Durante esta jornada, Médicos Sin Fronteras dio a conocer las primeras cifras de su labor en Ciudad Juárez, destacando una crisis de salud mental entre la población migrante que permanece en la ciudad.
El jefe de misión en la frontera, Javier Guarín, señaló que, del 20 de marzo al 9 de abril, han brindado 196 consultas médicas a migrantes que viven en albergues, en las cuales se identificaron padecimientos mentales como ansiedad, estrés agudo, depresión y trastorno por estrés postraumático.
Según explicó, esta situación no solo se debe a las condiciones que los migrantes enfrentaron durante su trayecto desde sus países de origen, sino también al hecho de que, en muchos casos, han sido víctimas de violencia o maltrato una vez en territorio mexicano.
Te podría interesar
Además, algunos de ellos se encuentran en un “limbo legal”, ya que no pueden permanecer legalmente en México, pero tampoco cuentan con los recursos necesarios para regresar a sus lugares de origen.
La vulnerabilidad de los migrantes
Contexto: para el coordinador de Proyecto, Michail Fotiadis, aunque se ha registrado una disminución en el flujo migratorio en la frontera, el hecho de que muchos migrantes deban mantenerse ocultos para evitar ser detenidos evidencia un grave problema de salud pública.
Esto no solo se relaciona con el hecho de que viven en zonas vulnerables con un importante déficit de atención social, sino también con que muchas de las personas que padecen enfermedades mentales severas están expuestas a situaciones de riesgo que elevan aún más sus niveles de estrés.
Fotiadis resaltó que el objetivo de la organización es ubicar los lugares donde la población migrante se encuentra asentada, para poder brindarles la atención médica que se merecen.
El trabajo de Médicos Sin Fronteras
Yotibel Moreno, coordinadora de Comunicación, comentó que el inicio de operaciones de la organización en México forma parte del Proyecto Migrante, que está activo en el país desde 2023, con intervenciones en distintos municipios clave dentro de las principales rutas migratorias, como Matamoros, Reynosa, Coatzacoalcos, Tapachula y la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Señaló que la organización tiene como propósito ayudar a cerrar las “brechas” del sistema de salud en la ciudad, por lo que trabajarán de manera conjunta con las autoridades para garantizar condiciones de atención dignas para la población migrante.
