Al menos 37 personas perdieron la vida y 30 resultaron heridas debido al choque de dos autobuses en una carretera de la región andina de Uyuni, al suroeste de Bolivia. El accidente, ocurrido la mañana de este sábado, fue confirmado por la Policía, que precisó que aún se están verificando las condiciones de los heridos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Wilson Flores, comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, informó a los medios locales que la tragedia involucró a un autobús que partió desde Oruro con destino a Atocha, el cual chocó contra otro transporte de pasajeros que había salido de la ciudad de Uyuni.
Ambos conductores resultaron lesionados
De acuerdo con las primeras investigaciones, uno de los vehículos invadió el carril contrario, aunque las causas exactas del accidente aún están siendo analizadas. Se realizarán pruebas de alcoholemia a los conductores involucrados.
"Tenemos pérdidas de aproximadamente 37 personas que habrían fallecido y una treintena de heridos que todavía estamos verificando su estado", agregó el comandante.
Además, señaló que los hospitales de la ciudad de Uyuni, ubicada a solo cinco kilómetros del sitio del accidente, se encuentran desbordados debido al alto número de heridos que llegaron a las emergencias. Ambos conductores resultaron lesionados, y uno de ellos se encuentra en estado grave, bajo atención en terapia intensiva.
Pasajeros se dirigían a festividad religiosa
Las autoridades señalaron que muchos de los pasajeros viajaban hacia el "Carnaval de Oruro", uno de los eventos más importantes y reconocidos de Bolivia, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este trágico suceso se suma a la creciente preocupación por la seguridad vial en Bolivia, ya que, según cifras oficiales, entre enero y principios de marzo, se registraron 16 accidentes de tráfico que dejaron al menos 119 muertos y 94 heridos.
En febrero, un camión volcó en el sur del país, causando la muerte de 12 personas y dejando varias más heridas. Además, otro accidente ocurrido a principios de febrero, cuando un autobús cayó por un barranco en el suroeste de Bolivia, dejó 28 muertos y más de 20 heridos.
Los accidentes de tráfico en las carreteras de Bolivia siguen siendo una de las principales causas de muerte en el país, con alrededor de 1,400 víctimas fatales y 40,000 heridos anuales. La mayoría de estos accidentes son atribuibles a errores humanos que podrían evitarse con una mayor atención y medidas de seguridad más estrictas.