Tras la advertencia de los líderes de Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido, quienes este sábado en Kiev amenazaron a Moscú con imponer nuevas sanciones y aumentar el apoyo militar a Ucrania si no aceptaba un alto el fuego, el presidente ruso, Vladimir Putin, respondió proponiendo retomar negociaciones directas.
Desde el Kremlin, Putin propuso reanudar el diálogo con Ucrania en Estambul el 15 de mayo, aunque evitó pronunciarse sobre el alto el fuego incondicional de 30 días planteado por los mandatarios europeos.
En su mensaje, Putin llamó a reiniciar las conversaciones suspendidas en 2022, "sin ninguna condición previa", y aseguró estar dispuesto a contactar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para facilitar su organización.
Te podría interesar
"Proponemos empezarlas sin demora el jueves 15 de mayo en Estambul", señaló Putin.
"No excluimos que durante estas conversaciones seamos capaces de acordar algún nuevo tipo de alto al fuego", añadió, aunque criticó los "ultimátums" y la "retórica antirrusa" de Europa.
El presidente ruso afirmó estar comprometido con unas "negociaciones serias" que permitan "eliminar las raíces del conflicto y establecer una paz duradera".
Unión Europea y aliados pactan nuevas sanciones si Rusia rechaza tregua
Los líderes de Francia, Alemania, Polonia, el Reino Unido y Ucrania acordaron impulsar un alto el fuego total e incondicional a partir del lunes 12 de mayo, informó el presidente Volodímir Zelenski.
Zelenski detalló que los mandatarios coincidieron en que un alto el fuego incondicional no debe estar sujeto a ninguna condición, y advirtieron que cualquier exigencia por parte de Rusia sería vista como un intento de prolongar el conflicto y obstaculizar los esfuerzos diplomáticos.
Además, subrayaron que el cese de hostilidades debe ser integral, aéreo, marítimo y terrestre, y contar con una supervisión eficaz, en coordinación estrecha con Estados Unidos. El objetivo es que esta tregua se mantenga por al menos 30 días, con el fin de abrir espacio para una salida diplomática al conflicto.
"Durante este período, la labor diplomática debería centrarse en delinear las bases de seguridad, políticas y humanitarias de la paz", señaló en su post de 'X'.
Asimismo, pactaron que, si Rusia rechaza un alto el fuego total e incondicional, se impondrán sanciones más severas contra su sector bancario y energético, enfocadas en los combustibles fósiles, el petróleo y su flota encubierta.
También acordaron aprobar un sólido 17º paquete de sanciones de la Unión Europea, coordinado con medidas similares del Reino Unido, Noruega y Estados Unidos, además de avanzar en el uso efectivo de los activos rusos congelados, tema que será debatido en la próxima cumbre del G7.
"Acordaron seguir trabajando en el uso efectivo de los activos rusos congelados y debatirlo en la próxima cumbre del G7", agregó.
Ucrania propone alto al fuego de 30 días si Rusia detiene ataques
Contexto: el pasado 3 de mayo, Zelenski anunció que su país se preparaba para importantes reuniones y negociaciones de política exterior, con el objetivo de buscar un alto el fuego total en la guerra, y señaló que la cuestión clave es si los socios internacionales podrán influir en Rusia para que acepte un “silencio duradero” que permita avanzar hacia una solución.
A través de un video publicado en su cuenta de 'X', Zelenski advirtió que, hasta ese momento, no se percibía disposición por parte de Rusia para frenar el conflicto. Por el contrario, su retórica interna se había intensificado, con amenazas no solo hacia Ucrania, sino también hacia Lituania y otros países bálticos.
"Al contrario, su retórica interna es cada vez más activa. Los propagandistas rusos siguen amenazando no solo a Ucrania, sino también a otros vecinos: Lituania y los demás países bálticos. Esto es exactamente lo que venimos diciendo desde hace tiempo: sin presión sobre Moscú, Rusia seguirá librando la guerra".
El mandatario subrayó que las sanciones globales, especialmente aquellas dirigidas a la energía y al sistema financiero ruso, son herramientas clave para lograr la paz.
Además, expresó que Ucrania está lista para iniciar un alto el fuego inmediato si Rusia acepta medidas recíprocas, proponiendo un “silencio absoluto” de al menos 30 días como primer paso para construir una salida negociada al conflicto. "Ese es un plazo razonable", agregó.
Zelenski insistió en que Rusia debe detener la guerra, cesar los ataques y bombardeos, para dar una verdadera oportunidad a la paz.
"Inútil la tregua de tres días anunciada por Moscú"
Zelensky ha insistido en la necesidad de un alto el fuego de al menos 30 días y ha señalado que la tregua de 72 horas declarada por Moscú en torno a las festividades por el fin de la Segunda Guerra Mundial es inútil, ya que el tiempo no es suficiente para emprender negociaciones de paz.
"Intentemos un alto el fuego de 30 días. ¿Por qué un alto el fuego de 30 días? Porque es imposible acordar nada en tres, cinco o siete días", dijo en un encuentro con la prensa en Kiev en declaraciones citadas este sábado por la agencia Ukrinform.
Es por ello que la tregua anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, es más bien un gesto teatral, diseñado para gozar de una atmósfera tranquila en Moscú el 9 de mayo para recibir a los dignatarios extranjeros, señaló.
TAMBIÉN LEE: Zelenski celebra acuerdo con EU; Rusia afirma que se doblegaron ante Trump
TAMBIÉN LEE: ¿Qué dijeron Zelenski, Putin y Trump sobre tregua entre Ucrania y Rusia?
Zelensky dijo que lo anterior implica que los rusos "te matan hasta el 7 (de mayo), tienen dos o tres días confortables y el 11 te atacan otra vez con misiles". Por el contrario, si una tregua aguanta durante 30 días, Kiev podrá confiar en que Moscú "está lista para los próximos pasos", aseguró.
En cuanto a las dificultades que plantea el monitoreo de un alto el fuego, Zelenski reconoció que no se puede lograr una tregua total sin una supervisión de alta calidad, pero pidió aún así intentarlo si hay voluntad.
Zelenski y Trump abordan sanciones contra Rusia
Contexto: este sábado, el presidente dio a conocer que en su última reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, con ocasión del funeral del papa Francisco, el pasado 26 de abril, los dos abordaron la posibilidad de imponer sanciones adicionales contra Rusia.
"Creo que tuve la mejor conversación con el presidente Trump de todas las que hemos tenido hasta ahora", dijo Zelenski.
"Planteé la cuestión de sanciones estadounidenses. No voy a entrar en detalles, pero lo que me dijo (Trump) sonó muy potente", aseguró.
Controvertido acuerdo económico con Estados Unidos
Zelenski también respondió preguntas con respecto al controvertido acuerdo económico entre Estados Unidos y Ucrania firmado esta semana, que todavía debe ser ratificado por la Suprema Rada o Parlamento en los próximos días.
El presidente ucraniano manifestó la expectativa de que no haya dificultades para aprobar el documento, aunque admitió que hay diputados ucranianos que se oponen, a los que reconvino por rechazar un acuerdo "del que depende la seguridad de Ucrania".
También aseveró que con base en las decisiones adoptadas por el Congreso estadounidense, Ucrania debería recibir este año ayuda por valor de 15,000 millones de dólares y otra suma similar en 2026.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El acuerdo firmado con Washington podría permitir que la recepción de los 15,000 años previstos para 2026 se adelantase a este mismo año, afirmó, como parte de la contribución estadounidense al Fondo de Inversión para la Reconstrucción que se establecerá como parte del trato.
Con información de EFE.
