron cruelmente asesinadas por los criminales aliados a la minería ilegal. La minera se quejó de que, en total, las bandas criminales han asesinado a 39 mineros y trabajadores en Pataz, convertida en un territorio sin ley, en el que la violencia campea impunemente.

En este sentido, la empresa hizo un llamado urgente al gobierno peruano a fin de que replantee su estrategia para enfrentar la criminalidad y lograr la captura de los delincuentes que operan en Pataz.

Boluarte enfrenta crisis política

Ahora, la mandataria Boluarte debe nombrar a un nuevo primer ministro, que será el cuarto en sus dos años y medio al frente de Perú, que, según el protocolo, deberá acudir al Congreso para solicitar un voto de confianza.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Con la salida de Adrianzén, la crisis política en el Ejecutivo se agrava, de acuerdo con la encuestadora Ipsos, la mandataria Boluarte registra un 0% de aprobación en el sondeo más reciente. Su rechazo ha superado el 90% en todas las regiones del Perú.