Luego de la muerte del papa Francisco, su sucesor que será electo en un proceso llamado Cónclave, surgirá de dos opciones de proyecto de la Iglesia católica, dijo en entrevista con La Silla Rota el catedrático de la Universidad La Salle y experto en temas sobre religión y Estado, Felipe Gaytán.
Una de las opciones es la progresista, como la que comenzó a construir el papa Francisco; un proyecto que continúe su obra de apertura, preocupado por temas como la migración, la pobreza y el cambio climático y con mayor tolerancia a temas como la homosexualidad.
La otra opción es la que intenta retornar a los principios teológicos de la iglesia, que es la más conservadora, la más dura, planteó el doctor en Ciencia Social.
Te podría interesar
“Hay varios nombres que se manejan. Pero más allá de los nombres, lo que vas a encontrar es una disputa entre dos modelos de iglesia. La continuidad de Francisco, que no creo, ya que va a haber una resistencia enorme o la otra, la de los conservadores que van a intentar obtener y echar para atrás muchísimos de los avances que tuvo Francisco. Entonces, esa es la disputa”, planteó Gaytán.
SUCESIÓN EN EL VATICANO – COBERTURA COMPLETA
Los nombres de algunos papables
El sociólogo mencionó algunos de los nombres que son mencionados como papables, luego del fallecimiento del papa Francisco, ocurrida este 21 de abril. Uno de ellos es Luis Antonio Tagle, de Filipinas. De 67 años de edad, es llamado el Francisco asiático y sería el primer papa de Asia.
Otro nombre que ha emergido es el del italiano Matteo Maria Zuppi. Nacido en Roma en octubre de 1955, actualmente es el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Su posible llegada marcaría el retorno de los papas italianos al vaticano, ya que desde el fallecimiento de Juan Pablo I, acaecido en septiembre de 1978, no ha vuelto a haber un papa de Italia. Juan Pablo II era polaco, Benedicto XVI alemán y Francisco argentino.
Otro papable italiano es Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano, cargo que lo convertía en la segunda figura más importante, solo detrás del papa Francisco. De 70 años, aunque era cercano al Sumo Pontífice, no tiene la misma apertura que el fallecido Sumo Pontífice. Es conocido por sus dotes diplomáticas y tenía a su cargo la relación con estados como China y Venezuela.
Pero un voto que podría ser determinante es el de los arzobispos africanos, de los cuales además tiene posibilidades: Fridolin Ambongo y Robert Sarah, de la República democrática del Congo y de la República de Guinea, respectivamente.
La falacia ecológica
Gaytán contextualizó a La Silla Rota que donde está creciendo más la catolicidad a nivel mundial es en África, incluso más que en América Latina.
Sin embargo, el catolicismo africano no se distingue por su apertura, aclaró, aunque se crea que en África los pastores del continente estarían más en la línea latinoamericana de opción por los pobres y de acompañar la justicia social.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“No, son más conservadores. Nosotros le llamamos la falacia ecológica, que es esta idea de pensar que por ciertas características en una situación o de personas, estas actuarían de una manera. Un ejemplo: pensar que un obrero siempre votaría por la izquierda, no, a veces los obreros votan por la derecha.
“Entonces uno pensaría que siendo africanos estarían más en sintonía con las opciones de Francisco y no, son más conservadores. Entonces ahí vamos a ver la disputa, entre 6 y 9 días va a estar este asunto resuelto. A ver a quién se elige de papa”, concluyó.
