Como parte de la Estrategia de Preparación de la Unión, la Unión Europea (UE) busca que cada Estado miembro elabore un kit de supervivencia de 72 horas para que los ciudadanos puedan hacer frente a una crisis climática o provocada por el ser humano.
La estrategia presentada hace unos días en la Comisión Europea incluye una lista de 30 medidas concretas que los Estados miembros de la UE deben adoptar para reforzar su preparación ante posibles crisis futuras, desde catástrofes naturales y accidentes industriales hasta ataques de agentes externos en los ámbitos cibernético o militar.
"En la UE debemos pensar de forma diferente, porque las amenazas son diferentes, debemos pensar a lo grande porque las amenazas también son mayores", declaró a la prensa Hadja Lahbib, comisaria de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis. Junto a ella, Roxana Minzatu, comisaria de Preparación, añadió que el bloque "no parte de cero".
Te podría interesar
La preparación de la ciudadanía ante eventuales desastres o catástrofes ya sea por causa natural o humana no es nuevo ni inusual ni en Europa ni el resto mundo. Tanto los gobierno de muchos países europeos o extracomunitarios llevan décadas realizando programas de preparación, entrenamiento voluntario e incluso obligatorio ante cualquier tipo de urgencia para que la ciudadanía puede sobrevivir por ella misma durante un par de días antes de ser atendida por los gobiernos.
Población debe comenzar a prepararse
Una de las áreas clave identificadas es la necesidad de mejorar la preparación de la población. La Comisión insta a los Estados miembros a garantizar que los ciudadanos dispongan de un kit de emergencia que les permita ser autosuficientes durante un mínimo de 72 horas en caso de que se queden sin suministros esenciales.
Varios Estados miembros ya cuentan con directrices de este tipo con plazos variables. Francia, por ejemplo, exige un kit de supervivencia de 72 horas que incluya alimentos, agua, medicinas, una radio portátil, una linterna, pilas de repuesto, cargadores, dinero en efectivo, copias de documentos importantes, incluidas recetas médicas, llaves de repuesto, ropa de abrigo y herramientas básicas como navajas multiusos.
El plan de la Comisión pretende armonizar las directrices en los 27 Estados miembros para garantizar que "todo el mundo, a distintos niveles, tenga, por decirlo así, un manual de lo que hay que hacer cuando suenen las sirenas", dijo un alto funcionario de la UE, que habló bajo condición de anonimato para Efe.
Aumento de reservas
Otro punto clave de la estrategia es aumentar las reservas de equipos y suministros esenciales, contramedidas médicas como vacunas, medicamentos y equipos médicos, materias primas críticas para que la producción industrial o los equipos estratégicos puedan continuar, y equipos energéticos.
Bruselas ya ha presentado en las últimas semanas propuestas para impulsar el almacenamiento de medicamentos críticos y minerales esenciales, una competencia que corresponde a los Estados miembros.
El objetivo de la estrategia de preparación es "reunir todo esto e identificar cómo interactúan los arsenales, cuáles son las experiencias comunes para aprender unos de otros", dijo otro alto funcionario de la UE, que también habló bajo condición de anonimato.
PUEDES LEER: Unión Europea responde a EU con aranceles: Estos son los productos afectados
Esto podría implicar la creación de más reservas de protección civil en la UE, que se sumarían a las ya existentes en el marco del mecanismo RescEU. Pero "algunas de ellas podrían ser a nivel nacional, otras virtuales, básicamente acuerdos con el sector privado, y otras físicas".
Contexto: Búnkeres, refugios y pastillas de yodo, otras alternativas ante crisis
En Finlandia, es uno de los países puntero en la preparación de su sociedad, el país que cuenta con 5,5 millones de habitantes se caracteriza por os múltiples cursos de formación en defensa civil para aprender técnicas básicas de seguridad, primeros auxilios y defensa personal, además de contar con una extensa red de refugios.
Mientras que en Suiza, un país que se ha mantenido en la neutralidad y que ha salido de los peores conflictos europeos del siglo XX, es obligatorio de su ley desde 1963, que toda vivienda construida cuente con un búnker para albergar a sus residentes en casos de conflictos armados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En el caso de Bélgica, donde la amenaza nuclear ante la cercanía de plantas atómicas, el gobierno entrega de manera gratuita en la farmacias pastilla de yodo y se pide a los ciudadanos registrarse en el servicio nacional de alertas.
Con todos estos protocolos de sobrevivencia, la comisión destacó la necesidad de que Europa cambie su mentalidad y fomente una cultura de “preparación” y “resiliencia”.
Cabe señalar que Europa enfrenta una nueva realidad plagada de riesgos e incertidumbre, y cita como factores destacados la guerra a gran escala de Rusia en Ucrania, las crecientes tensiones geopolíticas, el sabotaje de infraestructura crítica y la guerra electrónica.
Centro de crisis
Para mejorar la coordinación de la respuesta a las crisis, insta a establecer un Centro de Crisis de la UE para mejorar la integración entre las estructuras de crisis existentes, así como reforzar la cooperación civil-militar.
En particular, a través de realizar ejercicios periódicos de preparación en toda la UE que reúnan a las fuerzas armadas, la protección civil, la policía, el personal sanitario y los bomberos, y facilitando las inversiones de doble uso (civil y militar).
Otro objetivo es reforzar las capacidades de previsión y anticipación, con una evaluación exhaustiva de riesgos y amenazas a escala de la UE, que ayude a prevenir crisis como catástrofes naturales o amenazas híbridas.
También aumentar la cooperación entre los sectores público y privado a través de un grupo operativo; formular protocolos de emergencia con las empresas para garantizar la rápida disponibilidad de materiales esenciales, bienes y servicios, y asegurar las líneas de producción críticas.
Finalmente, la CE insta a cooperar más con socios de todo el mundo y en particular con socios estratégicos como la OTAN en materia de movilidad militar, clima y seguridad, tecnologías emergentes, cibernética, espacio y la industria de defensa.
Con información de El País y Efe
