El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a islas de Oceanía que carece de actividad económica formal de exportación o de aplicación de aranceles a productos que llegan desde la Unión Americana, publicó el diario The Guardian.
Las islas como Cocos (Keeling), Heard y McDonald, además de la isla Norfolk, están prácticamente deshabitadas y son hogar principalmente de fauna silvestre y hogar de pingüinos.
Heard y McDonald son de vocación pesquera, pero carecen de edificaciones o viviendas.
La Isla Norfolk, que tiene una población de apenas 2,188 personas y se encuentra 1,600 kilómetros al noreste de Sidney.
De acuerdo con la publicación, en 2023, la Isla Norfolk exportó bienes por valor de 655,000 dólares estadounidenses a Estados Unidos, siendo su principal exportación calzado de cuero por valor de 413,000 dólares estadounidenses, según datos del Observatorio de Complejidad Económica.
Aranceles que les impuso Trump
Las Islas Heard y McDonald se encuentran entre varios “territorios externos” de Australia enumerados por separado en la lista arancelaria de Australia, a la que se le impondrá un arancel del 10% sobre sus productos.
En cinco años, las importaciones de EU desde este par de islas oscilaron entre 15,000 dólares estadounidenses.
La Isla Norfolk recibió un arancel del 29%, 19 puntos porcentuales más alto que el resto de Australia.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo:
“Ningún lugar en la Tierra es seguro”.
Albanese criticó que la Isla Norfolk tiene un arancel del 29%.
“No estoy seguro de que, en este sentido, la Isla Norfolk sea un competidor comercial de la gigantesca economía de Estados Unidos, pero eso demuestra y ejemplifica que ningún lugar del mundo está a salvo de esto”.