Noelia, una joven española que ha manifestado su deseo de recibir la eutanasia tras quedar parapléjica, y cuyo proceso de muerte digna fue apelado legalmente por sus padres, ha recibido el visto bueno de autoridades judiciales españolas para poder cumplir su voluntad, tras más de dos años de sufrimiento.
La Fiscalía Provincial de Barcelona determinó que la joven española de 24 años que quedó parapléjica en 2022 y pidió la eutanasia, puede cumplir con su voluntad. Tras una batalla legal contra sus padre, que representado por abogados católicos, se oponía a la asistencia para morir para su hija.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La autoridad judicial española determinó que Noelia cumple con los requisitos legales y médicos para la muerte asistida ya que su decisión es libre, autónoma y firme, lo anterior tras una evaluación de una comisión médica de Garantía y Evaluación que determinó hace 10 meses que la joven podía recibir la eutanasia.
Cabe señalar que esta decisión de la Comisión de Garantía y Evaluación fue aprobada de manera unánime y que el juicio por eutanasia entre Noelia y su padre es el primero de esta naturaleza en España.
Autoridades en España han señalado que el padre de la víctima está usando artilugios legales, apoyado por defensores ultracatólicos, para retrasar la muerte asistida de su hija y así intentar desalentarla en su decisión.
Parapléjica tras un intento de suicidio por violación
Noelia terminó impedida en octubre de 2022 cuando intentó quitarse la vida tras ser víctima de una agresión sexual en Cataluña. La adolescente se lanzó desde un quinto piso pero al no morir terminó parapléjica, sufriendo dolor crónico y con una calidad de vida menor. Fue por ello que dos años después manifestó su deseo de muerte asistida.
En julio de 2024, la Comisión Garantía y Evaluación de Cataluña aprobó su deseo de muerte digna, de acuerdo a la legislación española, dictando que la eutanasia tendría lugar el 2 de agosto de ese año.
Sin embargo, su padre solicitó la suspensión cautelar ante la decisión de Noelia. Aunque este lunes, la autoridad judicial ha aprobado el deseo de la joven de 24 años.
Abogados católicos apelarán la sentencia
Tras lo determinado, la asociación de abogados cristianos que ha llevado el caso de la mano del padre de Noelia anunció que apelará la sentencia, alegando irregularidades realizadas por el comité que aprobó la eutanasia.
“Recurriremos la sentencia e iniciaremos acciones penales. La juez no entra a valorar cuestiones tan importantes como las irregularidades cometidas por la dupla que autorizó la eutanasia de la joven y que supondría la nulidad de todo el procedimiento”, señalaron los abogados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS