Una campaña en redes sociales que advierte de una supuesta ley que Donald Trump impulsará para prohibir el uso del español en espacios públicos en los Estados Unidos se ha desatado en los últimos días.
Imágenes de Donald Trump con carteles que dicen “sólo el inglés se permite en este país” y usuarios de redes sociales que han difundido la noticia de que se vetaría el uso del español en los Estados Unidos son falsas.
Hasta ahora no hay ninguna ley que prohíba el uso del español en los Estados Unidos o que el idioma sea hablado en espacios públicos de aquel país, confirmó la agencia internacional EFE.
Te podría interesar
Hace unas semanas se estableció el inglés como lengua oficial
La noticia falsa fue sustentada también a raíz de que el pasado uno de marzo la casa Blanca impusiera al inglés como el idioma oficial e incluso eliminara la versión en español del sitio web del recinto oficial del presidente de los Estados Unidos.
TAMBIÉN LEE: Trump llena de elogios, nuevamente, a Sheinbaum
Y es que la orden firmada por Donald Trump para oficializar el idioma inglés en los Estados Unidos revoca una decreto implementado durante la era de Bill Clinton para que se facilitarán los servicios de la Casa Blanca y las dependencias federales norteamericanas en otros idiomas.
La agencia EFE informó este lunes que una fuente en la Embajada en los Estados Unidos negó que exista tal prohibición ni que la orden ejecutiva de Trump obligue a las dependencias realizar sus funciones sólo en inglés sino que también se pueden usar otras lenguas.
De igual forma, la disposición firmada por Trump no habla de sanciones por el uso del idioma español o algún otro.
Los mensajes que comenzaron a circular en redes sociales como “no speaking spanish in public” o “ley del silencio hispano” fueron creadas con inteligencia artificial, advierte un análisis realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona con la herramienta digital Iveres, desarrollada para identificar contenido falso.
En algunos de los mensajes que circulan en internet también señalaba que la falsa prohibición del español en los Estados Unidos tendría como pena multas de miles de dólares para quienes la incumplieran.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En una búsqueda en la página electrónica oficial del Gobierno de los Estados Unidos no se detectó ningún decreto ley que vete el uso del español en espacios públicos.