El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo bloqueó el acceso a los sitios web de cuatro medios de comunicación locales, su más reciente paso en la persecución que mantiene contra las voces disidentes en Nicaragua.
TAMBIÉN LEE: Bukele recibe a 238 miembros del Tren de Aragua enviados por EU; Trump los llama "monstruos"
Precisamente, la estatal Universidad Nacional de Ingeniería, encargada de administrar los dominios .ni en el país, suspendió sus operaciones sin previo aviso, afectando así a los portales de 100% Noticias, La Prensa, Confidencial y Onda Local, que mantenían esa extensión.
Te podría interesar
“La dictadura de Daniel Ortega ha ordenado el bloqueo del sito web 100% Noticias en el dominio .ni, en un nuevo intento de censura contra la prensa independiente”, escribió el medio, que agregó que esta acción viola los convenios internacionales sobre derechos digitales.
“Esto trae graves consecuencias (...) Nosotros tenemos nuestro dominio pagado hasta el 2027. No es por falta de pago, consultamos y todavía no nos responden (...) Vemos que es solo a los medios”, dijo su directora, Lucía Pineda Ubau.
Rechazo internacional al bloqueo
La plataforma Despacho 505 también denunció este suceso y precisó que, al avanzar con el bloqueo sin justificación ni previo aviso, la UNI viola las normas establecidas por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), contribuyendo a la transgresión de los derechos y libertades ciudadanas y fortaleciendo la maquinaria de intimidación y censura del régimen.
TAMBIÉN LEE: Trump y Putin discutirán alto el fuego en Ucrania la próxima semana
También, la ONG Colectivo de Derechos Humanos para la Memoria Histórica de Nicaragua expresó su “más enérgica condena al bloqueo arbitrario de los sitios web de estos medios de comunicación, por ser una flagrante violación del derecho a informar y ser informado”.
“Este nuevo ataque directo al espacio digital del periodismo nicaragüense es otro vano intento de la dictadura de Nicaragua de silenciar a los medios de comunicación independientes y de censurar el acceso a la información de los nicaragüenses, esencial para el ejercicio del derecho a estar informado, además de atentar contra la libertad de asociación y neutralidad de Internet”, agregó la organización.
Represión y persecución a la prensa
“Al bloquear a los medios de comunicación, la dictadura lesiona el derecho a la libertad de expresión y a la información, para instaurar su falsa narrativa y borrar los siete años de violaciones de derechos humanos, delitos de lesa humanidad y crueles actos de tortura contra cientos de nicaragüenses” que, no obstante, son cada vez más evidentes ante la comunidad internacional, advirtió el Colectivo.
De hecho, la ONG recordó que en 2018, en el marco de las protestas contra el Gobierno, ya se había presenciado la “persecución y la criminalización del trabajo periodístico”, con una “ola de actos de represión y violencia” contra estos trabajadores, que incluyeron “quemas”, “ataques”, “censuras”, el exilio de 280 reporteros, la desnacionalización de 23 y la prisión para otros cuatro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Entre 2018 y 2023, en Nicaragua al menos 54 medios de comunicación se vieron obligados a cesar sus actividades por presión de las autoridades. Inclusive, La Prensa, Confidencial, 100% Noticias y La Trinchera de la Noticia fueron allanados y se confiscaron sus propiedades, impidiendo así su funcionamiento.
Estas acciones se sumaron a la creciente persecución contra voces y actores disidentes en el país, que se ven obligados a abandonar Nicaragua por su seguridad o que permanecen ante el riesgo de ser encarcelados.
