EL REGRESO DE DONALD TRUMP

Susan Crawford, la jueza defensora de los derechos reproductivos que derroto a Trump y Musk

Crawford, jueza del condado de Dane, venció al candidato conservador, Brad Schime quien recibió millones de dólares en campaña por parte de Musk

El triunfo de Crawford llega cuando el Tribunal Supremo debe decidir sobre algunos derechos sociales, como el que permite el aborto.
El triunfo de Crawford llega cuando el Tribunal Supremo debe decidir sobre algunos derechos sociales, como el que permite el aborto.Créditos: Twitter
Por
Escrito en MUNDO el

Los votantes de Wisconsin asestaron un duro golpe al segundo mandato del presidente Donald Trump al elegir a una jueza apoyada por los demócratas para la Corte Suprema del estado, a pesar de que el cercano asesor presidencial Elon Musk invirtió millones para impulsar a su rival.

Dos meses después de su regreso a la Casa Blanca, Trump al menos pudo celebrar durante la jornada la victoria en un par de comicios parciales para la Cámara de Representantes en Florida, cuyos escaños seguirán en manos republicanas.

Se trata de la primera prueba electoral real de su segundo mandato vio un fracaso luego de que el candidato que él y los republicanos apoyaban, Brad Schimel, perdió ante la jueza liberal Susan Crawford, según los medios estadounidenses.

En Florida, dos escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos también estaban en contienda para cubrir las vacantes dejadas por el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Waltz, y el fallido candidato a fiscal general, Matt Gaetz.

Según proyecciones de la prensa, ganaron los republicanos y Trump se congratuló de estas dos amplias victorias, haciendo hincapié en su apoyo a los candidatos.

El magnate no dijo nada, en cambio, del resultado en la Corte Suprema de Wisconsin y prefirió hablar de la adopción, en un referéndum organizado el mismo día, sobre una medida que obliga a los electores a presentar un documento de identidad con foto para poder votar.

"Es una gran victoria para los republicanos, quizás la mayor de la noche", escribió.

Wisconsin estado bisagra

Las elecciones judiciales de Wisconsin, un "estado bisagra" que en noviembre pasado dio la victoria a Trump, fueron interpretados como un referéndum a los primeros meses de la administración Trump y a la enorme influencia de Musk en la Casa Blanca.

Crawford, jueza del condado de Dane, venció al candidato conservador, Brad Schimel, juez del condado de Waukesha, quien recibió el respaldo de Trump en la recta final de la campaña.

La Corte está compuesta actualmente por cuatro jueces progresistas y tres conservadores, de manera que la elección de Crawford mantendrá la mayoría progresista.

Millones de dólares tirados a la basura

El resultado supone un duro golpe para Musk, el hombre más rico del mundo, que invirtió millones de dólares en la contienda e hizo una activa campaña en su red social, X, para intentar decantar la mayoría del Supremo de Wisconsin del lado conservador.

Musk se encuentra inmerso en un proceso judicial con los tribunales de ese estado por una ley que no permite a los fabricantes de vehículos tener sus propios concesionarios y obliga a los comercialicen otros.

La elección llega cuando el tribunal debe decidir sobre algunos derechos sociales, como el que permite el aborto, que el estado autoriza hasta las 20 semanas de gestación, o los de las personas trans. 

Según el Centro Brennan de la Universidad de Nueva York, Schimel y sus partidarios gastaron más de 53,3 millones de dólares, incluidos 12,2 millones del comité de acción política de Musk.

La campaña de Crawford y quienes la apoyan desembolsaron unos 45,1 millones de dólares.

Estos niveles de gasto convirtieron la contienda de Wisconsin en la más cara de la historia judicial de Estados Unidos, según el centro.

En poco más de dos meses en el cargo, el multimillonario republicano ha marcado el tono de cómo será su presidencia. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Además de desmantelar agencias federales y despedir a miles de funcionarios a través de la comisión dirigida por Musk, Trump ha firmado cientos de decretos que abarcan la energía, la migración, la diversidad, el calentamiento global.

Tras los resultados electorales en Florida y Wisconsin, el Partido Republicano esta a la espera de la disputa dos vacantes más por cubrir en la Cámara de Representes, que serán votadas en Arizona y Texas.